Si claro Andi, será un placer para mí contestar tus preguntas, desde ya te agradezco que me hayas tenido en cuenta, es bueno conocernos, y que mejor manera que esta.
No seré la RITO y tú la CANOSA pero será igualmente interesante no? (jajaja ya sabes que me encanta hacer bromas)
¿Donde naciste Liz?
Nací en Asunción- Paraguay el 23/12 un día caluroso de diciembre, y nací de caprichosa que soy nada más, por que en realidad con lo que tardó mi madre en ir al hospital para dar a luz, hoy no debía existir, es que ella tenía en ese entonces una almacén, imagínate, 23 de diciembre, calor de 38 grados o más, corrida de caballos y a poco de la víspera de navidad, estaban todos los trabajadores de las fábricas y obras linderas allí tomando cerveza, y como mi madre era muy “pico dulce” jajaja solo querían que ella los atendiera, imagínate Andi una ballena sirviendo cerveza, (siempre se lo digo y se mata de risa) yo por la mañana ya estaba jodiendo para salir, pero ella seguía atendiendo, recién se digno a ir al hospital y en COLECTIVO jajaja a eso de las 16hs creo, llegó con 22 de presión, claro… No podían realizar cesárea por que con tanta presión era imposible colocarle anestesia, así que le preguntaron a mi “padre” si quien deseaba que viviera, el le pidió a la doctora que intentara salvar a los dos, ellos esperaban un varón, yo jamás entendí como en las ecografías yo aparecía varón jajaja siempre me miro (por las dudas jajaja) pero no pasa nada raro, recién al nacer se dieron cuenta que era mujer, que raro no? Y bueno, desde la panza me pasan cosas raras y me tildan de cualquier cosa jajaja que loco! Lástima que al nacer ese “amor” de mi padre desapareció, por que solo le dijo a mi madre que estaba muy feliz luego de dos varones que llegara una nena tan esperada por ella, AL FIN TUVISTE LO QUE QUISISTE, mi madre lo quedó mirando, y nada le dijo. Pese 2 kilos una “cagadita” me llevaron a la incubadora y allí estuve varios días, salí del hospital l5 días después de nacida.
Ya al llegar al mundo metida en líos, viste? jeje
¿Que edad tienes?
Mira… lo de mi edad esta en dudas para mi amiga, ya que mi madre me dice que nací en el 84 y mi partida figura el 83, ósea que si vamos por lo que dice mi madre, tengo hoy día 26 años y si nos guiamos por los papeles tengo 27 años, no preguntes mucho, por que ni yo se que decirte.
¿Tu signo?
Soy del signo de los soñadores, los que tienen buen sentido del humor, los prácticos y prudentes, los pocos que tienen paciencia para asuntos que a muchos alteran, y a pesar de ser reservados, somos muy sociables y muy bien aceptados donde vamos, aunque todo no es color de rosas, soy bastante fatalista a veces y muy pesimista y testaruda, hasta que no llego a la meta no paro, y si encuentro una pared de frente, la tiro y sigo, es pocas palabras, soy de CAPRICORNIO Andi.
¿Tu número preferido y porqué?
Mira… siempre tuve debilidad por el 07, el ¿por que? No sabría decírtelo Andi, siempre me gustó ese número y ya.
¿Desde cuándo escribes?
Escribo desde los 8 años creo, pero solo eran cuentos, amaba cuando en la escuela nos daban cuentos para redactar, guiándonos de un par de reglones que nos dejaba la maestra como cabecera de la historia, siempre se reía o me pedía que sea más corto el cuento, es que me emocionaba y le daba como 5 hojas y a veces más, y peor cuando a esa edad leí mi primer libro, era uno de JULIO VERNE viaje al centro de la tierra creo que fue mi primer libro, como me gustó, y como se me abrió la cabeza por dios. Con la poesía tuve mis primeros encuentros a los 16 años, escribía con mi prima, pero no tanto, no fue si no, hasta que a los 18 años me recluí en mi habitación unos 8 meses largos, sin salir, solo para ir al baño o para comprar hojas, fue extraño, solo tenía un amigo que entraba a mi habitación a tomar unos amargos conmigo por las tardes y un rato por las mañanas, se llamaba RICARDO y tenía 54 años era un ex policía de la federal, durante esos 8 meses me decía que saliera, que hiciera amigos, que me buscara un novio de última jajaja, pero que saliera, no solo para ir al trabajo, o al baño, o a comprar papeles, y yo simplemente le hablaba de los poemas que escribía, esos 8 meses fueron claves para mi poesía, recuerdo que escribí uno a la luna, imaginarios todos claro, creo que ese poema se lo debo al compañero QUETZAL una vez se lo comenté y me había pedido que lo publique, luego lo buscaré y lo compartiré con todos ustedes, esa edad fue mi inicio con la poesía, al salir de mi confinamiento, escribía para los enamorados, en su mayoría eróticos o románticos, uno de esos poemas está publicado aquí en café, y fue motivo de un cruce bobo de palabras con la poetisa PoEtEsS que luego claro fue aclarado, si no me equivoco se llama QUISIERA, ese poema se lo escribí para un amigo de Córdoba que se había enamorado de una prostituta y deseaba conquistarla, según me dijo resultó y salieron un par de veces, solo que la profesión de la señorita pudo más que el amor que el le ofrecía. Así que Andi escribo poesías sin parar desde los 18 años, como veraz aun estoy en pañales.
¿Tu primer contacto con la poesía?
Mi primer contacto con la poesía fue con el libro de Neruda 20 poemas de amor y una canción de amor, allí cuando leí Pudiera escribir los versos más tristes esta noche…
Ese poema me hizo un clip en el cerebro, fue un ante y un después, luego se vino mi confinamiento.
Tu inspiración, ¿de donde surge?
De algo que me haya causado algo, puede ser una pareja en el tren o el colectivo, dos enamorados discutiendo para un melancólico, o los linyeras tirados en la calle por constitución, o los pendejos que se la creen que se la saben todas por consumir la mierda del paco que lo único que hace es arruinarles el cerebro, o en aquellas personas que caminan a pasos agigantados sobrando a todo el mundo, y no son más que parte de un sistema que esclaviza con todo nuestro consentimiento solo para el enriquecimiento de unos cuantos.
En la sonrisa de los niños, en el vuelo de las aves, en la brisa que golpea mis mejillas cada vez que me tomo una pausa y me voy a la reserva ecológica cerca de la costanera, allí en puerto madero, en la letra de un Abella canción, o simplemente cuando cierro los ojos y me siento, y me escucho, y comprendo, que vivo, en esas cosas encuentro mi inspiración Andi.
¿Un libro...?
De Rabindranath Tagore: Ofrenda lírica.
Tengo varios géneros y estilos, pero de poesía esta me gustó mucho.
Una canción...
No sabría decidirme, me gusta la música, hay muchas.
Una obra de arte...
Para mi sin dudas: Romeo y Julieta
Pero si de pintura hablamos me quedo con EL GRITO de Edvard Munch
¿Un poeta...?
¿Por que uno solo? Habiendo tantos, si me lo modificas te lo respondo
¿La humanidad tiene un orden establecido?
Para nada, aunque si nos guiamos por el presente en el que vivimos te diría que sí, es que veo que se vive a la orden que nos da un sistema diferente cada día, pero siempre con el mismo fin, crear límites, ósea… expandir como virus mucho miedo, miedo a no vivir sin un trabajo, guiado por un subordinado que solo busca que sus caudillos estén felices, sin importar si el obrero (en lo que sea que este trabaje) es feliz con lo que hace o se siente bien, has notado que le llaman vago a una persona que no trabaja para una cierta empresa, que no tiene tarjetas de crédito, que no va de vacaciones todos los años, que no se compra la ropa de temporada, o que no tiene el último celular que salio a la venta? Lo has notado? O que llaman zángano a los que protestan por igualdad y justicia, por que no se rigen por el sistema, es que pareciera que esta de más pensar por uno mismo. Quizás hable de más Andi, pero creo que un orden establecido sería aquel en que cada individúo se sienta pleno, otra orden no existe para mi al menos. Toda orden amparada para “el bien de uno” es veneno, puesto que nadie más que uno mismo sabe lo que necesita para ser y estar feliz.
¿Hasta donde llega tu límite?
Aun me falta mucho para saber la respuesta a ello, quizás si me lo preguntas dentro de 10 años tenga ya una buena respuesta, es que hasta ahora no se si el ser humano tenga limites, pero si hurgo dentro, hallo que mi limite es hasta que se falta el respeto.
Que te perturba?
Las idas y vueltas
¿Que te anima?
Despertar cada día, y pensar en los “errores” cometidos el día anterior y procurar no volver a cometerlos, mis indias, mi familia del café, y hoy día muchas personas que me quieren y me desean el bien cada día, como yo a ellos, aunque hoy día también me anima el amor que late en este corazón tan abollado.
¿A que te enfrentas todos los días?
ufff! Jajaja hay tiempo Andi?
Nooo chiste, creo que hoy y siempre me enfrento a mis temores, son la única frontera que hay para cruzar al éxito no?
¿Tu último acierto...?
Mi última suerte, fue hallar de algún modo el amor.
Gracias Andi por esta entrevista, la pase muy bien, y me he divertido mucho.
Jue Nov 14, 2024 4:55 am por caminandobajolalluvia
» CREPÚSCULO: breve cántico
Dom Nov 03, 2024 2:26 pm por eledendo
» Del esplendor imposible
Mar Oct 01, 2024 8:03 pm por caminandobajolalluvia
» Del esplendor imposible
Miér Sep 18, 2024 2:45 pm por eledendo
» Te digo adiós
Mar Sep 10, 2024 11:53 pm por kin
» Arrugas
Vie Ago 30, 2024 7:28 am por jorge enrique mantilla
» Ausencia