Foro Café Poético

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro Café Poético

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

» ADENTRO
ESTROFAS DE OCHO VERSOS Icon_minitimeMiér Mar 13, 2024 10:17 pm por caminandobajolalluvia

» Mujer
ESTROFAS DE OCHO VERSOS Icon_minitimeMiér Mar 13, 2024 9:23 pm por caminandobajolalluvia

» AMOR DE AMAR
ESTROFAS DE OCHO VERSOS Icon_minitimeMiér Mar 13, 2024 9:08 pm por caminandobajolalluvia

» REGOCIJO DEL DAR
ESTROFAS DE OCHO VERSOS Icon_minitimeMiér Mar 13, 2024 8:51 pm por caminandobajolalluvia

» Cristal de tu belleza...
ESTROFAS DE OCHO VERSOS Icon_minitimeMiér Mar 13, 2024 12:24 pm por caminandobajolalluvia

» Tibieza en tus labios...
ESTROFAS DE OCHO VERSOS Icon_minitimeMiér Mar 13, 2024 12:22 pm por caminandobajolalluvia

» Descubro en tus ojos la morada...
ESTROFAS DE OCHO VERSOS Icon_minitimeMiér Mar 13, 2024 12:21 pm por caminandobajolalluvia

» El arte que descubro de tus ojos...
ESTROFAS DE OCHO VERSOS Icon_minitimeMar Mar 05, 2024 4:23 am por caminandobajolalluvia

» OJOS DE MEDIANOCHE
ESTROFAS DE OCHO VERSOS Icon_minitimeLun Mar 04, 2024 7:38 pm por caminandobajolalluvia

Los posteadores más activos de la semana

No hay usuarios

¿Quién está en línea?

En total hay 22 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 22 Invitados

Ninguno


[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 125 durante el Dom Oct 30, 2011 8:57 pm

Los posteadores más activos del mes

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Navegación

Galería


ESTROFAS DE OCHO VERSOS Empty

3 participantes

    ESTROFAS DE OCHO VERSOS

    Liliana Blotta
    Liliana Blotta
    Poeta Autor - Odisea De Un Verso
    Poeta Autor - Odisea De Un Verso


    Mensajes : 1372
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    ESTROFAS DE OCHO VERSOS Empty ESTROFAS DE OCHO VERSOS

    Mensaje por Liliana Blotta Mar Ago 03, 2010 2:58 pm

    Siguiendo con los distintos tipos de estrofa (de acuerdo a la cantidad de versos que la componen), en las de 8 versos nos encontramos con: La Octava Real, la Octava Italiana, la Octavilla y la Copla de Arte Mayor.

    LA OCTAVA REAL:
    Si nos fijamos en la lección anterior (Lección 17), veremos que la Octava Real es una ampliación de la Sextina. El esquema de esta última era:
    11A, 11B, 11A, 11B, 11C, 11C.
    El esquema de la Octava Real es:
    11A, 11B, 11A, 11B, 11A, 11B, 11C, 11C.

    Es entonces, la Octava Real, una estrofa de 8 versos endecasílabos, que riman en forma alternada, los 6 primeros: 1º con 3º y 5º, y 2º con 4º y 6º. El 7º y el 8º, riman entre si.

    Veamos un ejemplo de Alonso de Ercilla (Poeta español del Siglo XVI, autor de La Araucana. Partició en Chile de varias batallas, y fue testigo de la muerte de Caupolicán -protagonista de su poema- En él, relata los acontecimientos más significativos de la guerra de Arauco, contra los Araucanos (Mapuches). Comenzó a escribir sus versos en campaña. Murió a los 61 años):

    (11 A) No las damas, amor, no gentilezas
    (11 B) de caballeros, canto, enamorados,
    (11 A) ni las muestras, regalos y ternezas
    (11 B) de amorosos afectos y cuidados;
    (11 A) mas el valor, los hechos, las proezas
    (11 B) de aquellos caballeros esforzados
    (11 C) que a la creviz de Arauco no domada
    (11 C) pusieron duro yugo con la espada.

    LA OCTAVA ITALIANA:

    Es una estrofa de 8 versos, de 10 sílaba cada uno de ellos. Es fundamental en esta estrofa, que los versos 4º y 8º rimen en sílaba aguda. El 2º y el 3º riman entre sí, así como el 6º y el 7º. En general, 1º y 5º son libres. Ej. de José de Espronceda (Nació en 1808 en Badajoz, y llevó una vida bastante inquieta por sus ideas liberales. Murió muy jóven, a la edad de 34 años, por una difteria de laringe):

    (10 A) Llorad, vírgenes tristes de Iberia
    (10 B) nuestros héroes en fúnebre lloro;
    (10 B) dad al viento las trenzas de oro
    (10 C´)y los cantos de muerte entonad.
    (10 D) Y vosotros ¡oh nobles guerreros!
    (10 E) de la patria sostén y esperanza,
    (10 E) abrasados en sed de venganza,
    (10 C´)odio eterno al tirano jurad.

    Este tipo de estrofa, como se puede notar, es y ha sido ideal para himnos o cantos.


    OCTAVILLA:

    Tiene la misma combinación de rimas que la Octava Italiana, pero los versos son octosílabos. Ej. de José Zorrilla (Poeta y dramaturgo español nacido en 1817 y muerto en 1893, fue una de las figuras más sobresalientes del Romanticismo español, fue hijo de un superintendente de policía absolutista, que tenía absolutamente sometida a su mujer. A los 19 años huye de su casa. En Madrid logra la fama que lo saca de una vida llena de privaciones. Cuando su padre muere, sin perdonarle su huída y un desatinado casamiento, queda en él una gran carga de culpa, y un gran legado de deudas. Interesante historia la suya, digna de ser leída. Muere luego de una intervención quirúrgica a que fue sometido para extraerle un tumor cerebral)

    (8 A) Quedóse el claustro recóndito
    (8 B) por el farol alumbrado
    (8 B) que dejó al irse colgado
    (8 C´)Margarita en el altar.
    (8 D) Y sólo se oyó tras ella
    (8 E) el rumor del aguacero,
    (8 E) y el soplo del aire fiero
    (8 C´)que bramaba sin cesar.

    Este tipo de estofa es ideal para relatos breves.

    COPLA DE ARTE MAYOR:
    Es una estrofa de 8 versos de arte mayor, dodecasílabos, que riman: 1º, 4º, 5º y 8º. El 2º y 3º forman un pareado, al igual que el 6º y 7º. Ej. de Juan de Mena

    (12 A) Al muy prepotente don Juan el Segundo,
    (12 B) aquel con quien Júpiter tuvo tal celo,
    (12 B) que tanta de parte le fizo del mundo
    (12 A) cuánta a si mismo se fizo del cielo;
    (12 A) al gran rey de España, al César novelo,
    (12 C) al que con Fortuna es bien fortunado
    (12 C) aquel en quien cabe virtud y reinado
    (12 A) a él la rodilla fincada por suelo.

    Esta estrofa se usó a fines de la Edad Media, y por monótona dejó practicamente de usarse.
    avatar
    IGNACIO LUIS ROLANDO LOPE


    Masculino Mensajes : 111
    Fecha de inscripción : 09/06/2010
    Localización : San Vicente, El Salvador Centro América
    Humor : 100% tolerante y 100% dispuesto a perdonar

    ESTROFAS DE OCHO VERSOS Empty !QUE BARBARIDAD!

    Mensaje por IGNACIO LUIS ROLANDO LOPE Mar Ago 10, 2010 8:06 am

    Liliana Blotta escribió:Siguiendo con los distintos tipos de estrofa (de acuerdo a la cantidad de versos que la componen), en las de 8 versos nos encontramos con: La Octava Real, la Octava Italiana, la Octavilla y la Copla de Arte Mayor.

    LA OCTAVA REAL:
    Si nos fijamos en la lección anterior (Lección 17), veremos que la Octava Real es una ampliación de la Sextina. El esquema de esta última era:
    11A, 11B, 11A, 11B, 11C, 11C.
    El esquema de la Octava Real es:
    11A, 11B, 11A, 11B, 11A, 11B, 11C, 11C.

    Es entonces, la Octava Real, una estrofa de 8 versos endecasílabos, que riman en forma alternada, los 6 primeros: 1º con 3º y 5º, y 2º con 4º y 6º. El 7º y el 8º, riman entre si.

    Veamos un ejemplo de Alonso de Ercilla (Poeta español del Siglo XVI, autor de La Araucana. Partició en Chile de varias batallas, y fue testigo de la muerte de Caupolicán -protagonista de su poema- En él, relata los acontecimientos más significativos de la guerra de Arauco, contra los Araucanos (Mapuches). Comenzó a escribir sus versos en campaña. Murió a los 61 años):

    (11 A) No las damas, amor, no gentilezas
    (11 B) de caballeros, canto, enamorados,
    (11 A) ni las muestras, regalos y ternezas
    (11 B) de amorosos afectos y cuidados;
    (11 A) mas el valor, los hechos, las proezas
    (11 B) de aquellos caballeros esforzados
    (11 C) que a la creviz de Arauco no domada
    (11 C) pusieron duro yugo con la espada.

    LA OCTAVA ITALIANA:

    Es una estrofa de 8 versos, de 10 sílaba cada uno de ellos. Es fundamental en esta estrofa, que los versos 4º y 8º rimen en sílaba aguda. El 2º y el 3º riman entre sí, así como el 6º y el 7º. En general, 1º y 5º son libres. Ej. de José de Espronceda (Nació en 1808 en Badajoz, y llevó una vida bastante inquieta por sus ideas liberales. Murió muy jóven, a la edad de 34 años, por una difteria de laringe):

    (10 A) Llorad, vírgenes tristes de Iberia
    (10 B) nuestros héroes en fúnebre lloro;
    (10 B) dad al viento las trenzas de oro
    (10 C´)y los cantos de muerte entonad.
    (10 D) Y vosotros ¡oh nobles guerreros!
    (10 E) de la patria sostén y esperanza,
    (10 E) abrasados en sed de venganza,
    (10 C´)odio eterno al tirano jurad.

    Este tipo de estrofa, como se puede notar, es y ha sido ideal para himnos o cantos.


    OCTAVILLA:

    Tiene la misma combinación de rimas que la Octava Italiana, pero los versos son octosílabos. Ej. de José Zorrilla (Poeta y dramaturgo español nacido en 1817 y muerto en 1893, fue una de las figuras más sobresalientes del Romanticismo español, fue hijo de un superintendente de policía absolutista, que tenía absolutamente sometida a su mujer. A los 19 años huye de su casa. En Madrid logra la fama que lo saca de una vida llena de privaciones. Cuando su padre muere, sin perdonarle su huída y un desatinado casamiento, queda en él una gran carga de culpa, y un gran legado de deudas. Interesante historia la suya, digna de ser leída. Muere luego de una intervención quirúrgica a que fue sometido para extraerle un tumor cerebral)

    (8 A) Quedóse el claustro recóndito
    (8 B) por el farol alumbrado
    (8 B) que dejó al irse colgado
    (8 C´)Margarita en el altar.
    (8 D) Y sólo se oyó tras ella
    (8 E) el rumor del aguacero,
    (8 E) y el soplo del aire fiero
    (8 C´)que bramaba sin cesar.

    Este tipo de estofa es ideal para relatos breves.

    COPLA DE ARTE MAYOR:
    Es una estrofa de 8 versos de arte mayor, dodecasílabos, que riman: 1º, 4º, 5º y 8º. El 2º y 3º forman un pareado, al igual que el 6º y 7º. Ej. de Juan de Mena

    (12 A) Al muy prepotente don Juan el Segundo,
    (12 B) aquel con quien Júpiter tuvo tal celo,
    (12 B) que tanta de parte le fizo del mundo
    (12 A) cuánta a si mismo se fizo del cielo;
    (12 A) al gran rey de España, al César novelo,
    (12 C) al que con Fortuna es bien fortunado
    (12 C) aquel en quien cabe virtud y reinado
    (12 A) a él la rodilla fincada por suelo.

    Esta estrofa se usó a fines de la Edad Media, y por monótona dejó practicamente de usarse.

    COMO PUEDES SABER TANTO?
    CUANTOS AÑOS DEDICADOS AL ESTUDIO.
    QUE SERIA DE LA POESIA, SIN QUE PRIVILEGIADOS CEREBROS COMO EL TUYO NO EXISTIERAN
    NADIE SABRIA NADA Y AL IGUAL QUE ESTE TU AMIGO
    TODOS ESCRIBIRIAMOS POR IMPULSOS DEL ESPIRITU, BIEN EN POESIA LIBRE O EN ESTROFAS CORTADAS, TODO POR NO HABERNOS PREOCUPADO EN APRENDER LO QUE NOS PARECIO ARIDO Y DIFICIL.
    TE VEO LINDA, RADIANTE, ILUMINADO A LAS PRESENTES Y FUTURAS JUVENTUDES.
    DIOS TE PREMIE Y TE DE LARGA Y FELIZ VIDA
    ROLANDO
    Liliana Blotta
    Liliana Blotta
    Poeta Autor - Odisea De Un Verso
    Poeta Autor - Odisea De Un Verso


    Mensajes : 1372
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    ESTROFAS DE OCHO VERSOS Empty Re: ESTROFAS DE OCHO VERSOS

    Mensaje por Liliana Blotta Jue Ago 12, 2010 11:29 pm

    No, no, no, Rolando. Y muchas, muchas gracias por tus palabras, pero todo esto no lo tengo almacenado en mi cabeza. Algunas cosas si, por supuesto: poesías, un breve conocimiento de varios autores y alguito de su obra. Estudié la versificación; pero no tengo todo esto en mi cabeza. Consulto, indago, investigo y refresco mi memoria con cosas que alguna vez supe o estudié, y que ahora quieren empezar a desaparecer de la memoria (me vence el peso de la grave-edad). Algunas poesías las sé, otras debo buscarlas para copiarlas. Por eso siempre digo que soy la primera en aprender (o recordar). Si vas al comienzo de las lecciones verás, entre otras cosas, que me baso en los escritos de Guillermo Díaz Plaja, cuyos libros me enseñaron de forma amena lo poco que sé. Un abrazo!
    avatar
    IGNACIO LUIS ROLANDO LOPE


    Masculino Mensajes : 111
    Fecha de inscripción : 09/06/2010
    Localización : San Vicente, El Salvador Centro América
    Humor : 100% tolerante y 100% dispuesto a perdonar

    ESTROFAS DE OCHO VERSOS Empty QUE LINDA, CUANTA MODESTIA

    Mensaje por IGNACIO LUIS ROLANDO LOPE Vie Ago 13, 2010 7:36 am

    Liliana Blotta escribió:No, no, no, Rolando. Y muchas, muchas gracias por tus palabras, pero todo esto no lo tengo almacenado en mi cabeza. Algunas cosas si, por supuesto: poesías, un breve conocimiento de varios autores y alguito de su obra. Estudié la versificación; pero no tengo todo esto en mi cabeza. Consulto, indago, investigo y refresco mi memoria con cosas que alguna vez supe o estudié, y que ahora quieren empezar a desaparecer de la memoria (me vence el peso de la grave-edad). Algunas poesías las sé, otras debo buscarlas para copiarlas. Por eso siempre digo que soy la primera en aprender (o recordar). Si vas al comienzo de las lecciones verás, entre otras cosas, que me baso en los escritos de Guillermo Díaz Plaja, cuyos libros me enseñaron de forma amena lo poco que sé. Un abrazo!
    CULTISIMA Y APRECIADA LILIANA.
    CUANDO PASE POR LA UNIVERSIDAD, COMPRENDI QUE ERA IMPOSIBLE APRENDER TANTOS CODIGOS, LEYES, DECRETOS, REGLAMENTOS, DOCTRINAS, JURISPRUDENCIAS; QUE LO MAS QUE PODIA ASPIRAR ERA, SABER DONDE ESTABAN LAS INSTITUCIONES Y SABER DONDE ENCONTRARLAS.
    TU ERES UNA VERDADERA MAESTRA, UNA PERSONA DE INVALUABLE VALOR PARA CAFE POETICO Y SOBRE TODO PARA LOS JOVENES, PORQUE SI SABES DE VERSIFICACION.
    POR PERSONAS COMO LILIANA, ES QUE NO MUEREN ESOS PRESIOSOS Y CASI EXTINTOS CONOCIMIENTOS.
    LE PIDO A DIOS QUE TE DE LARGA VIDA.
    ROLANDO
    Liliana Blotta
    Liliana Blotta
    Poeta Autor - Odisea De Un Verso
    Poeta Autor - Odisea De Un Verso


    Mensajes : 1372
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    ESTROFAS DE OCHO VERSOS Empty Re: ESTROFAS DE OCHO VERSOS

    Mensaje por Liliana Blotta Vie Ago 13, 2010 2:13 pm

    Sad Very Happy I love you
    avatar
    IGNACIO LUIS ROLANDO LOPE


    Masculino Mensajes : 111
    Fecha de inscripción : 09/06/2010
    Localización : San Vicente, El Salvador Centro América
    Humor : 100% tolerante y 100% dispuesto a perdonar

    ESTROFAS DE OCHO VERSOS Empty MAGISTRAL

    Mensaje por IGNACIO LUIS ROLANDO LOPE Vie Ago 13, 2010 6:33 pm

    Liliana Blotta escribió: Sad Very Happy I love you
    SIEMPRE DESTACANDOTE.
    SIN ESCRIBIR UNA PALBRA ME DICES MUCHO.
    GRACIAS
    ERES UN ENCANTO
    ROLANDO
    Jonathan Mateos
    Jonathan Mateos
    ¡Poeta Bienvenido!
    ¡Poeta Bienvenido!


    Masculino Mensajes : 94
    Fecha de inscripción : 28/07/2011
    Localización : USA
    Humor : Preguntenme cuando estoy enojado

    ESTROFAS DE OCHO VERSOS Empty DE LA COPLA DE ARTE MAYOR

    Mensaje por Jonathan Mateos Mar Sep 27, 2011 6:47 pm

    Es muy cierto que la rima en la copla de arte mayor es: 1o, 4o, 5o, 8o. 2o y 3o pareados y 6o,7o pareados. Solo que el ejemplo que se transcribio no rima de la misma manera.

    En el ejmplo puesto, la rima va 1o y 3o. 2o, 4o, 5o, 8o. 6o con 7o.

    Solo es una observacion. (o tal vez yo lo lei mal)
    Por lo demas, mi admiracion y respeto por su colaboracion tan valiosa que tanta falta nos hace.


    Contenido patrocinado


    ESTROFAS DE OCHO VERSOS Empty Re: ESTROFAS DE OCHO VERSOS

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mar 19, 2024 6:11 am