Foro Café Poético

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro Café Poético

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

» Preciosa Dulce joven
CHAMÁN Icon_minitimeDom Mayo 05, 2024 8:02 pm por caminandobajolalluvia

» Desde la ventana
CHAMÁN Icon_minitimeDom Mayo 05, 2024 7:56 pm por caminandobajolalluvia

» Por qué, la guerra?
CHAMÁN Icon_minitimeMiér Mayo 01, 2024 6:07 pm por caminandobajolalluvia

» Tu cuerpo se desviste...
CHAMÁN Icon_minitimeMiér Abr 17, 2024 4:52 pm por caminandobajolalluvia

» Déjame unir mi mano con la tuya...
CHAMÁN Icon_minitimeMiér Abr 17, 2024 4:50 pm por caminandobajolalluvia

» Tu rostro...
CHAMÁN Icon_minitimeLun Abr 15, 2024 3:55 am por caminandobajolalluvia

» Memoria de tu luz, cuerpo bohemio...
CHAMÁN Icon_minitimeMar Abr 09, 2024 9:05 pm por caminandobajolalluvia

» Mi ciudad
CHAMÁN Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 1:08 pm por caminandobajolalluvia

» Mujer -reclamo tus rosas-
CHAMÁN Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 1:02 pm por caminandobajolalluvia

Temas similares

    Los posteadores más activos de la semana

    No hay usuarios

    ¿Quién está en línea?

    En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

    Ninguno


    [ Ver toda la lista ]


    El record de usuarios en línea fue de 125 durante el Dom Oct 30, 2011 8:57 pm

    Los posteadores más activos del mes

    Flujo RSS


    Yahoo! 
    MSN 
    AOL 
    Netvibes 
    Bloglines 

    Navegación

    Galería


    CHAMÁN Empty

    +2
    Myryn@
    G. Sarmiento
    6 participantes

      CHAMÁN

      G. Sarmiento
      G. Sarmiento
      Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado
      Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado


      Masculino Mensajes : 2565
      Fecha de inscripción : 11/12/2009
      Localización : Islas Canarias (buen sitio)
      Humor : indefinido

      CHAMÁN Empty Re: CHAMÁN

      Mensaje por G. Sarmiento Dom Abr 25, 2010 11:27 am

      Antes de que la leyeras, ya sabía que te iba a gustar...Desde luego, no la hice con intención de debatir...pero así rodaron las cosas...Sabes? Es tiempo de elección...Hay una lucha entre la nueva y la vieja energía que se manifiesta de muchas formas y maneras...pero es entre energías, no entre seres...Todo cambia, pero no todos están dispuestos a adaptarse al cambio...siempre ha sido así en la historia de la humanidad...Pero por encima de todo, está nuestro afecto, nuestras lazos de unión, que permanecen inalterables...Es el único elemento constante entre tantas variables...Y así debe ser siempre... Un abrazo, amiga.
      REYNA GALACTICA
      REYNA GALACTICA
      Admin de café poético
      Admin de café poético


      Femenino Mensajes : 2256
      Fecha de inscripción : 11/12/2009
      Localización : VENEZUELA
      Humor : ME GUSTA DISFRUTAR DEL SANO HUMOR

      CHAMÁN Empty Re: CHAMÁN

      Mensaje por REYNA GALACTICA Jue Abr 22, 2010 10:49 pm

      SALUDOS GOYO! GRACIAS POR TU POEMA, HA TOCADO MI CORAZON PROFUNDAMENTE, NO TE IMAGINAS CUANTO! ME HAN INSPIRADO TUS VERSOS A, TAMBIEN, SEGUIR COMPONIENDO SOBRE EL TEMA, NO CON FINES DE DEBATIR, SINO MAS BIEN DE INFORMAR UN PUNTO DE VISTA DESDE LO POSITIVO! HE ALLI LA GRANDEZA DE LA POESÍA NOS MANTIENE UNIDOS EN LA AMISTAD Y NOS AYUDA AYUDA A ENTENDER NUESTRA DIFERENCIAS CULTURALES Y DE FE!
      G. Sarmiento
      G. Sarmiento
      Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado
      Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado


      Masculino Mensajes : 2565
      Fecha de inscripción : 11/12/2009
      Localización : Islas Canarias (buen sitio)
      Humor : indefinido

      CHAMÁN Empty Re: CHAMÁN

      Mensaje por G. Sarmiento Lun Abr 19, 2010 2:49 pm

      Me encanta!!! Este debate me ha encantado...Gracias Lili, Oscar, Andrea, Miryan...un abrazo a todos.
      Liliana Blotta
      Liliana Blotta
      Poeta Autor - Odisea De Un Verso
      Poeta Autor - Odisea De Un Verso


      Mensajes : 1372
      Fecha de inscripción : 10/12/2009

      CHAMÁN Empty Re: CHAMÁN

      Mensaje por Liliana Blotta Lun Abr 19, 2010 2:41 pm

      ¡¡¡Si señor!!! Completa y absolutamente de acuerdo en todo lo que acabas de decirme. Solo que la moneda completa no la van a encontrar ni en tu palabra, ni en la mía, sino en la de Dios. ¡Un fuerte abrazo! (¿Extremista yo? Hummm... y no te digo que soy fundamentalista, solamente porque no me inmolo, je je) Besos.
      G. Sarmiento
      G. Sarmiento
      Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado
      Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado


      Masculino Mensajes : 2565
      Fecha de inscripción : 11/12/2009
      Localización : Islas Canarias (buen sitio)
      Humor : indefinido

      CHAMÁN Empty Re: CHAMÁN

      Mensaje por G. Sarmiento Lun Abr 19, 2010 1:58 pm

      Lili...Lili ...si dices que Dios dijo "Se disfrazará como ángel de luz para engañar, si fuese posible, aún a los escogidos"...un sentido del equilibrio aconseja añadir que Dios también dijo :"Por sus frutos los reconoceréis..." Así completamos la moneda y le damos curso legal... Oye!! No seas extremista...jajajajaj Yo nunca hablo de religión institucional ni de política...Pero ya que hemos entrado a ello, creo que todos deben tener la moneda completa y después que la usen para lo que quieran...y como quieran....todos son libres!!! (no hagas que le coja el gustillo al debate...a mí me encantan los debates). Un fuerte abrazo, amiga.
      Liliana Blotta
      Liliana Blotta
      Poeta Autor - Odisea De Un Verso
      Poeta Autor - Odisea De Un Verso


      Mensajes : 1372
      Fecha de inscripción : 10/12/2009

      CHAMÁN Empty Re: CHAMÁN

      Mensaje por Liliana Blotta Lun Abr 19, 2010 12:48 pm

      Si Goyo, coincido absolutamente con Alberto. A Dios gracias que es así, el aprecio es mutuo y grande y eso no se te escapa. Como último aporte de mi parte a este debate, que ha estado por demás interesante (¿Habremos tenido audiencia?), solo quiero decir que hay cosas que comparto, y cosas que absoluta y rotundamente no. Esto es por mi formación no heredada, sino buscada y aceptada, de que las Sagradas Escrituras (La Biblia) son la Palabra inspirada por Dios (escrita por hombres a la manera de cada uno, pero inspirada, por cuanto Cristo le dió autoridad: "Pasarán el cielo y la tierra -dijo- pero de mi Palabra, ni una jota ni una tilde"), y entonces acepto como regla de vida TODO lo que ella dice. Me gozo en tratar de obedecer y seguir en todo lo que El me pide. Por eso soy tan porfiada en lo que creo, porque no son elucubraciones de mi cabeza, sino Palabra de Dios, quien dice: "A la Ley y al Testimonio; si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido" Y supongo que a Alberto le debe pasar algo parecido a lo que a mí me pasa: estamos alertas, porque Dios dice: "Se disfrazará como ángel de luz para engañar, si fuese posible, aún a los escogidos"
      Eres una gran persona, con nobles sentimientos, educada e inteligente, y tus sentimientos son los que me han hecho quererte desde un principio; ese deseo de que ningún poeta sea despreciado o herido; esa forma llena de afecto hacia el otro. Esto no ha sido personal, aunque alguien lo haya tomado así; nunca es personal. Creo que todos somos frontales, y esta es la atipia del Café, que compartimos poesía, estudiamos poesía, y nos estudiamos entre nosotros, o sea aprendemos a conocernos, y a crear lazos (o no), en el consenso, o en el disenso. ¡Un abrazo!
      Oscar Alberto
      Oscar Alberto
      Poeta Autor - Odisea De Un Verso
      Poeta Autor - Odisea De Un Verso


      Masculino Mensajes : 795
      Fecha de inscripción : 12/12/2009

      CHAMÁN Empty Re: CHAMÁN

      Mensaje por Oscar Alberto Lun Abr 19, 2010 10:06 am

      Hola Goyo! Gracias por la respuesta. Sé que Dios es Espíritu. Me refería a "espíritus", fuera de Él. Y en cuanto a tu última y misteriosa pregunta, creo que reaccionamos, justamente porque entendemos... El aprecio es mutuo Gregorio. Smile
      G. Sarmiento
      G. Sarmiento
      Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado
      Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado


      Masculino Mensajes : 2565
      Fecha de inscripción : 11/12/2009
      Localización : Islas Canarias (buen sitio)
      Humor : indefinido

      CHAMÁN Empty Re: CHAMÁN

      Mensaje por G. Sarmiento Lun Abr 19, 2010 9:18 am

      Oscar, Liliana...gracias también por vuestra visita y por vuestros comentarios. El término "Chamán" puede inducir a error... pues es un término muy general y presenta variaciones en su significado según el diccionario que se use , según la tribu o pueblo del que se hable y según el tiempo en el que se aplique...Por eso también lo denominé "guardián de misterios" y lo definí como "conciencia que despierta del sueño"...para presentarlo en forma más pura... y abstracta... El misterio del que hablo no es oculto porque se oculte, sino oculto porque no se ve. En todos los tiempos y actividades humanas ha coexistido
      "trigo y cizaña". Y junto a lo auténtico, camina lo embaucador y la charlatanería... El chamán, en su sentido puro, es una conciencia que despierta y tiene acceso a una parte de la realidad que está vedada aún al resto, no porque quiera ocultarse, sino porque no la puede ver todavía...aunque a su tiempo también la podrá percibir...cuando despierte.
      Para ir de adivino no es necesario ser Chamán, pero el acceso a otras realidades le permite percibir cosas que otros califican como "adivinación". En realidad no es adivinación, pero ¿cómo puede alguien con buena vista explicarle a un ciego lo que ve en el inmediato horizonte?
      Y para hablar con espíritus tampoco es necesario ser Chamán. Tú, Oscar y tú, Lili, todos los días habláis con un espíritu y, sin embargo, no sois chamanes...Acaso creéis que Dios es otra cosa? Acaso creéis que Dios es un señor con barba blanca que se sienta en una lejana estrella y nos observa... ES ESPÍRITU.!!
      El ser humano tiene un sentido innato de lo religioso y de lo sagrado...¿Por qué? En el fondo de su ser siente, percibe o vislumbra que también participa de esa naturaleza...que también es espíritu, además de carne, huesos y órganos...Tiene un sentido innato de la trascendencia, del más alla...aunque no todos crean en la reencarnación...sienten en general que algo en ellos sobrevive a la muerte..que algo continua... Pero esa creencia presupone también un "estado espiritual"...que es lo único que podría subsistir...Es decir, un espíritu desencarnado, sin envoltura material..pura energía.
      Y finalmente, para curar tampoco hay que ser Chamán...también se puede ser médico...y los hay buenos y rematadamente malos...como en todas las profesiones. Pero el chamán, por tener acceso a un conocimiento vedado aún a otros, desarrolla dones en el campo de la sanación...y tiene una comprensión intuitiva de las plantas medicinales...y de la causa de muchas enfermedades... Y hablamos del buen chamán, no del charlatán que va de chamán. Tan malo es caer en manos de un mal médico como de un mal curandero...porque el buen médico y el buen sanador es consciente de sus limitaciones... llega solamente hasta dónde sabe que puede llegar...y se mueve en el campo que domina...no en otros.

      Sobre la frase "¿de quién la mano/que te vino a marcar?/Después de todo,/no era tan blanco el blanco/y hay negruras que visten/de claro metal."...y sólo por ponerles la cosa más difícil, no voy a realizar comentario alguno...jejejeje Me amparo en que estamos en la sección de ocultos y misteriosos...así que cada cual interprete lo que quiera...Si levanto el velo de la estrofa, se nos acaba el misterio... Pero hay un misterio aún mayor que éste, ¿Por qué algunos lo entenderán y otros no, sin necesidad de que nadie lo explique? Un abrazo a ambos. Os aprecio de corazón a los dos y agradezco vuestra aportación...todos tenemos algo que aportar.
      G. Sarmiento
      G. Sarmiento
      Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado
      Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado


      Masculino Mensajes : 2565
      Fecha de inscripción : 11/12/2009
      Localización : Islas Canarias (buen sitio)
      Humor : indefinido

      CHAMÁN Empty Re: CHAMÁN

      Mensaje por G. Sarmiento Lun Abr 19, 2010 8:23 am

      Gracias por tus comentarios, Andrea. Los chamanes no han corrido la misma suerte que los dinosauros....Menos mal que nunca se extinguieron...!!! Siempre siguieron...bajos muchas denominaciones...en menor número...pero siempre siguieron. Y ahora, ESTÁN TODOS OTRA VEZ AQUÍ!!! En la hora final de tránsito hacia una nueva era...Siempre me ha llamado la atención tu intuición...tu percepción intuitiva..., aparte de tus conocimientos. Algo dentro de tí te dice que puedes y debes sentirte orgullosa de los chamanes de tu pueblo... Y yo te digo que es verdad lo que sientes y percibes!! Puedes sentirte orgullosa de los verdaderos y auténticos chamanes, porque su labor no tuvo ni tiene precio...
      G. Sarmiento
      G. Sarmiento
      Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado
      Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado


      Masculino Mensajes : 2565
      Fecha de inscripción : 11/12/2009
      Localización : Islas Canarias (buen sitio)
      Humor : indefinido

      CHAMÁN Empty Re: CHAMÁN

      Mensaje por G. Sarmiento Lun Abr 19, 2010 7:29 am

      Miryan, corazón, gracias por tu comentario y por la visita...Sabes? El ser humano siempre ha creído que lo antiguo quedó atrás, en el pasado... Vemos el tiempo como un río que pasa y ya nada vuelve...Tenemos una visión muy lineal de la vida...Hasta nos creemos incluso que existe la línea recta y todo!!! Pero en el universo no existe la línea recta...todo es círculo, esfera, espiral...Por eso se dice que si corres mucho, te acercas a la muerte por delante y si vas muy despacio te acercas a la muerte por detrás... Tú dices que ése soy yo, que te parece que soy yo..Y yo te digo que LOS ANTIGUOS SOMOS NOSOTROS...Y QUE ENTRE NOSOTROS YA CAMINAN LOS CHAMANES DE LA NUEVA ERA. Un abrazo, amiga.
      Liliana Blotta
      Liliana Blotta
      Poeta Autor - Odisea De Un Verso
      Poeta Autor - Odisea De Un Verso


      Mensajes : 1372
      Fecha de inscripción : 10/12/2009

      CHAMÁN Empty Re: CHAMÁN

      Mensaje por Liliana Blotta Dom Abr 18, 2010 7:31 pm

      Hola a todos: ¡Otra vez sopa! No podía faltar. Trataré de ir por partes:
      - Estos versos están impecablemente escritos, como todo lo que escribes Goyo. Hay solo una parte que no entiendo del todo, y que es donde dice:
      "¿de quién la mano
      que te vino a marcar?
      Después de todo,
      no era tan blanco el blanco
      y hay negruras que visten
      de claro metal."

      - Adhiero a la postura de Alberto, de que la persona que realiza rituales ocultistas y habla con espíritus, no está guiada por Dios (aunque no lo sepa).
      - Apoyo el prevenir enfermedades e incluso curarlas con hierbas naturales. (¿Esto solo hacían los chamanes?¿No se comunicaban con espíritus?)
      - En cuanto a que las cosas no eran diabólicas antes de la conquista porque no existía el diablo... hablamos de cosas distintas. Porque antes de la conquista había sacrificios humanos: bebés y niños tirados vivos al fuego para aplacar a los dioses y sanar al pueblo; humanos vivos a los que se les arrancaba el corazón (hay arqueología). Y creen que eso no es diabólico. Pero si decimos que el diablo no existía antes de la conquista, entonces no nos digamos cristianos, porque Cristo dijo que el diablo sí existía, y que le temiéramos; es más, lo expulsó de algún agorero. Ahora, si decimos que sí existe. ¿estamos diciendo que solo actuaba en Europa?

      Como poesía, excelente. Me tomé el permiso de opinar también; aunque Goyo, tu sabes lo que pienso, porque hemos tenido alguna charla amistosa al respecto. Esto era solo para participar del debate. ¡Un abrazo a todos!
      Andica
      Andica
      Admin de café poético
      Admin de café poético


      Femenino Mensajes : 2989
      Fecha de inscripción : 11/12/2009
      Humor : ehhhhh??????????

      CHAMÁN Empty Re: CHAMÁN

      Mensaje por Andica Dom Abr 18, 2010 4:53 pm

      Machi mapuche médicos o médicas, expertos en curar mediante yerbas medicinales y algunas artes míticas de gran incidencia en la legendaria religión de la raza mapuche, como "shamán", admirable a juicio de estudiosos antropólogos mundiales.
      Anchimallén brujo en idioma mapuche, pero no tiene funciones diabólicas ya que en la religion mapuche antes de la llegada de los colonizadores no existia el diablo sino espiritus del la tierra sus funciones era de defensa a su pueblo antes invasiones.

      Diccionario de lenguas indigenas,educar.org

      estamos hablando de personas distintas querido oscar...
      Oscar Alberto
      Oscar Alberto
      Poeta Autor - Odisea De Un Verso
      Poeta Autor - Odisea De Un Verso


      Masculino Mensajes : 795
      Fecha de inscripción : 12/12/2009

      CHAMÁN Empty Re: CHAMÁN

      Mensaje por Oscar Alberto Dom Abr 18, 2010 2:51 pm

      chamán. (Del fr. chaman, y este del tungús šaman). m. Hechicero al que se supone dotado de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espíritus, etc.
      Biblioteca de Consulta Microsoft®️ Encarta®️ 2005. ©️ 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

      Qué raro Andi... los santos de tu pueblo son los demonios del mío... En verdad no entiendo cómo puede haber tanta diferencia. Probablemente hablamos de personajes distintos. Eso quiero creer. Una persona que habla con espíritus y realiza rituales ocultos no es un santo para mí... No
      Andica
      Andica
      Admin de café poético
      Admin de café poético


      Femenino Mensajes : 2989
      Fecha de inscripción : 11/12/2009
      Humor : ehhhhh??????????

      CHAMÁN Empty Re: CHAMÁN

      Mensaje por Andica Dom Abr 18, 2010 1:17 am

      OHHH GOYO MUCHISIMAS GRACIAS AMIGO POR RECORDAR A NUESTROS CHAMANES, LAMENTABLEMENTE ELLOS YA SE EXTINGUIERON A SI DICEN , PERO YO CREO QUE DEBE QUEDAR ALGUNOS ESCONDIDOS DE TODO OJO CIVILIZADO, CUANTA FALTA NOS HACEN EN ESTOS MOMENTOS, CUANTO SUFRE MI PUEBLO INDIO SIN ELLOS, MISTERIOSOS DUENDES QUE HABLABAN CON ANIMALES Y ARBOLES Y ENSEÑABAN AMAR LA TIERRA Y A CUIDARLA,SABIA QUE CUANDO LLEGARON LAS CIVILIZADORES LOS TORTURARON Y MATARON, PERO ERAN ELLOS QUE SE OFRECIAN A CAMBIO DE SU PUEBLO, SI TUVIERA TIEMPO AMIGO TE CONTARIA TANTAS HISTORIAS DE ESTOS SANTOS DE MI TIERRA, TRISTES MUY TRISTES SE ENCUENTRA MI PUEBLO SIN ELLOS...
      Myryn@
      Myryn@
      Admin de café poético
      Admin de café poético


      Femenino Mensajes : 2715
      Fecha de inscripción : 10/12/2009
      Localización : Argentina
      Humor : humor?? mmmmmmmm

      CHAMÁN Empty Re: CHAMÁN

      Mensaje por Myryn@ Sáb Abr 17, 2010 4:33 pm

      Ese eres tú... me parece...CHAMÁN....
      MUY BUEN POEMA COMO SIEMPRE...
      G. Sarmiento
      G. Sarmiento
      Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado
      Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado


      Masculino Mensajes : 2565
      Fecha de inscripción : 11/12/2009
      Localización : Islas Canarias (buen sitio)
      Humor : indefinido

      CHAMÁN Empty CHAMÁN

      Mensaje por G. Sarmiento Sáb Abr 17, 2010 4:10 pm

      Extraño mortal
      entre mortales humanos,
      ¿de quién la mano
      que te vino a marcar?
      Después de todo,
      no era tan blanco el blanco
      y hay negruras que visten
      de claro metal.

      Te llaman “Chamán”
      los guerreros del tiempo.
      Te guarda la Tierra,
      como quién cuida un altar.
      A tu paso se inclinan
      y se apartan los vientos.
      Y también te obedece
      el instinto animal.

      Extraño mortal
      entre mortales hermanos,
      ¿de quién la mano
      que te vino a ensalzar?
      Te llaman “Chamán”
      y “Guardián de misterios”,
      pero eres conciencia
      que despierta del sueño,
      en la hora temprana y en la final…

      G.S.A.

      Contenido patrocinado


      CHAMÁN Empty Re: CHAMÁN

      Mensaje por Contenido patrocinado

        Temas similares

        -

        Fecha y hora actual: Sáb Mayo 11, 2024 6:37 pm