Foro Café Poético

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro Café Poético

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

» ADENTRO
ANÁLISIS POÉTICO (algo para recordar) parte 7 Icon_minitimeMiér Mar 13, 2024 10:17 pm por caminandobajolalluvia

» Mujer
ANÁLISIS POÉTICO (algo para recordar) parte 7 Icon_minitimeMiér Mar 13, 2024 9:23 pm por caminandobajolalluvia

» AMOR DE AMAR
ANÁLISIS POÉTICO (algo para recordar) parte 7 Icon_minitimeMiér Mar 13, 2024 9:08 pm por caminandobajolalluvia

» REGOCIJO DEL DAR
ANÁLISIS POÉTICO (algo para recordar) parte 7 Icon_minitimeMiér Mar 13, 2024 8:51 pm por caminandobajolalluvia

» Cristal de tu belleza...
ANÁLISIS POÉTICO (algo para recordar) parte 7 Icon_minitimeMiér Mar 13, 2024 12:24 pm por caminandobajolalluvia

» Tibieza en tus labios...
ANÁLISIS POÉTICO (algo para recordar) parte 7 Icon_minitimeMiér Mar 13, 2024 12:22 pm por caminandobajolalluvia

» Descubro en tus ojos la morada...
ANÁLISIS POÉTICO (algo para recordar) parte 7 Icon_minitimeMiér Mar 13, 2024 12:21 pm por caminandobajolalluvia

» El arte que descubro de tus ojos...
ANÁLISIS POÉTICO (algo para recordar) parte 7 Icon_minitimeMar Mar 05, 2024 4:23 am por caminandobajolalluvia

» OJOS DE MEDIANOCHE
ANÁLISIS POÉTICO (algo para recordar) parte 7 Icon_minitimeLun Mar 04, 2024 7:38 pm por caminandobajolalluvia

Los posteadores más activos de la semana

No hay usuarios

¿Quién está en línea?

En total hay 14 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 14 Invitados

Ninguno


[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 125 durante el Dom Oct 30, 2011 8:57 pm

Los posteadores más activos del mes

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Navegación

Galería


ANÁLISIS POÉTICO (algo para recordar) parte 7 Empty

    ANÁLISIS POÉTICO (algo para recordar) parte 7

    kin
    kin
    Admin de café poético
    Admin de café poético


    Masculino Mensajes : 4405
    Fecha de inscripción : 15/04/2011
    Localización : En la eterna primavera
    Humor : siempre hay una sonrisa a flor de piel

    ANÁLISIS POÉTICO (algo para recordar) parte 7 Empty ANÁLISIS POÉTICO (algo para recordar) parte 7

    Mensaje por kin Lun Jul 30, 2012 5:33 pm

    Hola amigos,hoy le echaremos un vistazo a las estrofas mixtas,o sea,aquellas que se componen de versos de distinta medida,veamos algunos ejemplos:
    OVILLEJO--Es una estrofa de 10 versos,generalmente de arte menor,que gozó de gran popularidad en los siglos xvI Y XVII, se compone de tres pareados y una redondilla,los pareados se componen de octosílabos,y trisílabo, o tetrasílabo y la redondilla de octosílabos su esquema de rima es a8--a3--b8-b3--c8---c3--c8---d8---c8---el primer ovillejo que se conoce fue escrito por Miguél de Cervantes en su obra Dn Quijote. ejemplo de ovillejo:
    COSAS DEL AMOR.
    ¿Quien termina mis anhelos?--8a
    los celos.---3a
    ¿Quien el alma ya desnuda?---8b
    la duda.---3b
    ¿Quien prueba a diario mi amor?--8c
    el temor.---3c
    De este modo en mi clamor,---8c
    nada por lo visto entiendo,---8d
    pues siempre estaré sintiendo,---8d
    los celos duda y temor.----8c
    LIRA--Se construye con versos mixtos de arte mayor y menor, endecasílabos y heptasílabos ,esta formada por dos endecasílabos,el segundo y quinto verso y tres heptasílabos, su esquema de rima es aBabB, esta estrofa proviene de Italia,y fue introducida en España por Garcilaso de la Vega.ejemplo de Lira:
    ¿Por qué a veces mi siento,----7 a
    caminando el cansancio de las horas,----11B
    por qué este dolor cruento?-----7a
    cuando también ignoras---7b
    lo triste de mis noches sin auroras.----11B
    SEXTETO LIRA--Estrofa mixta,con versos de arte mayor y arte menor,endecasílabos y heptasílabos,su esquema de rima es variable,puede ser: aBaBcC,-o también a-b-b-a-c-C--o de esta forma:a-b-C-A-B-C ---Ejemplo :
    Estas en mi memoria,----7a
    eres insomnio de mi mente inquieta,--11B
    te metes en mi historia,---7a
    eres en mi vivir llama completa,---11B
    que quema mi delirio,---7c
    pensamiento de luz y de martirio.---11C.
    SILVA--La silva (selva) no es una forma estrófica,sino una serie indefinida de versos que se combinan a voluntad del poeta, esta formada de versos de 7 y 11 sílabas,su origen es Italiano y llegó a España en el renacimiento,en el modelo de métrica clásica,la silva es la estrofa que más libertad concede al poeta,de hecho ese es el origen de su nombre SELVA, y sus versos pueden sucederse en
    el orden que desee el poeta, y su esquema de rima es como el poeta crea conveniente,o mejor le plazca , incluso en caso excepcional en la métrica culta clásica,se tolera que haya algún verso suelto,es decir,que no rime ejemplo de silva.
    Perdóname este amor que por ti siento,
    hoguera que me quema sin respiro,
    inefable palabra que suspiro,
    gemido sin aliento.
    Es chispa de mi ser ya desprendida,
    beso de tu mirada,
    de mis ojos es lágrima caída,
    es esperanza atada.
    MADRIGAL--forma poética de origen Italiano,su nombre deriva de "mandriale"que significa rebaño,y en ella se habla con intensidad y delicadeza del amor,el madrigal utiliza una combinación libre de versos de 7 y 11 sílabas, ejemplo:
    Veo la luz de tus ojos,
    iluminando mis grises mañanas,
    siento tus labios rojos,
    rosando mi pelo bajo las sábanas.
    La calidez de tu dulce compañía,
    despeja las noches de melancolía,
    eres luz de mis noches,
    ángel que mi vida guía,
    mis amores derroches
    que por tu amor anhelo,
    para que el alma nunca dejes vacía
    y eternamente vivamos el cielo.
    Hasta aquí este breve repaso por las principales estrofas mixtas,desde luego que existen muchas más.pero he querido que estudiemos las más importantes,asi que hasta la próxima amigos,esperando que este pequeño tratado sea de verdadera ayuda.--Kin


      Fecha y hora actual: Mar Mar 19, 2024 3:09 am