Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

Los posteadores más activos de la semana

¿Quién está en línea?

En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno


[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 125 el Dom Oct 30, 2011 8:57 pm.

Los posteadores más activos del mes

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Navegación

Galería



    ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte 3

    Comparte

    kin
    Admin de café poético
    Admin de café poético

    Masculino Mensajes : 4200
    Fecha de inscripción : 15/04/2011
    Localización : En la eterna primavera
    Humor : siempre hay una sonrisa a flor de piel

    ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte 3

    Mensaje por kin el Vie Jun 29, 2012 5:06 pm

    Tenemos que el arte de escribir poemas se llama poética,pero es necesario conocer el conjunto de reglas que rigen la estructura del poema.
    MÉTRICA- es la parte que regula la estructura del verso en función a su medida, de la tecnica del lenguaje ritmico y de su conjunto en el poema, siguiendo un derrotero llamado arte métrica.
    VERSIFICACIÓN--es el estudio del verso,siguiendo los patrones de la métrica.
    VERSO--es la unidad más pequeña del poema,es un conjunto de palabras estructuradas bajo las reglas básicas como lo son: sílabas poéticas, acentos,tono,rima, pausa, los versos que no siguen las reglas de la métrica pero siguen las distintas normas se les llama versos blancos.
    ESTROFA--es la unidad inmediatamente superior al verso y esta formada por dos o más versos.
    POEMA--es superior a la estrofa, es la expresión artística de una idea,donde se alcanzan los máximos valores del lenguaje ,con ritmo pleno.
    RITMO--en un poema el ritmo se presenta en la repetición de acentos,esto quiere decir que el elemento que nos da el ritmo es tan solo uno: el acento prosódico que existe en la pronunciación común de la palabra, no es suficiente con mantener la medida exacta de los versos y su rima para que un poema sea totalmente bello y musical, los versos han de tener eso que se llama ARMONÍA ACENTUAL, pues cada verso contiene una melodía interior relacionada siempre con el tipo de acentuación de las palabras, este acento en las sílabas bien lo podríamos comparar con las notas musicales, donde las sílabas tónicas serian las notas agudas,y las Atonas las notas bajas, esta disposición de los acentos en el verso emprime un determinado ritmo que refuerza su contenido,el acento marca pues el compás del verso,le imprime musicalidad, dicho de distinta forma es el que le proporciona ritmo al poema.
    ACENTO ESTRÓFICO O FIJO--es el acento final del verso,es el que clasifica los versos en llanos, agudos o esdrújulos ,este acento como ya se sabe ,influye sobre el cómputo silábico del verso.
    Por el acento estrófico (acento final) el verso se denomina: Yámbico, si la sílaba tónica de la palabra final es par,ejemplo: me enseñas la palabra-- vemos como el acento final recae en una sílaba par--pa--LÁ --bra-- me nombras fiel testigo-- me--nom--bras--fiel--tes--TÍ---go-- aqui el acento recae en la sexta sílaba.
    TROCAICO---si la sílaba tónica de la palabra final del verso es impar, ejemplo- Te desposa el fiel josé-- aquí vemos como el acento final del verso recae sobre la séptima sílaba métrica del verso---sílaba impar.
    Acento ritmico-- es el que lleva en su interior cada tipo de verso, colocado en sílabas concretas que establecen un ritmo determinado, el acento ritmico se acumulan al acento estrófico o fijo, y los ritmos que marcan los acentos interiores son: ritmo Yámbico, si se sitúa sobre la sílaba par,por ejemplo en un verso de siete sílabas donde el acento cae en la sexta sílaba, los acentos ritmicos se apoyarán en las sílabas pares,es decir,en segunda y cuarta ej:- me- NOM-bras -fiel-tes-TI-go--- el ritmo trocaico se situs sobre las sílabas impares, por ejemplo en un verso de ocho sílabas donde el acento recae en la septima sílaba, los acentos ritmicos se apoyarán en las sílabas impares, en primera,tercera y tercera,ejemplo: U-ne VUES- tros -dos--ca--MI--nos..
    Los versos más comunes son de 7.de 8 y de 10 y 11 sílabas, ya hemos visto la colocación de las 7 y 8 sílabas, ahora veremos la colocación de las 10 y las 11.-- en un verso de 10 sílabas,el acento estrófico o final, corresponde a sílaba impar, por lo que serian tónicas las sílabas primera, tercera, quinta y septima, en el verso endecasílabo o sea de 11 sílabas, el acento tónico recae en la silaba par, por lo que los acentos ritmicos caerán en las sílabas segunda, cuarta, sexta y octava, estas reglas son generales,aunque hay modificaciones admitidas en determinadas estrofas por diferente razón.
    ACENTO EXTRARITMICO-- los acentos que no coinciden con las reglas generales, se denominan acentos extrarritmicos, el acento antirritmico suele presentarse cuando una sílaba acentuada, esta colocada junto a otra también acentuada, pero que le correspone el acento ritmico, asi que el acento de la primera,seria antirritmico.
    PAUSA O CESURA--la pausa es el silencio de duración variable que delimita un grupo fónico, o una oración, las pausa influyen en el ritmo del verso, y no solo son importantes para una perfecta declamación,sino que tambien dan cadencia, énfasis.
    PAUSA GRAMATICAL--se produce por los signos de puntuación y por la sintaxis.
    PAUSA VERSAL--es la que se produce al final de cada verso, sin embargo,cuando al final del verso no existe un punto o una coma, no suele hacerse la pausa, excepto si el verso termina en vocal,y el siguiente empieza con vocal, con el fin de evitar la sinalefa, igualmente no se utiliza pausa versal en caso de encabalgamiento, que se produce cuando el verso concluye en el verso siguiente.
    PAUSA INTERNA--es la pausa que se produce en el interior del verso, aunque no siempre lo llevan, y si llega a llevarlo se denomina verso pausado.
    PAUSA ESTRÓFICA-- es la que se produce al final de cada estrofa.
    Hata aquí, un nuevo paseo por este análisis poético, hasta la proxima KIN.

    Poeta guerrero

    Masculino Mensajes : 188
    Fecha de inscripción : 16/05/2012
    Localización : Alicante, España

    Re: ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte 3

    Mensaje por Poeta guerrero el Miér Ago 29, 2012 11:26 am

    Enserio, estoy aprendiendo bastante, muchas gracias.

    -En cuanto al acento extrarritmico, una pregunta: "Ahi vivo yo" en este caso la "i" de "ahi" (que llevaria acento xD) tiene acento extrarritmico no? Porque esta antes de una silaba acentuada, no es asi?

    De nuevo gracias Very Happy

    kin
    Admin de café poético
    Admin de café poético

    Masculino Mensajes : 4200
    Fecha de inscripción : 15/04/2011
    Localización : En la eterna primavera
    Humor : siempre hay una sonrisa a flor de piel

    Re: ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte 3

    Mensaje por kin el Miér Ago 29, 2012 3:43 pm

    Hola poeta,te lo explicaré mejor,tomemos este verso endecasílabo,SOLO POR TENER HOY TU AMOR ETERNO----este verso es extraritmico porque esta acentuado en la quinta y en la sexta, aqui el acento principal corresponde a la sexta sílaba, o sea hóy , el tener acento en la palabra tenér, que es la quinta sílaba,lo hace en antiritmico.en los endecasilabos además se debe evitar los acentos en la quinta y septima sílaba, suena como forzado el verso,me parece, un abrazo amigo.

    Poeta guerrero

    Masculino Mensajes : 188
    Fecha de inscripción : 16/05/2012
    Localización : Alicante, España

    Re: ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte 3

    Mensaje por Poeta guerrero el Jue Ago 30, 2012 5:01 am

    Entiendo. Muchas gracias Kin ^^ Estudiaré lo de los sonetos, a ver cómo me van sonando mejor xD Gracias de nuevo.

    kin
    Admin de café poético
    Admin de café poético

    Masculino Mensajes : 4200
    Fecha de inscripción : 15/04/2011
    Localización : En la eterna primavera
    Humor : siempre hay una sonrisa a flor de piel

    Re: ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte 3

    Mensaje por kin el Vie Ago 31, 2012 1:48 am

    Eso me encantaría amigo, tu solo propóntelo, tienes talento y lo lograrás amigo.

    Contenido patrocinado

    Re: ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte 3

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:00 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 02, 2016 3:00 pm