Foro Café Poético

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro Café Poético

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

» Tu cuerpo se desviste...
ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte seis  Icon_minitimeMiér Abr 17, 2024 4:52 pm por caminandobajolalluvia

» Déjame unir mi mano con la tuya...
ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte seis  Icon_minitimeMiér Abr 17, 2024 4:50 pm por caminandobajolalluvia

» Tu rostro...
ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte seis  Icon_minitimeLun Abr 15, 2024 3:55 am por caminandobajolalluvia

» Memoria de tu luz, cuerpo bohemio...
ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte seis  Icon_minitimeMar Abr 09, 2024 9:05 pm por caminandobajolalluvia

» Mi ciudad
ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte seis  Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 1:08 pm por caminandobajolalluvia

» Mujer -reclamo tus rosas-
ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte seis  Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 1:02 pm por caminandobajolalluvia

» La huella del amor...
ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte seis  Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 1:01 pm por caminandobajolalluvia

» Desnuda cadencia...
ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte seis  Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 12:59 pm por caminandobajolalluvia

» Son claveles...
ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte seis  Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 12:55 pm por caminandobajolalluvia

Los posteadores más activos de la semana

No hay usuarios

¿Quién está en línea?

En total hay 77 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 77 Invitados

Ninguno


[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 125 durante el Dom Oct 30, 2011 8:57 pm

Los posteadores más activos del mes

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Navegación

Galería


ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte seis  Empty

2 participantes

    ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte seis

    kin
    kin
    Admin de café poético
    Admin de café poético


    Masculino Mensajes : 4405
    Fecha de inscripción : 15/04/2011
    Localización : En la eterna primavera
    Humor : siempre hay una sonrisa a flor de piel

    ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte seis  Empty ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte seis

    Mensaje por kin Vie Jul 13, 2012 8:06 pm

    Hola a todos,continuamos con este pequeño análisis poético , y seguiremos estudiando los diferentes tipos de estrofas, al menos las más populares, hoy veremos las estrofas de arte mayor,, pero antes veamos algunas que nos quedaron faltando en la entrega anterior, como es es un Ovillejo, que son las coplas,un Romance y en que consisten.
    Ovillejo--Es una estrofa de diez versos, de arte menor,esta estrofa gozó de gran aceptación por allá en los siglos XVI Y XVII, y es básicamente de tres pareados y una redondilla, los pareados se componen de octosílabos y trisílabos , y la redondilla de otctosílabos, y su esquema de rima es : 8a--3a--8b--3b--8c--8d--8c---ejemplo:
    Ven,quiero abrazarte tanto----8a
    encanto.---3a
    Y darte un beso en la boca---8b
    provoca.-----3b
    ¿Mis deseos quien los cura?---8c
    locura.---3c
    De este modo no es cordura,----8c
    ya mi pasión expulsar,--8d
    pues siempre habré de pensar,--8d
    encanto provoca locura.---8c.
    ROMANCE--El romance es quizás la estrofa mas fácil de nuestra poesía,y la componen una sucesión de estrofas de ritmo asonante de los versos pares,ya que los impares quedan libres, son normalmente poemas narrativos, con gran variedad temática, los Romances de arte mayor reciben el nombre de Romance Heroico.ejemplo:
    Triste yo que vivo en Burgos, 8
    ciego de llorar desdichas--8a
    sin saber cuando el sol sale--8
    ni si la noche es venida-8a.
    COPLA--Son cuatro versos los que componen esta estrofa de arte menor, por lo regular octosílabos , de rima asonante, ejemplo:
    Hasta que el pueblo las canta-8a
    las coplas,coplas no son--8a
    y cuando las canta el pueblo--8
    ya nadie sabe su autor.--8a
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ESTROFAS DE ARTE MAYOR-
    PAREADO.--Estrofa compuesta de dos versos de arte mayor,generalmente endecasílabos ej.
    Me encontré con tu olvido de repente,-A
    yo me reí por dentro,simplemente.--A
    Y rompiendo el silencio me dijiste--B
    que no me amas,que amor nunca sentiste--B
    TERCETO--Su rima es consonante,y su esquema bien podría ser :A---B---A-- o también A-B-C---y---A--B--C--ej
    Alimentando lluvia y caracolas,-----A
    y órganos,mi dolor sin instrumento---B
    a las desalentadas amapolas.-------A
    CUARTETOS--Consta de cuatro versos de arte mayor,rima consonante,en donde riman el primero con el cuarto,y el segundo con el tercero ej.
    Tu flor abrió sus pétalos eternos,---A
    y mis ansias en ellas se corrieron,---B
    nuestro deseo y pasión se fundieron,--B
    por andurriales húmedos internos.----A.
    SERVENTESIO-- Es una estrofa compuesta de cuatro versos,se diferencia del cuarteto en su rima, ya que este emplea una rima alterna--A-B--A--B, -y no se suele emplear en forma aislada en composiciones poéticas,sino combinadas con otras estrofas, en algunos casos se utiliza para la composición del soneto.
    ejemplo:
    Era un aíre suave de pausados vuelos,--12 A
    el ada armonía ritmaba sus vuelos--12-B
    e iban frases vagas y tenues suspiros-12 A
    entre los sollozos de los violencelos--12B-----Rubén Dario-
    QUINTETO-Estrofa de arte mayor,de rima consonante,consta de cinco versos que se pueden combinar con plena libertad,con tal que no hayan tres rimas seguidas,que no termine en pareado,y que no quede suelto ningún verso.ejemplo y esquema:
    El buen caballero partió de su tierra--A
    allende los mares la gloria buscó--B
    los años volaban,se acabó la guerra,--A
    y allende los mares hasta el voló---B
    voló un triste viento de la dulce tierra.--
    SEXTA RIMA--Estrofa compuesta de seis versos de arte mayor,rima consonante, en que los primeros versos combinan igual a un serventesio, y los dos últimos forman pareado, también se utilizan, aunque en menor frecuencia,otras combinaciones de rimas.ejemplo:
    Mas no le faltaba con quietud segura--A
    los varios bienes rica y sana vida,--B
    los anchos campos,lagos de agua pura---A
    la cueva floresta divertida------B
    los presos,el balar de los ganados---C
    los apacibles sueños no inquietados---C
    OCTAVA REAL--Estrofa de arte mayor,de rima consonante,por lo general endecasílabos, y se compone de 8 (ocho) versos con un esquema de rima como sigue:
    No sabré si llegaste con el viento---A
    nubecilla de polvo que me envuelve--B
    abundancia de vuelo turbulento---A
    primavera que en sueños se disuelve--B
    copa de insinuación,de atrevimiento---A
    Hechizo que se marcha y que se vuelve---B
    llevándose mi ayer con su sonrisa------C
    entregándome amor,sin tanta prisa----C
    OCTAVA ITALIANA--.Llamada también octava italiana o aguda,
    son ocho versos de arte mayor,con rima consonante, generalmente endecasílabos, su diferencia de la octava Real,estriba en que en esta octava,los versos cuarto y octavo son agudos. ejemplo:
    Aqui,en la soledad de mi silencio,---A
    cuando lloro entre sábanas mordidas,--B
    cuando siento que reabren mis heridas,--B
    me envuelve tu recuerdo en aflicción.--C
    El sol se va perdiendo en la montaña,---D
    y aquel amor de intensa melodía,---E
    todo lo que en mi pecho se escondía---E
    se volvió tristemente una ficción...C
    SONETO -Es la estrofa más elegante y bella de la poesía Española, y quizas una de las más difíciles de componer,esta compuesta de 14 versos endecasílabos, divididos en dos cuartetos, y dos tercetos, la rima de los cuartetos es fija, A-B-B-A--mientras que la rima de los tercetos, es dada al cambio,es decir,existe una mayor libertad ,aunque han de gua guardarse las siguientes reglas: todo verso de los seis que componen los tercetos debe rimar en forma consonante perfecta al menos con otro del grupo, no se admiten versos sin rima o blancos,y al menos un verso del primer terceto debe rimar con otro del segundo,no se permite que dos rimas consonantes distintas rimen a su vez en asonante, el esquema más habitual en los tercetos es el de CDC---DCD-------CDD---CDD-------CDE---EDC---etc.
    El soneto tiene un total de 154 sílabas métricas, 14 versos,y,en ese corto espacio se debe desarrollar un tema lírico,satírico, humorístico,en fin,cualquier tema, en los cuartetos se expone el tema, son como breves pinceladas, como un abreboca sugerente, bien dirigido,y se deja a los tercetos las conclusiones y llevar el tema a un final, y de esto muchas veces depende el éxito de un soneto.
    Ni que decir que existe gran variedad de sonetos a saber: Soneto con estrambote, soneto acróstico, soneto con cola, soneto inglés , soneto alejandrino, soneto pareado atc etc etc.y no creo que debamos ocuparnos de estudiar cada variedad del soneto,asi que solo nos limitaremos al soneto clásico.
    ejemplo de soneto:

    DESEANDOTE,
    por kin el Mar Abr 10, 2012 3:01 am
    Tu vestido ceñido, tan precioso,
    y el eterno vaivén de tus caderas,
    provocan un entrar en tus canteras,
    y sacar tus placeres en reposo.

    Tu cuerpo tan sensual y voluptuoso,
    esos senos, palomas mensajeras
    hacen pensar en cosas placenteras,
    y el libido se torna deseoso.

    Invitación de alcoba en tus miradas,
    y un susurrar de frases tan osadas,
    hacen que los deseos se incrementen.

    Y te quedas desnuda por mi mente,
    en visiones de vértigo evidente,
    y atractivas opciones se presienten.
    Hasta aquí este breve repaso por las estrofas mas significativas de la poesía clásica,en la proxima entrega veremos las estrofas mixtas,hasta pronto amigos.

    deliapc
    deliapc
    Admin de café poético
    Admin de café poético


    Femenino Mensajes : 4694
    Fecha de inscripción : 12/01/2010
    Localización : Mendoza, Argentina

    ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte seis  Empty Re: ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte seis

    Mensaje por deliapc Sáb Ago 04, 2012 3:27 pm

    Gracias, Kin, por esta otra entrega tan ùtil para nuestro avance como poetas.


    _________________
    Delia

    "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo"
    Proverbio africano


    ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte seis  FotosdelTelefNokia15-01-2010031
    kin
    kin
    Admin de café poético
    Admin de café poético


    Masculino Mensajes : 4405
    Fecha de inscripción : 15/04/2011
    Localización : En la eterna primavera
    Humor : siempre hay una sonrisa a flor de piel

    ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte seis  Empty Re: ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte seis

    Mensaje por kin Lun Ago 20, 2012 2:06 pm

    Hola Delia, todos aprendemos un poco más y eso es bueno, un beso amiga.

    Contenido patrocinado


    ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte seis  Empty Re: ANALISIS POÉTICO (algo para recordar) parte seis

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 7:53 am