Foro Café Poético

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro Café Poético

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

» Tu cuerpo se desviste...
VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5 Icon_minitimeMiér Abr 17, 2024 4:52 pm por caminandobajolalluvia

» Déjame unir mi mano con la tuya...
VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5 Icon_minitimeMiér Abr 17, 2024 4:50 pm por caminandobajolalluvia

» Tu rostro...
VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5 Icon_minitimeLun Abr 15, 2024 3:55 am por caminandobajolalluvia

» Memoria de tu luz, cuerpo bohemio...
VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5 Icon_minitimeMar Abr 09, 2024 9:05 pm por caminandobajolalluvia

» Mi ciudad
VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5 Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 1:08 pm por caminandobajolalluvia

» Mujer -reclamo tus rosas-
VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5 Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 1:02 pm por caminandobajolalluvia

» La huella del amor...
VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5 Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 1:01 pm por caminandobajolalluvia

» Desnuda cadencia...
VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5 Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 12:59 pm por caminandobajolalluvia

» Son claveles...
VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5 Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 12:55 pm por caminandobajolalluvia

Los posteadores más activos de la semana

No hay usuarios

¿Quién está en línea?

En total hay 88 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 88 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno


[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 125 durante el Dom Oct 30, 2011 8:57 pm

Los posteadores más activos del mes

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Navegación

Galería


VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5 Empty

4 participantes

    VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5

    Liliana Blotta
    Liliana Blotta
    Poeta Autor - Odisea De Un Verso
    Poeta Autor - Odisea De Un Verso


    Mensajes : 1372
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5 Empty VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5

    Mensaje por Liliana Blotta Lun Abr 26, 2010 2:32 pm

    Los poetas españoles se basaron en el número de sílabas de cada uno de sus versos. El medir los versos se consideró un arte, y se lo llamó "métrica".
    Las sílabas métricas no se cuentan como las sílabas gramaticales.
    Para poder determinar la medida de los versos, debemos ajustarnos a "reglas" (a muchos poetas no les gusta estar limitados por estructuras). Ambas posturas son perfectamente válidas.
    Estas reglas de la métrica son la sinalefa y el acento final del verso.
    - La sinalefa:
    Es cuando la vocal final de una palabra forma una sola sílaba con la primera de la palabra siguiente. Pueden incluso ser dos vocales fuertes, si no hay diptongo (unión de dos vocales en una sola: ai re, cau sa (nunca separaríamos las sílabas como a i re, ca u sa). En ocasiones, la sinalefa puede unir más de dos vocales. Ej.
    * El mar co mo un bas to cris tal..........sílabas gramaticales: 9.
    * El mar co moun bas to cris tal...........sílabas métricas: 8.
    Si se fijan, si marcásemos un "ritmo" como de "marcha", lo podríamos marcar con golpecitos.
    Otro ej.
    * Más precia el ruiseñor su pobre nido.
    * Más pre ciael rui se ñor su po bre ni do...11 sílabas métricas.
    Ahora bien, cuando hay entre vocal final y vocal inicial, la letra "y" o la letra "o", ésta sólo forma sinalefa con la palabra que va a continuación. Ej.
    * Entre una rosa y una azucena.......Sílabas gramaticales, 13.
    * En treu na ro sa yu naa zu ze na...Sílabas métricas, 10.
    Si la "y" o la "o" está luego de una vocal final, y la primer letra de la palabra siguiente es consonante, entonces la sinalefa se forma con la vocal anterior. Ej.
    * Va y viene.
    * Vay vie ne.
    La sinalefa puede no ser válida (no asustarse, es fácil), cuando se forma por un diptongo que el acento destruye. Ej.
    * aplácase la ira
    la del que huye el mundanal...
    * a plá ca se la // i ra (No se forma sinalefa por el acento en la i, aunque sea prosódico).
    la del que // hu yeel mun da nal...(No se cuenta como sinalefa, por el acento en la u)

    La próxima lección tratará del acento final del verso.

    ¡BASTAAA! Tienen para entretenerse. Léanlo varias veces, y se van a dar cuenta de que es muy sencillo. Dedíquenle un poco de tiempo y, sobre todo, vayan escribiéndolo en un papel mientras lo repasan. Luego pueden practicar, buscando sus propias frases, para contar sílabas métricas. Les dejo un ejercicio: Armen frases con los ejemplos que vimos, y cuenten las sílabas métricas (por propia experiencia, se que da buen resultado contar con los dedos - sin vergüenza - hasta que se incorpore el ritmo en el pensamiento). Cópienlas aquí, pongan el resultado de sus cuentas, y lo vemos juntos. Un abrazo.
    ainady
    ainady


    Femenino Mensajes : 120
    Fecha de inscripción : 12/12/2009
    Localización : Miami Beach, Florida, Estados Unidos
    Humor : jajajaj Me encanta jajajajajajjjaj!!!!

    VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5 Empty !!!!FELICITACIONES POR ESTA MARAVILLLOSA IDEA!!!!

    Mensaje por ainady Jue Abr 29, 2010 9:35 am

    Hola Liliana!!

    Deseo expresarte que en verdad me siento muy impresionada, con esta nueva sección que habilitó el foro,
    y es más no sé como escribir mi gran emoción.

    Deseo felicitar a la nueva administración del foro, donde formas parte, y muy especialmente a la persona que se ilumino con esta brillante idea.

    A ti otra felicitación muy especial!!! por la forma dinámica de impartir las lecciones!!!!

    Me declaro oficialmente tu alumna!!!!
    Liliana Blotta
    Liliana Blotta
    Poeta Autor - Odisea De Un Verso
    Poeta Autor - Odisea De Un Verso


    Mensajes : 1372
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5 Empty Re: VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5

    Mensaje por Liliana Blotta Jue Abr 29, 2010 10:32 am

    Muchas gracias Ainady. Espero que sea de provecho para todos, incluyéndome. Besitos.
    avatar
    Rocxy
    ¡Poeta Bienvenido!
    ¡Poeta Bienvenido!


    Mensajes : 43
    Fecha de inscripción : 14/09/2010

    VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5 Empty Re: VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5

    Mensaje por Rocxy Mar Oct 19, 2010 11:19 pm

    Gracias y felicidades una buena maesrta,lecciones claras y sencillas .te envio un saludo ya eres mi profesora gracias nuevamente
    Jonathan Mateos
    Jonathan Mateos
    ¡Poeta Bienvenido!
    ¡Poeta Bienvenido!


    Masculino Mensajes : 94
    Fecha de inscripción : 28/07/2011
    Localización : USA
    Humor : Preguntenme cuando estoy enojado

    VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5 Empty DE LAS SILABAS POETICAS

    Mensaje por Jonathan Mateos Mar Sep 27, 2011 7:12 pm

    Me ha parecido bastante instructivo lo que aqui expresa, creo que todo escritor en esta pagina deberia darse una vueltecita para leer un poco, o simplemente recordar lo que se aprendio hace tiempo.

    En cuanto a la medida de los versos donde suma +1 no seria bueno aclarar el por que? Si les explicamos un poco acerca de la diastole y la sistole al final de verso en castellano tal vez lograriamos que la contabilidad de la silaba poetica en cuanto a metrica se refiere pueda ser mas entendible y manejable.

    Solo mi punto de vista.

    Le felicito por tan ejemplar labor que realiza.
    avatar
    Rocxy
    ¡Poeta Bienvenido!
    ¡Poeta Bienvenido!


    Mensajes : 43
    Fecha de inscripción : 14/09/2010

    VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5 Empty Re: VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5

    Mensaje por Rocxy Miér Sep 28, 2011 12:44 am

    Felicidades por continuar esta interesante pagina que me permite reanudar afirmando mis escasos conocimientos gracias de nuevo y espero la próxima.Reciba un respetuoso saludo

    Contenido patrocinado


    VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5 Empty Re: VERSIFICACIÓN ESPAÑOLA - Lección 5

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 5:26 am