Foro Café Poético

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro Café Poético

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

» Tu cuerpo se desviste...
Noticias Icon_minitimeMiér Abr 17, 2024 4:52 pm por caminandobajolalluvia

» Déjame unir mi mano con la tuya...
Noticias Icon_minitimeMiér Abr 17, 2024 4:50 pm por caminandobajolalluvia

» Tu rostro...
Noticias Icon_minitimeLun Abr 15, 2024 3:55 am por caminandobajolalluvia

» Memoria de tu luz, cuerpo bohemio...
Noticias Icon_minitimeMar Abr 09, 2024 9:05 pm por caminandobajolalluvia

» Mi ciudad
Noticias Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 1:08 pm por caminandobajolalluvia

» Mujer -reclamo tus rosas-
Noticias Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 1:02 pm por caminandobajolalluvia

» La huella del amor...
Noticias Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 1:01 pm por caminandobajolalluvia

» Desnuda cadencia...
Noticias Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 12:59 pm por caminandobajolalluvia

» Son claveles...
Noticias Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 12:55 pm por caminandobajolalluvia

Los posteadores más activos de la semana

No hay usuarios

¿Quién está en línea?

En total hay 98 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 98 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno


[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 125 durante el Dom Oct 30, 2011 8:57 pm

Los posteadores más activos del mes

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Navegación

Galería


Noticias Empty

+2
REYNA GALACTICA
Monje Mont
6 participantes

    Noticias

    avatar
    Monje Mont


    Mensajes : 119
    Fecha de inscripción : 28/02/2010

    Noticias Empty Noticias

    Mensaje por Monje Mont Sáb Abr 24, 2010 3:36 pm

    las alas solas se alzaron
    no estaban muertas como creíamos
    y una vieja melodía rejuveneció en el vuelo
    -a pelo monté los corceles de las nubes
    redimiendo noticias que torcieron el rumbo-

    siempre te tuve
    pero no lograba verte entera
    -paisaje-cielo-hoguera-
    eres la frontera de este pecho
    -tu voz de amaneceres que sustenta
    cancela la hiel de aquellas lunas
    de cuando la señora ajena nos servía
    como si fuera dueña de casa-

    la mortandad de los campos ya no hiede
    hay flores nuevas que esperan un nombre
    y los retoños verdes limpian los campos

    -predominan tus aromas-
    en cada misiva que llega en la esperanza
    esa paloma que renovó sus plumas
    y hoy vuela a todos los extremos
    con las novedades que recogió
    donde el sinsentido quemó con ácido
    -superficies-tontas fachadas-vanas esperas-
    -no más que eso-

    -¿qué más de digo?-
    servida está la cena
    hay nuevos platos
    y por la ventana abierta
    lo mejor de nosotros se expande
    como un sueño a ojos abiertos
    REYNA GALACTICA
    REYNA GALACTICA
    Admin de café poético
    Admin de café poético


    Femenino Mensajes : 2256
    Fecha de inscripción : 11/12/2009
    Localización : VENEZUELA
    Humor : ME GUSTA DISFRUTAR DEL SANO HUMOR

    Noticias Empty Re: Noticias

    Mensaje por REYNA GALACTICA Dom Abr 25, 2010 3:09 pm

    AMPLITUD, AÑORANZA, ESPERA! OLORES DE CAMBIO. HERMOSO TU POEMA. METAFORAS SUAVES. FELICITACIONES
    Darkness
    Darkness
    Admin de café poético
    Admin de café poético


    Femenino Mensajes : 4018
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    Noticias Empty Re: Noticias

    Mensaje por Darkness Dom Abr 25, 2010 8:51 pm

    Como siempre un gran placer leerte amigo!!!

    Una esperanza que se inspira y crece... un gusto.
    Un abrazo.

    PS. Es mi idea o es un extracto de un poema más largo? lo pregunto por que no la inicias con mayúsculas...
    avatar
    Monje Mont


    Mensajes : 119
    Fecha de inscripción : 28/02/2010

    Noticias Empty Re: Noticias

    Mensaje por Monje Mont Dom Abr 25, 2010 9:45 pm

    Darkness escribió:Como siempre un gran placer leerte amigo!!!

    Una esperanza que se inspira y crece... un gusto.
    Un abrazo.

    PS. Es mi idea o es un extracto de un poema más largo? lo pregunto por que no la inicias con mayúsculas...

    Gracias a ambas por su amable visita. Respecto a las mayúsculas, yo no las uso, ni puntuación convencional, lo cual es válido en poesía(ya fue hecho por muchos, incluso Benedetti), como medio para simplificar la forma y dar prioridad a la imagen, al contenido. En otro foro tengo un post, bien justificado sobre el tema y su validez. Te agradezco la pregunta abrazos. Si me lo recuerdas en cuenta pueda te lo envío por correo. Gracias otra vez.
    Darkness
    Darkness
    Admin de café poético
    Admin de café poético


    Femenino Mensajes : 4018
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    Noticias Empty Re: Noticias

    Mensaje por Darkness Dom Abr 25, 2010 9:48 pm

    Monje Mont escribió:
    Darkness escribió:Como siempre un gran placer leerte amigo!!!

    Una esperanza que se inspira y crece... un gusto.
    Un abrazo.

    PS. Es mi idea o es un extracto de un poema más largo? lo pregunto por que no la inicias con mayúsculas...

    Gracias a ambas por su amable visita. Respecto a las mayúsculas, yo no las uso, ni puntuación convencional, lo cual es válido en poesía(ya fue hecho por muchos, incluso Benedetti), como medio para simplificar la forma y dar prioridad a la imagen, al contenido. En otro foro tengo un post, bien justificado sobre el tema y su validez. Te agradezco la pregunta abrazos. Si me lo recuerdas en cuenta pueda te lo envío por correo. Gracias otra vez.
    Gracias por la aclaración, me encantaría leer esa justificación... espero correo? Razz
    Liliana Blotta
    Liliana Blotta
    Poeta Autor - Odisea De Un Verso
    Poeta Autor - Odisea De Un Verso


    Mensajes : 1372
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    Noticias Empty Re: Noticias

    Mensaje por Liliana Blotta Dom Abr 25, 2010 11:46 pm

    Hola Monje: Qué delicado gusto para escoger las palabras. Que imágenes tan vívidas. Qué preciosas metáforas.
    Leyendo los comentarios, pido permiso para emitir también yo una opiniòn personal (muy humildemente personal). Hoy se considera que la poesía libre, o la prosa, puede escribirse a voluntad de su autor con o sin puntuación. El caso de Mario Benedetti, es un buen ejemplo, como señala Monje. El escribió, por ejemplo, separándo las frases con barras (creo que nunca empezó con minúscula-hay un tema con las letras mayúsculas iniciales y que dieron origen a las Versales-). Dicen que no poder escribir de esta manera, es como decir que la pintura surrealista no existe. André Breton dijo que el surrealismo era "el dictado del pensamiento carente de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral". Entonces, esta forma de escribir es aceptada. En poesía libre, cada uno escribe como quiere, porque además el alegato es transmitir sin trabas lo que fluye del interior del poeta. Personalmente, creo que si todos escribiéramos de esta forma, terminaríamos no entendiéndonos casi nada. Creo que es válido que cada autor escriba como quiera; pero para la Real Academia Española, son (por lo menos por ahora) faltas de ortografía (de puntuación). Al escribir sin puntuación, cada uno hace las pausas donde le parece, y entonces, de uno a otro, varía la interpretación. Personalmente cuando escribo algo, quiero decir algo, y espero que se interprete lo que quise decir; porque si se interpreta otra cosa, y disculpen la expresión, me mandé un pescado. Si quiero escribir una poesía de interpretación libre, la escribo expresamente para ese fin. La forma en que está escrita esta poesía es sumamente bella, y no es el caso que planteo porque Monje no hace pausas con puntuación, pero separa bien los versos para que no quede duda. A mi me cuesta aceptar (salvo casos muy puntuales con un fin específico) esta forma de escribir; posiblemente porque soy amante de lo clásico (aunque tengo mis rebeliones), y amante de no desfigurar el idioma. Además, a mi criterio, no puedo ver igual la poesía que la pintura, porque la poesía no es un arte plástica; pueden complementarse, pero no son lo mismo.
    El que escribe tiene el derecho de escribir como quiera, y el que lee tiene el derecho de aceptarlo o no.
    Un abrazo enorme para todos, y perdonen el testamento (pero es que soy muuuuy rica)
    avatar
    Monje Mont


    Mensajes : 119
    Fecha de inscripción : 28/02/2010

    Noticias Empty Re: Noticias

    Mensaje por Monje Mont Miér Abr 28, 2010 9:35 pm

    [quote="Liliana Blotta"]Hola Monje: Qué delicado gusto para escoger las palabras. Que imágenes tan vívidas. Qué preciosas metáforas...

    Querida amiga, agradezco sobremanera tu aclaración en este tema. Tu punto de vista es muy bien justificado, sobre todo porque aunque reconoces que no es lo tuyo, es válido en poesía. En realidad muchas cosas se han hecho desde tres o cuatro décadas atrás. No solo Benedetti es un ejemplo, sino, que gente nueva lo hace, también, tal es el caso del renombrado mexicano, doctor en letras y ganador de muchos premios, Rogelio Guedea.
    Es importante repetir muchos, se permiten esta libertad formal y además, desde hace mucho tiempo se viene utilizando por destacados autores. Retomo como ejemplo, el trabajo del reconocido poeta Mario Benedetti, que en su obra quemar las naves(1968-1969), generaliza la ausencia de signos de puntuación y mayúsculas, aún en nombres propios, aunque desde antes, ya mostraba esta característica formal en algunos poemas. Esto lo resume muy bien en su poema Semántica, donde se cuestiona la socialización de la misma por encima de los significados:
    tu única salvación es ser nuestro instrumento
    caricia bisturí metáfora fusil ganzúa interrogante tirabuzón
    ……...blasfemia candado etcétera
    ya verás
    que lindo serrucho hacemos contigo
    Borges es también un ejemplo; él utilizó en algún momento, mayúsculas al principio de cada verso, para destacar la importancia de cada uno como creación, entre otras razones. Pues bien, si consideramos esa creación poética como algo más cercano al sentimiento que a la razón, cosa en la que, la inmensa mayoría estará de acuerdo, podemos justificar el uso de muchas licencias aceptadas y otras que con el tiempo, la práctica y la necesidad de una expresión más libre y adecuada a ese proceso de creación, van surgiendo.
    Entiendo y quizás concuerden conmigo, que la inspiración, como llamamos a esas ganas inexplicables de decir ciertas cosas de otra manera, llega de pronto, a veces, como una avalancha, otras, como una suave brisa que nos acaricia el alma, dictando cosas al oído poético, que generalmente no obedecen al lenguaje común, ni a las reglas preestablecidas para una clara comunicación, luego, algunos tratan de poner esto al alcance de cualquiera, racionalizando, mucho o poco, esos trazos del sentimiento, otros prefieren dejar la criatura como vino al mundo, hasta el extremo del surrealismo en ciernes y su “trance creativo”(hoy, mucho de lo que llamamos surrealismo, ha sido por demás, racionalizado- me incluyo.)
    Para terminar y sin afán de convencer- insisto-, sino, solamente de explicar las razones por las que se quebrantan ciertas reglas, sumo otras a las dadas anteriormente: La espontaneidad, que para muchos es importante, se ve favorecida si se toman ciertas licencias, o si se prescinde de ciertas reglas(como se quiera ver), que muy pocos dominan a cabalidad. Otra razón que se puede considerar es que, acerca al arte -actividad humana que expresa esa visión personal de lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros- y hace del poema, por decirlo de alguna manera, una pintura con trazos propios y así, como algunos pintan el mínimo detalle de lo real, otros destacan los escogidos a su gusto y omiten otros o hasta vuelan en mundos totalmente imaginarios.
    Recordemos, que el cambio de verso o de estrofa hacen las veces de coma y de punto y coma de acuerdo al contexto y la habitual forma de leer hace presentir el resto, no se trata de llegar a la asfixia leyendo todo de corrido. En ésto, algunos adoptan variaciones tipográficas y otros usan guiones o barras inclinadas, entre otras opciones, que aún no han sido inventadas (jeje).
    Termino diciendo que no se trata de copiar recursos estilísticos, sino de utilizar las herramientas adecuadas al estilo propio. Así algunos usan solamente el punto, seguido o no de mayúscula y otras formas diversas que leyendo con cuidado autores modernos podremos descubrir. En fin, a todos(as) nos falta mucho por aprender y eso precisamente es lo lindo, lo que hace atractivo este universo de letras donde la fuerza creativa tiene espacio ilimitado para desarrollarse y siempre hay cosas nuevas que podremos explorar. No recuerdo quién llamó a ésto la aventura de las letras, pero que acertado me parece. Abrazos muy sinceros y agradecidos a todos y todas, poetas lindos del café.
    Fernando Liendro (E.P.S)
    Fernando Liendro (E.P.S)
    Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado
    Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado


    Masculino Mensajes : 2505
    Fecha de inscripción : 15/12/2009
    Localización : mar del plata, bs as, arg
    Humor : demasiado bueno y demasiado feliz

    Noticias Empty Re: Noticias

    Mensaje por Fernando Liendro (E.P.S) Miér Abr 28, 2010 9:50 pm

    Muy bueno el poema, mil abrazos y segui asi chau nos vemos
    Liliana Blotta
    Liliana Blotta
    Poeta Autor - Odisea De Un Verso
    Poeta Autor - Odisea De Un Verso


    Mensajes : 1372
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    Noticias Empty Re: Noticias

    Mensaje por Liliana Blotta Jue Abr 29, 2010 1:30 pm

    Espectacular tu explicación Monje. Personalmente he aprendido cosas que no sabía. Siempre el diálogo enriquece, y posiblemente tu poesía sea punto de partida para que muchos investiguen y encuentren el estilo que mejor transmita su sentir. Además, quiero agradecer tu respuesta, porque no cualquiera tiene la capacidad de escuchar sin recelos que, ante una noble obra propia, alguien diga que no le gusta esa forma (aunque la obra haya resultado bellísima, como lo es la que salió de tu pluma). Te mando un fuerte abrazo, y está muy bueno esto de que los que más saben, expliquen y enseñen a los que sabemos menos, cuántos matices encierra la poesía. ¡Besos!
    avatar
    Rosy Mtz.G.


    Femenino Mensajes : 280
    Fecha de inscripción : 11/01/2010
    Localización : Saltillo, Coah. Méx.
    Humor : la poesìa

    Noticias Empty Re: Noticias

    Mensaje por Rosy Mtz.G. Jue Abr 29, 2010 1:37 pm

    Poema que pude saborearlo y vivirlo, me fascinoooò!! Saludos Mont
    avatar
    Monje Mont


    Mensajes : 119
    Fecha de inscripción : 28/02/2010

    Noticias Empty Re: Noticias

    Mensaje por Monje Mont Vie Abr 30, 2010 11:48 pm

    Liliana, Rosy, Siberiano, muy agradecido por sus comentarios que mucho me enriquecen y por la oportunidad de explicar las cosas que hago. Abrazos sinceros.
    avatar
    Monje Mont


    Mensajes : 119
    Fecha de inscripción : 28/02/2010

    Noticias Empty Re: Noticias

    Mensaje por Monje Mont Vie Jun 11, 2010 7:02 pm

    Liliana Blotta escribió:Espectacular tu explicación Monje. Personalmente he aprendido cosas que no sabía. Siempre el diálogo enriquece, y posiblemente tu poesía sea punto de partida para que muchos investiguen y encuentren el estilo que mejor transmita su sentir. Además, quiero agradecer tu respuesta, porque no cualquiera tiene la capacidad de escuchar sin recelos que, ante una noble obra propia, alguien diga que no le gusta esa forma (aunque la obra haya resultado bellísima, como lo es la que salió de tu pluma). Te mando un fuerte abrazo, y está muy bueno esto de que los que más saben, expliquen y enseñen a los que sabemos menos, cuántos matices encierra la poesía. ¡Besos!

    Muchas gracias Liliana por tu presencia, que siempre enriquece. Yo también comparto que este tipo de diálogo, respetuoso y abierto enriquece y así aprendemos unos de los otros. Te mando abrazos sinceros hasta tu patria estimada amiga.

    Contenido patrocinado


    Noticias Empty Re: Noticias

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 12:03 am