Foro Café Poético

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro Café Poético

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

» Preciosa Dulce joven
SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac) Icon_minitimeAyer a las 8:02 pm por caminandobajolalluvia

» Desde la ventana
SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac) Icon_minitimeAyer a las 7:56 pm por caminandobajolalluvia

» Por qué, la guerra?
SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac) Icon_minitimeMiér Mayo 01, 2024 6:07 pm por caminandobajolalluvia

» Tu cuerpo se desviste...
SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac) Icon_minitimeMiér Abr 17, 2024 4:52 pm por caminandobajolalluvia

» Déjame unir mi mano con la tuya...
SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac) Icon_minitimeMiér Abr 17, 2024 4:50 pm por caminandobajolalluvia

» Tu rostro...
SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac) Icon_minitimeLun Abr 15, 2024 3:55 am por caminandobajolalluvia

» Memoria de tu luz, cuerpo bohemio...
SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac) Icon_minitimeMar Abr 09, 2024 9:05 pm por caminandobajolalluvia

» Mi ciudad
SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac) Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 1:08 pm por caminandobajolalluvia

» Mujer -reclamo tus rosas-
SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac) Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 1:02 pm por caminandobajolalluvia

Los posteadores más activos de la semana

No hay usuarios

¿Quién está en línea?

En total hay 20 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 20 Invitados

Ninguno


[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 125 durante el Dom Oct 30, 2011 8:57 pm

Los posteadores más activos del mes

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Navegación

Galería


SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac) Empty

2 participantes

    SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac)

    Miguel Visurraga Sosa
    Miguel Visurraga Sosa
    Padrino Virtual De Café Poético
    Padrino Virtual De Café Poético


    Masculino Mensajes : 3306
    Fecha de inscripción : 17/07/2010
    Localización : Lima;Perú

    SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac) Empty SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac)

    Mensaje por Miguel Visurraga Sosa Miér Jun 10, 2020 7:17 pm

    Soy el río hablador
    destructor en veranos calurosos
    lengua furiosa en todos los estíos
    venturosos para los sedientos
    que a pesar de todo se sienten de contentos
    por ser portador del líquido para la sed salvador

    Mi naciente está en el flanco occidental
    de la cadena central
    de los "Andes Peruanos"...
    Corto es mi recorrido
    furiosa es mi estadía en los estíos
    de años y años transcurridos.

    Casi sequedad en mis aforos en invierno
    extraño en furia y hablar en mi discurrir fraterno
    convirtiéndome en compañero del linaje del aire
    confraternizando de nuevo en mi lecho lleno de donaire
    con  ramas en brazos de las hierbas
    para sanar las heridas  en el estiaje abiertas.

    A mi,tu ferviente seguidos déjame decirte
    Que atravesando tu cauce desde dos puentes arriba de ti
    Miro tu discurrir en las diversas estaciones del año convertidas estas en par
    En la estación solariega de seis meses eres caudaloso sin parar
    Temerosos por tus desbordes tus márgenes se echan a su suerte
    En la estación plomiza,por tu bajo caudal,casi se ríen de ti
    MOVS  2020



    A eledendo le gusta esta publicaciòn

    caminandobajolalluvia
    caminandobajolalluvia
    moderador de café poético
    moderador de café poético


    Masculino Mensajes : 9894
    Fecha de inscripción : 19/12/2009
    Localización : Buenos Aires, Argentina
    Humor : Muy gracioso en ocasiones súbitas, je

    SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac) Empty Re: SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac)

    Mensaje por caminandobajolalluvia Jue Jun 18, 2020 5:18 am

    Excelente Poesía querido Miguel, nos traes, y has creado en tu belleza: Qué bueno que con la poesía también se aprende de geografía de la geografía de los pueblos y los países y las regiones...
    No conocía ese Río Rímac, quiero decirte que para mí, Perú, como toda Latinoamérica,
    Es un interrogante de tanta belleza y de tanta riqueza su historia ancestral.
    Cómo es que los mayas y los aztecas más precisamente creo que los mayas conocían el universo y los astros del sistema solar y Tenían un calendario más mucho más preciso qué el de Galileo Galilei, y ya conocían los mayas hasta el planeta Júpiter la órbita tenían precisamente las fechas de su calendario junto con el de todos los planetas inferiores a Júpiter en distancia hacia la Tierra. De igual manera, una vez un señor que era me contó que era arqueólogo peruano me contó como ellos sabía distinguir las estrellas de los planetas y de los diferentes astros tan sólo con la vista. Porque seguramente las noches eran entonces serían mucho más puras y se podían ver mucho más nítidamente las estrellas además de la calidad de astrónomos que tenían los pobladores originarios de todas estas tierras.
    Increíble lo que me cuentas lo que nos cuentas del río Rímac increíble lo que me cuentas lo que nos cuentas del Río Rímac, mi hermano mayor ya me había hablado de la salinización de los ríos, el problema del agua potable del futuro... Y que Dios nos proteja y nos salve y dé de beber a todos los sedientos y a los que necesitan agua animales y seres vivos de la tierra siempre en este planeta tan hermoso tan bello que es nuestro único hogar.
    Te mando un abrazo fuerte querido Miguel Te felicito por tu poesía tan resplandeciente y fructífera, tanta riqueza es la que nos compartes, y tanta riqueza tu Obra. Gran poeta, un abrazo fraterno bien grande y con todo mi cariño un abrazo fuerte querido amigo Miguel Gracias por tanto nos seguimos leyendo, sin duda poeta como decía siempre Kaina, y nuestros amigos de Café!
    Avanti, amigo!!! Sigamos adelante con nuestra inspiración!!! Y gracias por tanto!!!!

    Ale
    Miguel Visurraga Sosa
    Miguel Visurraga Sosa
    Padrino Virtual De Café Poético
    Padrino Virtual De Café Poético


    Masculino Mensajes : 3306
    Fecha de inscripción : 17/07/2010
    Localización : Lima;Perú

    SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac) Empty Re: SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac)

    Mensaje por Miguel Visurraga Sosa Jue Jun 18, 2020 3:07 pm

    caminandobajolalluvia escribió:Excelente Poesía querido Miguel, nos traes, y has creado en tu belleza: Qué bueno que con la poesía también se aprende de geografía de la geografía de los pueblos y los países y las regiones...
    No conocía ese Río Rímac, quiero decirte que para mí, Perú, como toda Latinoamérica,
    Es un interrogante de tanta belleza y de tanta riqueza su historia ancestral.
    Cómo es que los mayas y los aztecas más precisamente creo que los mayas conocían el universo y los astros del sistema solar y Tenían un calendario más mucho más preciso qué el de Galileo Galilei, y ya conocían los mayas hasta el planeta Júpiter la órbita tenían precisamente las fechas de su calendario junto con el de todos los planetas inferiores a Júpiter en distancia hacia la Tierra. De igual manera, una vez un señor que era me contó que era arqueólogo peruano me contó como ellos sabía distinguir las estrellas de los planetas y de los diferentes astros tan sólo con la vista. Porque seguramente las noches eran entonces serían mucho más puras y se podían ver mucho más nítidamente las estrellas además de la calidad de astrónomos que tenían los pobladores originarios de todas estas tierras.
    Increíble lo que me cuentas lo que nos cuentas del río Rímac increíble lo que me cuentas lo que nos cuentas del Río Rímac, mi hermano mayor ya me había hablado de la salinización de los ríos, el problema del agua potable del futuro... Y que Dios nos proteja y nos salve y dé de beber a todos los sedientos y a los que necesitan agua animales y seres vivos de la tierra siempre en este planeta tan hermoso tan bello que es nuestro único hogar.
    Te mando un abrazo fuerte querido Miguel Te felicito por tu poesía tan resplandeciente y fructífera, tanta riqueza es la que nos compartes, y tanta riqueza tu Obra. Gran poeta, un abrazo fraterno bien grande y con todo mi cariño un abrazo fuerte querido amigo Miguel Gracias por tanto nos seguimos leyendo, sin duda poeta como decía siempre Kaina, y nuestros amigos de Café!
    Avanti, amigo!!! Sigamos adelante con nuestra inspiración!!! Y gracias por tanto!!!!

    Ale
    Gracias por la lectura (esto como preámbulo).Ahora con un poco de Geografía,te diré que el Río Rímac es un río que atraviesa la ciudad de Lima (Capital del Perú) de Este a Oeste,desemboca en el Océano Pacífico.Lima está situado en la Costa peruana,ésta tiene dos clases de clima: el semi tropical y el sub tropical;Lima se encuentra dentro del clima sub tropical caracterizado por dos variantes en estaciones. Una estación calurosa y otra fría,en la calurosa el río en mansión arrastra gran caudal de agua por las intensas lluvias de la Sierra (que es otra de las regiones del territorio peruano) y otra estación en que el caudal del río baja considerablemente; en la práctica la costa peruana es árida y es atravesada por 53 ríos (uno de ellos es el Rímac)
    En cuanto a Historia,Caral es la más antigua civilización de América y se halla en el Perú;también podemos mencionar a Chavín (período temprano),Tiahuanaco (período intermedio) e Inca (período tardío);ésta última constituyó el más poderoso y extenso imperio de toda América que iba desde el Río Maule (Sur) hasta Pasto en Colombia,por el Este lo que se podría llamar la ceja de Selva (parte de la Amazonía) y por el Oeste el Océano Pacífico ...Te diré que uno de los último Incas que gobernaron el Imperio incaico fue Túpac Inca Yupanqui,descubridor de Oceanía.El último Inca fue Atahualpa....Los invasores y conquistadores españoles
    avasallarón a la población inca.La derrota de los incas se se debió sobre todo ,que antes de la llegada de Francisco Pizarro,el Imperio se encontraba en decadencia debido a la lucha interna por el poder ente Huascar y Atahualpa (hijos de Huayna Cápac)...
    Después de esto vino el Virreinato creado por la Corona española en 1542,que duró hasta 1821
    con la Declaración de la Independencia del Perú por San Martín (Corriente Libertadora del Sur) y 1824 consolidado por Simón Bolívar (Corriente Libertadora del Norte)...

    Saludos amigo.espero haber complacido tu inquietud..Aunque en resumen de resumen
    caminandobajolalluvia
    caminandobajolalluvia
    moderador de café poético
    moderador de café poético


    Masculino Mensajes : 9894
    Fecha de inscripción : 19/12/2009
    Localización : Buenos Aires, Argentina
    Humor : Muy gracioso en ocasiones súbitas, je

    SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac) Empty Re: SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac)

    Mensaje por caminandobajolalluvia Jue Jun 18, 2020 9:37 pm

    Gracias amigo!!! Brillante!!! Parte de lo que me cuentas de la conquista, recuerdo que lo había visto algunas partes en la secundaria en un libro de lectura de literatura de lengua y literatura muy interesante...!

    Y es Primicia para mí todo lo que me cuentas me informas acerca de los ríos de la geografía y también de los imperios peruanos y de la historia del Perú mucho antes de la conquista de América.
    Recuerdo también, cuando leí ahí mismo el escuela la narración el cuento "El hambre"y creo si mal no recuerdo que era de Manuel Mujica Láinez.
    Un cuento de los españoles de la conquista y de la conquista de América que me impresionó.

    Un abrazo fuerte querido poeta Te quiero mucho Gracias por tanto amigo un abrazo fuerte!!! Seguimos adelante!!!!

    Ale
    Wink
    caminandobajolalluvia
    caminandobajolalluvia
    moderador de café poético
    moderador de café poético


    Masculino Mensajes : 9894
    Fecha de inscripción : 19/12/2009
    Localización : Buenos Aires, Argentina
    Humor : Muy gracioso en ocasiones súbitas, je

    SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac) Empty Re: SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac)

    Mensaje por caminandobajolalluvia Jue Jun 18, 2020 9:39 pm

    Pd. : Lo puedes googlear el cuento.

    Un abrazo fraterno!
    Miguel Visurraga Sosa
    Miguel Visurraga Sosa
    Padrino Virtual De Café Poético
    Padrino Virtual De Café Poético


    Masculino Mensajes : 3306
    Fecha de inscripción : 17/07/2010
    Localización : Lima;Perú

    SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac) Empty Re: SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac)

    Mensaje por Miguel Visurraga Sosa Vie Jun 19, 2020 2:55 pm

    caminandobajolalluvia escribió:Gracias amigo!!! Brillante!!! Parte de lo que me cuentas de la conquista, recuerdo que lo había visto algunas partes en la secundaria en un libro de lectura de literatura de lengua y literatura muy interesante...!

    Y es Primicia para mí todo lo que me cuentas me informas acerca de los ríos de la geografía y también de los imperios peruanos y de la historia del Perú mucho antes de la conquista de América.
    Recuerdo también, cuando leí ahí mismo el escuela la narración el cuento "El hambre"y creo si mal no recuerdo que era de Manuel Mujica Láinez.
    Un cuento de los españoles de la conquista y de la conquista de América que me impresionó.

    Un abrazo fuerte querido poeta Te quiero mucho Gracias por tanto amigo un abrazo fuerte!!! Seguimos adelante!!!!

    Ale
    Wink
    Miguel Visurraga Sosa
    Miguel Visurraga Sosa
    Padrino Virtual De Café Poético
    Padrino Virtual De Café Poético


    Masculino Mensajes : 3306
    Fecha de inscripción : 17/07/2010
    Localización : Lima;Perú

    SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac) Empty Re: SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac)

    Mensaje por Miguel Visurraga Sosa Vie Jun 19, 2020 3:58 pm

    Miguel Visurraga Sosa escribió:
    caminandobajolalluvia escribió:Gracias amigo!!! Brillante!!! Parte de lo que me cuentas de la conquista, recuerdo que lo había visto algunas partes en la secundaria en un libro de lectura de literatura de lengua y literatura muy interesante...!

    Y es Primicia para mí todo lo que me cuentas me informas acerca de los ríos de la geografía y también de los imperios peruanos y de la historia del Perú mucho antes de la conquista de América.
    Recuerdo también, cuando leí ahí mismo el escuela la narración el cuento "El hambre"y creo si mal no recuerdo que era de Manuel Mujica Láinez.
    Un cuento de los españoles de la conquista y de la conquista de América que me impresionó.

    Un abrazo fuerte querido poeta Te quiero mucho Gracias por tanto amigo un abrazo fuerte!!! Seguimos adelante!!!!

    Ale
    Wink
    Para ampliar un poquito más,en geografía el Perú es dividido clásicamente en 3 regiones: Costa,Sierra y Selva y tres cuencas hidrográficas:El Pacífico,a donde van desembocar los río de la Costa;el Titicaca en cuyo lago desembocan varios ríos y la cuenca del Amazonas,ríos que se forman al Este de la Cordillera de los Andes peruanos y cosa más impresionate,estos numerosos ríos van a formar los ríos Marañón y Ucayali se juntan al Nor-este para formar el RÍO AMAZONAS,en territorio peruano por supuesto.
    Teniendo en consideración esta difícil geografía se llega a la conclusión podemos decir que el Perú se divide en 8 regiones y por ende este territorio maravilloso cuenta con todos los climas que podemos hallar en nuestro planeta.
    Sobre la Conquista española te explico brevemente: Esta se inicia en Panamá,lógico con la anuencia de la Corona española.Tres personajes fueron artífices,Francisco Pizarro,Diego de Almagro y Hernando de Luque,aunque este último,sacerdote,no estuvo en la práctica.Para llegar al Imperio de los incas (Tahuantinsuyo) se llevaron a cabo tres viajes siendo la última la decisiva.Pizarro y sus huestes llegarón a Cajamarca (en donde se hallaba Atahualpa)en 1532,en este lugar tuvieron una cita con Atahualpa,pactaron encontrarse en la plaza principal,puntual el inca llego al encuentro y preguntó por los españoles.Atahualpa estaba en una litera llevado por sus súbditos...Aquí el momento crucial: salió del escondite de los españoles Fray Vicente Valverde quien da cara al inca,momento culminante para llevar a cabo el requrimiento,acompañado de un intérprete (Felipillo) le dice que a partir de ese momento debería ser súbdito de un Rey que estaba muy lejos y que debía creer en un nuevo Dios...aturdido tal vez el monarca por estas palabras le preguntaría por que,si él era el rey de todas las comarcas por donde habían pasado los españoles y que ellos no tenían más que un Dios (el Sol).El sacerdote,para convencerlo le entrega un libro de rezos (algunos dicen una Biblia)...Atahualpa los recibe y sus cinco sentidos,de acuerdo a la cultura de entonces,no entendía nada y arroja el libro en mención...Vicente Valverde grita ¡Santiago! Era el momento del ataque,se oye el estampido de un arcabuz, los españoles arrecian hacia la litera del inca que estaba custodiado por sus vasallos...al término Atahualpa es tomado prisionero por los españoles,lo conducen a su cuartel general...finalmente lo someten a un juicio sumario y le dan la pena de muerte que lo cumpliría con ser quemado,sin embargo fue cambiado por el estrangulamiento por que el soberano inca aceptó bautizarse con el nombre de Juan...
    No fue fácil para los españoles apoderarse del imperio,hubo sublevaciones contra ellos siendo el más importante el de Manco Inca.
    Sobre arqueología tenemos una serie de vestigios que no han sucumbido con el tiempo: Machu Pichu;el calendario astronómico más grande del mundo situado en las Pampas de Nazca;restos de la primera civilización de América situado en Caral en la costa norte del Perú...Reservas naturales: bosques de piedras,de flora y fauna,,,y más y más.
    Acabo de leer el cuento que me sugeriste y eso me hace recordar el primer viaje de Pizarro,cuando llegan a
    Puerto Quemado y Puerto de Hambre ...en ese trayecto,Diego de Almagro fue herido en un ojo por las armas de los nativos,por este hecho perdió un ojo y recibió el apelativo de "el tuerto".
    Gracias por la lectura y como te dije anteriormente es un resumen muy ajustado.Obviamente la interpretación lo he dejado de lado,solo esbocé la narrativa.
    Saludos.

    caminandobajolalluvia
    caminandobajolalluvia
    moderador de café poético
    moderador de café poético


    Masculino Mensajes : 9894
    Fecha de inscripción : 19/12/2009
    Localización : Buenos Aires, Argentina
    Humor : Muy gracioso en ocasiones súbitas, je

    SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac) Empty Re: SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac)

    Mensaje por caminandobajolalluvia Sáb Jun 20, 2020 11:10 am

    Es verdad, amigo. Y más y mucho más. Toda América ya estaba habitada Y no sólo eso sino que era un imperio y gozaba de sabios habitantes que cuidaban su territorio y la ecología como nadie. Y cuyas construcciones superaban asombrosamente la de cualquier construcción europea.

    Qué curioso y qué importante es saber, que todo este territorio gozaba ya de imperios y de tanta sabiduría incalculable inmensurable inconmensurable,
    Y mucha más, que el europeo no llegó ni siquiera respetar, y a destruir.
    Además de las barbaridades crímenes terribles que cometieron en este continente.

    Será que siempre esa historia tiende a repetirse porque antes fue la colonia y toda la conquista de América y todavía eso se sigue repitiendo en los habitantes que viven ahora en el presente en Sudamérica y en América Latina como en todo el mundo también.
    Pareciera que hay varias conquistas y a pesar de tenerlo todo ya, prácticamente, los depredadores no paran de ser voraces y siguen siendo temible sobre su propio planeta porque aún no paran de contaminar los ríos, el agua Qué es un bien común a toda la humanidad. Etcétera.

    Toda resistencia por la paz, y que el amor no falte al mundo, a pesar de todo.

    Pero los que más sufren... Me lleno de impotencia.

    caminandobajolalluvia
    caminandobajolalluvia
    moderador de café poético
    moderador de café poético


    Masculino Mensajes : 9894
    Fecha de inscripción : 19/12/2009
    Localización : Buenos Aires, Argentina
    Humor : Muy gracioso en ocasiones súbitas, je

    SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac) Empty Re: SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac)

    Mensaje por caminandobajolalluvia Sáb Jun 20, 2020 11:24 am

    Parece que el Río hablador ha hablado bastante a través de nuestras conversaciones y comentarios, amigo. Y cuántos años estas cosas sin perecer al tiempo. Todo queda clavado en la memoria, y todo en la eternidad, de cada instante, de cada instante.

    Un abrazo, Poeta.
    Miguel Visurraga Sosa
    Miguel Visurraga Sosa
    Padrino Virtual De Café Poético
    Padrino Virtual De Café Poético


    Masculino Mensajes : 3306
    Fecha de inscripción : 17/07/2010
    Localización : Lima;Perú

    SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac) Empty Re: SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac)

    Mensaje por Miguel Visurraga Sosa Sáb Jun 20, 2020 2:27 pm

    caminandobajolalluvia escribió:Parece que el Río hablador ha hablado bastante a través de nuestras conversaciones y comentarios, amigo. Y cuántos años estas cosas sin perecer al tiempo. Todo queda clavado en la memoria, y todo en la eternidad, de cada instante, de cada instante.

    Un abrazo, Poeta.
    Es un parecer lleno de lógica la tuya y una interpretación acorde con tu pensamiento por la igualdad
    y dignidad del ser humano. Estamos de acuerdo.
    Entramos al solsticio de invierno,el río ahora con poquísimo caudal ha dejado de rugir (Hablar).
    Gracias por todo hermano poeta.
    Saludos.

    Contenido patrocinado


    SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac) Empty Re: SOY EL RÍO HABLADOR (Rímac)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Mayo 06, 2024 6:19 pm