Juan Luis escribió:Abrumado y hasta asustado por lo que ha desencadenado el soberbio poema que has escrito Sergio , me meto hasta el cuello para mi eterno descrédito y declaro solemnemete lo que sigue:
En el poema de marras , en el que no se alude en forma directa al Amor , este concepto ( ¿aspiracion?) tiene una presencia constante durante todo el desarrollo del mismo.
Ahora tenemos un pequeñin , casi insignificate problema.
¿De que tipo de amor estamos hablando amigos mios ? Por que aca se han citado valiosos ejemplos , variados , contradictorios , sobre el amor. Nadie debería asombarse de tales desacuerdos por que cada ser humano tiene una concepción e interpretación particular de este PAVOROSO FLAGELO.
Y lo califico sin dudar de esta forma porque nada mas inasible y confuso que imtentar caracterizar un sentimiento tan complejo.
¿Que tipo de amor tenía en mente Neruda por su primer esposa holandesa a quien le proporciona una cornamenta considerable con Delia del Carril , una atractiva mujer veinte años mayor que el? Por supuesto, en medio de amores turbulentos y maravillosos , cuelga tambien a Delia por una tercera cuyo nombre no recuerdo.
¿¿Era entonces Neruda un "analista del amor" o era simplemente un viejo sinverguenzón?
(Pregunto. Noafirmo).
Otro caso verdaderamente espantoso el del amigo GATSBY , ese ingenuo malechor descripto por S. Fiztgerald.
Tenemos aqui un caso de amor estupidizante y delirante.
( El hombre amaba con locura a la mujer mas superficial del planeta tierra y así le fué)
O podemos tomar el caso de los amantes de Teruel , padeciendo y padeciendo, en vez de buscar otro amor digamos...más funcional.
Se afirma como todos hemos oido que el estado de enamoramiento es un momento de máxima estupidez del ser humano, y algo de eso habrá , de lo contrario Ana Bolena hubiera escapadO corriendo a su destino.( no es comodo andar por ahi sin cabeza , o colgando de un tarvesaño)
Hablamos de la misma alienación que lo llevo al amigo QUIJANO a batallar con nadie en nombre de su Dulcinea.
Podría seguir aburriendo, pero francamente creo que estoy por salirme del carril de la autopista y volcar estrepitosamente.
Y para colmo ya me olvide cual era el tema que se trata.
En cuanto al Amor romantico...solo son fantasías de nuestra pobre imaginación.
Algún día me perdonaré haber escrito tanto disparate.
**EL MURCIELAGO**
Acá vino Juan Luis a colaborar con el caos...jajaja... bien... no sé de dónde sacas lo soberbio... yo soy un tipo bastante humilde y además no soy poeta... así que fíjate...jajaja... soy un tipo común y corriente de esos de a pie por el mundo.
Algunas aclaraciones de mi parte... en el texto puede ser conceptual en tanto analítico y aspiracional en tanto aplicativo en el contexto que el texto alude.
De modo dependiendo de en qué grado de complejidad ataques... será inefable en tanto su elemento de abstracción o será concreto y carnal.
Aquí la complejidad depende de muchas variables, pero me remito a dos para hacerla corta:
el amor al prójimo en general y sus consecuencias y el amor al otro, concreto en tanto relación próxima y carnal ( en cuanto materia amante).
Los ejemplos a los que aludes: Neruda, Gatsby, los amantes de Teruel, son una categoría digamos de amor y en la multiplicidad de éstos y otros infinitos ejemplos pueden verse cómo interseccionan los seres humanos ante ese sentimiento. Cómo explicarlos depende desde dónde... ¿Desde la religión, la ética, La moral social, los códigos de la sociedad, la cultura, etc... desde dónde? porque depende desde ese dónde la resultancia de la respuesta.
Por otro lado el estado de enamoramiento no es amor si el tiempo y los proyectos y los contextos y las circunstancias y la profundidad y complejidad de la relación no la confirma. Digamos que el enamoramiento es una etapa mas primaria, intuitiva, animalesca y poco racional. Hay toda una bioquímica, un estado de intuición, de pulsión que luego con el tiempo o muere o se transforma... es decir se realiza definitivamente en el otro.
El Quijote es otra cosa...y tiene otro contexto: el amor caballeresco. Paso de la explicación y te remito a lo mucho escrito acerca de ello.
En cuanto al amor romántico, te dejo esta acepción de wikipedia para hacerla mas sencilla y no remitirme a bibliografía mas engorrosa y profunda que tu puedes encontrar seguramente:
Amor romántico
El amor romántico es uno de los modelos de amor que fundamenta el matrimonio monogámico y las relaciones de pareja estables de las culturas modernas, principalmente las occidentales.
Tristán e Isolda son, según Denis de Rouguemont, un prototipo literario de amor romántico.
[d]&[s]
Contenido [ocultar]
1 Origen
2 Características
3 Críticas
4 Notas
5 Véase también
[editar]Origen
Es importante señalar, como ha estudiado Diane Ackerman,1 que si bien el amor es una afección, un sentimiento o una emoción universal, cada cultura lo expresa de manera diferente y le otorga significados diversos. Así, existen culturas donde no existen los celos, o en las que el matrimonio es, por ejemplo, poliándrico, o ambulante[cita requerida].
Pese a su nombre, el modelo de amor romántico no procede del romanticismo (un amor de aquí a lo infinito del siglo XXI) sino de la edad media, tal y como revelara Denis de Rougemont en El amor y Occidente (1938),2 quien identifica el surgimiento del modelo de amor romántico en el entorno de la literatura medieval y lo relaciona con las transformaciones sociales que dieron lugar al surgimiento de la intimidad y a cierta liberación de la mujer, al establecer medios de superación de las barreras morales o convencionales que separaban a los enamorados. Una de estas trasformaciones es que se dejó de concertar los matrimonios de acuerdo a los intereses económicos y sociales de las familias, para pasar a concertar matrimonios basados en el afecto entre los cónyuges.3
[editar]Características
El amor romántico es considerado como un sentimiento diferente y superior a las puras necesidades fisiológicas, como el deseo sexual o la lujuria, y generalmente implica una mezcla de deseo emocional y sexual, otorgándole, eso sí, más énfasis a las emociones que al placer físico, a diferencia del amor platónico, que se centra en lo espiritual.
Algunos analistas recientes4 inciden en que las características más señaladas de este tipo de amor se confirman y difunden a través de relatos literarios, películas, canciones o por medio de la socialización. Se trata de un tipo de afecto que, se presume, ha de ser para toda la vida (te querré siempre), exclusivo (no podré amar a nadie más que a ti), incondicional (te querré por encima de todo) e implica un elevado grado de renuncia (te quiero más que a mi vida). Pilar Sampedro caracteriza el amor romántico de la siguiente manera:
Algunos elementos son prototípicos: inicio súbito (amor a primera vista), sacrificio por el otro, pruebas de amor, fusión con el otro, olvido de la propia vida, expectativas mágicas, como la de encontrar un ser absolutamente complementario (la media naranja), vivir en una simbiosis que se establece cuando los individuos se comportan como si de verdad tuviesen necesidad uno del otro para respirar y moverse, formando así, entre ambos, un todo indisoluble.5
Un aspecto del amor romántico es la aleatoriedad de los encuentros que conducen al amor. La cultura occidental ha enfatizado históricamente el amor romántico mucho más que otras en las cuales los matrimonios arreglados son la regla. Sin embargo, la globalización ha extendido las ideas occidentales sobre el amor y el romance.
[editar]Críticas
Según ciertos analistas modernos este modelo de amor idealizado crearía falsas expectativas y conduciría irremisiblemente a la frustración y el fracaso afectivo, al confundir apego (que es un estado afectivo perdurable) con enamoramiento (que es un proceso previo al apego y de menor duración). Según esta perspectiva de análisis psicosocial, el amor romántico se basaría en la anulación a través de la renuncia de uno mismo, y sería la base, en cierta medida, de la violencia de género. Así, y según estas teorías, aunque originalmente el amor romántico habría supuesto un estímulo para la emancipación femenina, al haber la mujer interiorizado un rol social incompatible con la felicidad terminaría atrapada en una maraña invencible de obligaciones que le dificultaría finalizar la relación o aceptar el duelo que supone la ruptura, debido a presiones de la sociedad, de la familia o de ella misma. Otra cuestión fundamental en este sentido es la educación desigual entre los géneros, de manera que el mundo de los afectos (del cutlivo de la intimidad) se plantea en la cultura occidental como parte de las cultura de las mujeres lo cual tiene consecuencias ambivalentes, quizá una de las más perversas sea el sometimiento en las relaciones de pareja heterosexual.
Conclusiones parecidas han sido deducidas desde un análisis antropológico materialista, poniendo de relieve un desfase cultural del concepto de amor romántico. Según estas tesis, este desfase cultural vendría derivado de la no evolución del concepto de amor, frente a enormes divergencias entre el entorno socio cultural en que se apareció (la edad media), y los tiempos contemporáneos.
Según el sociólogo británico Anthony Giddens, estas críticas han significado una transformación de las relaciones íntimas. En la sociedad occidental, a partir de mediados del siglo XX, las parejas, al abandonar los ideales del amor romántico, están configurando un nuevo modelo de amor que él llama amor confluente. Sin embargo autoras como Wendy Langford en Revolutions of the Heart, critica este tipo de afirmaciones tan generales sobre el triunfo de las relaciones afectivas igualitarias en la sociedad actual.
De mayor interés puede ser la comprensión de los vínculos emocionales a los valores de la sociedad de consumo que entiende al sujeto como capaz de elegir entre diversas opciones o el interés económico que las emociones han ganado en nuestra sociedad. Un peligro actual es la el desarrollo de sustancias farmacéuticas que, como la viagra o la oxitocina, pueden alimentar la idea de que las emociones pueden cambiarse (podemos amar más o sentir más apego, por ejemplo) con balas mágicas, es decir, con nuevos productos farmacéuticos.6
Una perspectiva simplificadora de las emociones (y del amor) con reduccionismos que equiparan, de forma ultrasimplista, los comportamientos animales y humanos, pueden hacernos olvidar el gran valor cognitivo de las emociones, la capacidad para generar sociedades más sabias si las emociones se toman como informantes de procesos complejos individuales y cognitivos de los que con frecuencia no tenemos consciencia, es decir, no somos capaces de formular. Otro riesgo inevitable si se medicalizan los sentimientos es que olvidaremos que las emociones (y el amor) son productos del ecosistema humano, y que nunca --por "personal" y "subjetiva" que parezca una emoción-- será un resultado individual, sino que siempre es un producto de la interacción humana con otros humanos o con el medio en general.
[editar]Notas
↑ Diane Ackerman, Una historia natural del amor, 2000 (ejemplo un matrimonio de pontevedra "EL marido SIndo procesa un amor sin condición a su mujer Betty con sentimientos inimaginables,decía su marido un buen día "Daría mi vida por mi mujer y mis hijos sin vacilar" eso es amor (aunque le gusta mucho el Sexo también, ISBN 84-339-0594-5.
↑ Denis de Rougemont, El amor y occidente, Ed. Kairos, 1978. ISBN 847245276
↑ Cristina Deberti. «Los modelos del amor.». Revista Itinerario - Universidad de la República del Uruguay.
↑ http://www.pensamientocritico.org/pilsan0704.htm, http://www.psicothema.com/pdf/1137.pdf
↑ Pilar Sanpedro El mito del amor y sus consecuenciasen los vínculos de pareja
↑ Mari Luz Esteban Galarza, Rosa Medina Doménech, Ana Távora Rivero¿POR QUÉ ANALIZAR EL AMOR? NUEVAS POSIBILIDADES PARA EL ESTUDIO DE LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO. Comunicación presentada al X Congreso de Antropología, Sevilla, 2005. http://www.ugr.es/~rosam/Doc/Sevilla-05.pdf
[editar]Véase
Bien. Espero haber contestado a la altura de tus aspiraciones y gracias por tu lectura...Sergio.
Jue Nov 14, 2024 4:55 am por caminandobajolalluvia
» CREPÚSCULO: breve cántico
Dom Nov 03, 2024 2:26 pm por eledendo
» Del esplendor imposible
Mar Oct 01, 2024 8:03 pm por caminandobajolalluvia
» Del esplendor imposible
Miér Sep 18, 2024 2:45 pm por eledendo
» Te digo adiós
Mar Sep 10, 2024 11:53 pm por kin
» Arrugas
Vie Ago 30, 2024 7:28 am por jorge enrique mantilla
» Ausencia
Miér Ago 21, 2024 7:06 pm por jorge enrique mantilla
» No te preocupes
Lun Ago 19, 2024 12:03 pm por jorge enrique mantilla
» Llegué tarde
Mar Ago 06, 2024 6:20 pm por jorge enrique mantilla