Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

» El Casino Obrero Navidad 2016
Hoy a las 7:30 pm por caminandobajolalluvia

» Verde, si llama
Hoy a las 6:54 am por caminandobajolalluvia

» Tu cuerpo en otra sombra
Jue Dic 01, 2016 7:39 pm por irene blanc

» Mi corazón
Mar Nov 29, 2016 6:41 am por caminandobajolalluvia

» Verdad
Jue Nov 24, 2016 8:43 pm por caminandobajolalluvia

» Colegio Canicouva de Vigo erase una fiesta infantil
Miér Nov 23, 2016 7:07 pm por caminandobajolalluvia

» Dinoseto de vigo forma una familia
Vie Nov 18, 2016 6:12 am por caminandobajolalluvia

» Colegio Canicouva de Vigo Tu vida llena de fantasia
Vie Nov 18, 2016 6:05 am por caminandobajolalluvia

» El hospital de los dulces y golosinas
Vie Nov 18, 2016 5:52 am por caminandobajolalluvia

Los posteadores más activos de la semana

¿Quién está en línea?

En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno


[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 125 el Dom Oct 30, 2011 8:57 pm.

Los posteadores más activos del mes

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Navegación

Galería



    Una opcion perdida en el tiempo

    Comparte

    Victor E. Alonso Alvarez
    Poeta Master - Miembro Honorario
    Poeta Master - Miembro Honorario

    Masculino Mensajes : 1084
    Fecha de inscripción : 31/07/2010
    Localización : Puerto Rico
    Humor : Mi humor... es bastante bueno... eso dicen.. jajaja

    Una opcion perdida en el tiempo

    Mensaje por Victor E. Alonso Alvarez el Vie Feb 18, 2011 3:02 am

    Víctor E. Alonso Álvarez.........................................................................................................................ESPA 3102 Sección: LB1
    2 de Junio de 2010.................................................................................................................................Una opción perdida en el tiempo

    ¡Puerto Rico libre, no más colonia! De esta manera aclaman independencia política un pequeño porciento de la población puertorriqueña. El otro gran porciento se divide casi equitativamente entre los que desean que Puerto Rico sea un estado más de los Estados Unidos y los que en el ensayo “Puerto Rico ¿la isla indecisa?” de Jorge Ramos son identificados como indecisos, los que apoyan la libre asociación con los Estados Unidos. Los independentistas aseguran que la mejor opción es la independencia, que el pueblo puertorriqueño tiene miedo y están acostumbrados a la manutención de los Estados Unidos. Esos últimos dos detalles los secundo. Ahora bien, ¿tiene el pueblo puertorriqueño los recursos necesarios para encarar un cambio tan drástico?, ¿es la independencia la mejor opción política para Puerto Rico en el presente?

    En un pasado, si, se tuvieron los recursos para el sustento en una independencia. Entre el siglo XVIII y mediados del siglo XX Puerto Rico producía una gran cantidad de café y caña de azúcar, la cual se comercializaba y esto proveía empleos. El café se cultivaba en grandes cantidades en 21 pueblos. Dos de los principales pueblos productores de café lo eran Lares y San Sebastián. El cultivo de la caña de azúcar fue aun más grande, se producían toneladas de azúcar. Entre las principales centrales azucareras estaban la Central Aguirre y la Central Cambalache. Aunque hoy día se podría llevar a cabo el cultivo y recogido de café, esto no daría a basto para el sustento de la isla y también hay que considerar que son muy pocos los dispuestos a realizar este trabajo. El cultivo de la caña a la escala en que se hacía antes ya no es posible. Puerto Rico ¡carece! de terrenos grandes para la producción de la misma. Debido a la industrialización están contaminados o siendo utilizados para fábricas y grandes productoras extranjeras las cuales en un futuro solo serán ruinas y lugares abandonados.

    El pueblo puertorriqueño no está preparado para un cambio drástico como lo es la independencia a estas alturas. Después de tantos años de manutención de los Estados Unidos hacia Puerto Rico, no cabe en casi ninguna mente la idea de comenzar de nuevo desde cero. El tiempo en el que valía la pena luchar por una independencia ha pasado.
    ...................

    (Quiero recalcar que aqui abundo mayormente en las posibilidades que hay con respecto a la manera de pensar de una gran masa en la poblacion puertorriqueña. Solo analizo la reaccion logica de la masa ante la posibilidad. Quiero agregar que fue compuesto como contraposicion ante el pensar del profesor que es todo lo contrario al que expongo aqui. Como la mayoria de los ensayos asignados... tenia que recrear el ensayo a partir del ensayo al que hago referencia en el primer parrafo de Jorge Ramos... y lo moldie de manera distinta a la mayoria de los compañeros de clase (considerando que en las Universidades hay aires socialistas ya sea impuestos o porque realmente son su ideal) Hay para debatir sobre este tema... como en cualquier tema social... por ahi lei a un Compatriota.. y le heche un ojo a su poema en Sociopolitico donde hace un muy bien compuesto canto a la descolonizacion de la isla y se que sacaria candela de este tema jeje )


    Un saludo a todos!

    amoremo
    Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado
    Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado

    Masculino Mensajes : 2388
    Fecha de inscripción : 09/09/2010
    Localización : Venezuela
    Humor : Cuando estoy en buena compañía

    Re: Una opcion perdida en el tiempo

    Mensaje por amoremo el Sáb Feb 19, 2011 11:38 am

    Victor E. Alonso Alvarez escribió:Hay para debatir sobre este tema... como en cualquier tema social... por ahi lei a un Compatriota.. y le heche un ojo a su poema en Sociopolitico donde hace un muy bien compuesto canto a la descolonizacion de la isla y se que sacaria candela de este tema jeje )
    Un saludo a todos! [/b]

    Víctor, yo pienso con relación a tu tierra, que lo último que puede pensar un pueblo es ser colonia, me explico, ahora se busca lo autosustentable, cada región busca su autonomía como en España, esa no es una imposibilidad. Los nucleos descentralizados son ahora los más progresístas, y te hablo de Venezuela. Al centralizar la economía, al darle importancia solo a la capital, arruina el resto del país. Esto se consigue paulatinamente, miesntras la gente lo desee así. Ahorita, no solo es la siembra, hay tecnologías que se pueden desrrollar y vender a otros países como hace la India, por ejemplo. Tu país tiene turísmo, en necesario cuidar la naturaleza. Es un sentimiento que se le puede enseñar a los niños desde la educación primaria, a menos que se lo prohiban, darle mas importancia al punto de vista de los que viven allí que a la potencia extranjera que lideriza. Es un tema mas bien para debatír aunque sea en cafepoetico. Un abrazo y un saludo a los puertorriqueños.

    Victor E. Alonso Alvarez
    Poeta Master - Miembro Honorario
    Poeta Master - Miembro Honorario

    Masculino Mensajes : 1084
    Fecha de inscripción : 31/07/2010
    Localización : Puerto Rico
    Humor : Mi humor... es bastante bueno... eso dicen.. jajaja

    Re: Una opcion perdida en el tiempo

    Mensaje por Victor E. Alonso Alvarez el Sáb Feb 19, 2011 1:28 pm

    Esto se consigue paulatinamente, mientras la gente lo desee así

    Esa es la parte que intentaba enfatizar... Le explico hay varias personas que todavia tienen en su mente la vision que mencionas que de hecho me fascinaria verla concretada, pero... como intento exponer en el ensayo... la mente ha sido moldeada (y no en contra de la voluntad individual) y ahora mismo... al presente en practicamente ninguna cabeza cabe esta idea como POSIBLE o VIABLE. Sin embargo... le comento que a fin de cuentas... tarde o temprano jejeje se cansaran y simplemente dejaran a la deriva el colonialismo. Y me refiero a que EEUU orita se cansara de invertir aca... El famoso (ELA) ya pronto se convertira en un gasto no necesario para EEUU y le daran una patada a las mentes que desean que PR se convierta en el Estado #51 jajaja y me rio porque es una realidad que no todos ven venir... Aca se han implantado ciertas leyes para sacarle provecho a las companias americanas (fabricas y farmaceuticas) donde le cobran ciertos impuestos adicionales...es por esta razon que prefieren invertir en otros lugares como por Ej: Rep Dom. Y cuando EEUU pierda interes en invertir aqui entonces... aunque la mayoria no quiera... ALFIN ESTAREMOS LIBRE DEL COLONIALISMO.

    Un saludo.. y claro como bien has dicho... esto es un tema completamente Debatible. Y los paises latinoamericanos que ya stan independientes (que son la mayoria) definitivamente tienen una vision mas completa de lo que es vivir asi y podrian hablar mas sobre ello... Yo solo expongo MI VISION de lo que hay aqui ahora... claro esta.. seguramente algun compatriota mio tendra SU VISION PERSONAL de igual manera.. y posiblemente contraria a la mia.

    Un saludo afectuoso companero! Y bien recibidos tus abrazos aca a la isla!

    Contenido patrocinado

    Re: Una opcion perdida en el tiempo

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:57 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 10:57 pm