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    PORQUE LOS NIÑOS SON TAN TIERNOS Empty PORQUE LOS NIÑOS SON TAN TIERNOS

    Mensaje por sercas812 Sáb Sep 18, 2010 11:42 am

    Los caminos son de cemento
    pero los niños son tan tiernos,
    con el smog colgando de sus ojos
    caminando el plagio de las calles
    que se abren y los tragan.
    Las gentes vomitan sus chimeneas con grandes bocanadas de hollín
    y entre el tufo crecen y crecen
    empollando objetos
    inflándosen con la arrogancia de las naves arrojando peces.
    Crecen y crecen
    sus axilas ebrias oliendo a fibras ópticas
    como caídos de una nueva bastilla,
    esos niños de melenas terribles en sus máquinas potenciadas
    corren, corren y atropellan
    seguidos de muy cerca por los cuervos
    que olfatean sus cadáveres a la vera del camino.
    Están subidos a la veeda de todas las cosas
    con sus chips guadañando la historia
    que inevitablemente los espera
    sin importar sus gritos desacordes,
    sus enfermizos cánticos agónicos,
    gozando cuando los deglute un riff de tantos megavatios
    que esparce sus cerebros por todo el universo.
    Ellos, los niños
    se hacen hombres.
    Y entonces todo volverá a comenzar por los caminos de cemento;
    las calles viboreando los destinos
    y como siempre los niños,
    porque los niños son tan tiernos.
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    PORQUE LOS NIÑOS SON TAN TIERNOS Empty Re: PORQUE LOS NIÑOS SON TAN TIERNOS

    Mensaje por G. Sarmiento Sáb Sep 18, 2010 5:06 pm

    Ay, Sergio! Sí. Por ahí se nos pierden muchos...muchos...y con ellos parte de la esperanza...Pero no todos...no todos...Quedan algunos que superan las trampas...y evitan a los cuervos...Algunos llegan para intentar cambiar a una sociedad depredadora...Tú crees, tal vez, que los números cantan...pero no son los números...No es tanto una cuestión de números como de calidades.. Un saludo irrespetuoso...deliberadamente plagiado...
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    PORQUE LOS NIÑOS SON TAN TIERNOS Empty Re: PORQUE LOS NIÑOS SON TAN TIERNOS

    Mensaje por Pedro Tolentino Llontop Sáb Sep 18, 2010 7:45 pm

    trampas y cuervos
    niños tiernos

    mucho mensajes de texto
    saludos desde peru
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    PORQUE LOS NIÑOS SON TAN TIERNOS Empty Re: PORQUE LOS NIÑOS SON TAN TIERNOS

    Mensaje por caminante Dom Sep 19, 2010 10:23 am

    sercas812 escribió: Los caminos son de cemento
    pero los niños son tan tiernos,
    con el smog colgando de sus ojos
    caminando el plagio de las calles
    que se abren y los tragan....

    ...... Ellos, los niños
    se hacen hombres.
    Y entonces todo volverá a comenzar por los caminos de cemento;
    las calles viboreando los destinos
    y como siempre los niños,
    porque los niños son tan tiernos.

    El ciclo de la maldición citadina... un día nos ahogaremos totalmente en las cloacas que estamos llenando... o los cuervos vomitarán nuestros despojos de tan reciclados que estarán...
    Aunque los saquemos de las calles, y los metamos en las escuelas, el ciclo va seguir porque los sistemas educativos están paradójicamente preparados para estupidizar, para poner un grillete a sus mentes tiernas... y hacer de ellos una tierna podredumbre.

    Abrazos, amigo Sergio.
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    Mensaje por sercas812 Dom Sep 19, 2010 11:19 am

    G. Sarmiento escribió:Ay, Sergio! Sí. Por ahí se nos pierden muchos...muchos...y con ellos parte de la esperanza...Pero no todos...no todos...Quedan algunos que superan las trampas...y evitan a los cuervos...Algunos llegan para intentar cambiar a una sociedad depredadora...Tú crees, tal vez, que los números cantan...pero no son los números...No es tanto una cuestión de números como de calidades.. Un saludo irrespetuoso...deliberadamente plagiado...

    Bueno Sarmiento, lo que cuentan no son los números... son las metodologías sociales donde esos niños son educados... o bien por exceso o bien por defecto... sería innecesario, soberbio e inequitativo insisitir en el fundamentalismo totalitario de los "ismos"... seguro que también hay calidades... el tema es al servicio de qué se pondrán esas calidades...porque los niños son tan tiernos...un saludo cordial, el honor y el privilegio es todo suyo...jajaja...Sergio.
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    Mensaje por G. Sarmiento Dom Sep 19, 2010 3:10 pm

    Amigo Sergio, al servicio de qué o de quién crees tú que deben ponerse las calidades del ser?? Por otra parte, las metodologías están exactamente a la misma altura de quienes las crean y establecen...Creo que antes habrá que cambiar al que las crea...para que luego cambien los métodos...No crees?? Lo digo por fastidiarte y buscarte las cosquillas...Te envio la pelota...
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    Mensaje por sercas812 Dom Sep 19, 2010 5:25 pm

    Pedro Tolentino Llontop escribió:trampas y cuervos
    niños tiernos

    mucho mensajes de texto
    saludos desde peru

    mucho facebook, mucho de mucho... saludos desde Uruguay.
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    Mensaje por sercas812 Dom Sep 19, 2010 5:26 pm

    caminante escribió:
    sercas812 escribió: Los caminos son de cemento
    pero los niños son tan tiernos,
    con el smog colgando de sus ojos
    caminando el plagio de las calles
    que se abren y los tragan....

    ...... Ellos, los niños
    se hacen hombres.
    Y entonces todo volverá a comenzar por los caminos de cemento;
    las calles viboreando los destinos
    y como siempre los niños,
    porque los niños son tan tiernos.

    El ciclo de la maldición citadina... un día nos ahogaremos totalmente en las cloacas que estamos llenando... o los cuervos vomitarán nuestros despojos de tan reciclados que estarán...
    Aunque los saquemos de las calles, y los metamos en las escuelas, el ciclo va seguir porque los sistemas educativos están paradójicamente preparados para estupidizar, para poner un grillete a sus mentes tiernas... y hacer de ellos una tierna podredumbre.

    Abrazos, amigo Sergio.

    El autor concuerda enteramente con el lector... Aleluya! un abrazo. Sergio.
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    Mensaje por sercas812 Dom Sep 19, 2010 5:39 pm

    G. Sarmiento escribió:Amigo Sergio, al servicio de qué o de quién crees tú que deben ponerse las calidades del ser?? Por otra parte, las metodologías están exactamente a la misma altura de quienes las crean y establecen...Creo que antes habrá que cambiar al que las crea...para que luego cambien los métodos...No crees?? Lo digo por fastidiarte y buscarte las cosquillas...Te envio la pelota...

    Un pase en cambio de frente que paro con el pecho y la pongo contra el piso. Levanto la cabeza y pienso... el ser humano es multidimensional, multiétnico, multireligioso y se comunica en multiplicidad de lenguajes... pero hay algo que los dignifica... el bien común. El bien común comunitario que se expresa política, filosófica (y religiosamente no en todos los casos), el bien común como una defensa de los derechos sociales, el bien común que se enarbola para la defensa de los derechos de la tierra... y... el sentido común...al menos al servicio de éstos que hay otros y no a los servicios multitrogloditas a los que se sirven hoy. Bueno... los paradigmas están ahí y no van al paso que quisiera...pero al menos enunciarlos y oponerse a lo establecido hacen que los niños sean tiernos...pero prevenidos y con los límites necesarios para seguir bajando del árbol del conocimiento del bien y del mal sin demasiados chichones en la frente y en las pompis. No se puede servir a dos amos. Cambiar al que las crea sugiere diferentes mecanismos... yo prefiero el mas tranquilo que son los cambios a la medida de los pueblos y sus inteligencias... porque los pueblos al fin y al cabo, tienen los gobiernos que se merecen porque sus ciudadanos no toman la responsabilidad de tales, pues parece mas fácil exigir derechos que cumplir con las obligaciones y hacerlas cumplir, exigir que se cumplan y cumplirlas.mmm... ah de la pedagogía! . Los tiernos niños toman debida nota. Entonces, habiendo levantado la cabeza, intuye que Sarmiento pica por la punta y tira un centro al ...vacío?
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    Mensaje por G. Sarmiento Dom Sep 19, 2010 6:40 pm

    Al vacio? Nunca tiro un centro allí...mi centro va al ser..al ser. La calidad, en mi opinión debe estar al servicio del ser...El bien común, como tal, es un concepto manipulable, a pesar de ser un encomiable, deseado y necesario fin. Por otra parte, el pueblo es también manipulable...la desidia y la delegación de su poder y responsabilidad a otros impresentables lo ha llevado a la situación en la que se encuentra...En efecto, tienen al gobernante que se merecen...eso es una verdad del tamaño de una catedral. Los niños que están viniendo ahora al mundo tienen plena conciencia de su naturaleza multidimensional...Ellos están al servicio del SER...porque sólo el SER plenamente consciente de su naturaleza llenará de correcto contenido los conceptos de "bien común".."sentido común"... "pueblo"..."nación"..."política".."derecho", etc. Y en cuanto a la metodología, un ser de naturaleza multidimensional y autoconsciente de ello no precisa de métodos sofisticados...Esa misma conciencia les lleva camino de la "sencillez", de lo "natural"...Estamos más bien a las puertas del "antimétodo" en la enseñanza...porque todo método será para ellos limitativo...No pongas a algo multidimensional en un camino o en una jaula...Sería una cárcel. Un abrazo..y te paso la pelota...
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    Mensaje por josé logatto Dom Sep 19, 2010 7:08 pm

    Sercas,la problemática descrita y hecha versos es sin igual pero siempre igual, ¿sabes por qué?; por qué de estas situaciones el mundo está lleno, perdida de valores, los hijos de papi y mami, desbocados en sus maquinas infernales se llevan a su paso lo que encuentran, los niños se pierden o son violados, en fin, es tanta la cantidad de atropellos que la misma impotencia lo hace a uno cobarde, sin embargo, fíjate que no dejan los niños de ser tiernos.
    Te felicito poeta, hermosos versos, un abrazo en la distancia.
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    Mensaje por Lorena Perez Lun Sep 20, 2010 11:09 pm

    niños tiernos hay... no podemos generalizar... sin embargo bueno tu poema


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    Mensaje por caminante Mar Sep 21, 2010 9:32 am

    En medio del piquivoley entre el charrúa y mallorquino hace su apación un jugador guaraní, toma la pelota que quedó picando en el suelo y la levanta por los aires... Me arrimo a la discusión por un par de cosas.
    1) Atendiendo a lo que se menciona con respecto al objeto de la educación. Una enseñanza dirijida al ser, me parece una buena idea pero peligrosa y difícilmente practicable.
    - Es buena porque de poder hacerse sería altamente efectiva.
    - Es difícil llevarla a cabo por la multivariación de filosofías, dogmas y éticas que uno encuentra en un mismo país, sin necesidad de ir muy lejos.
    - Es peligrosa porque inevitablemente puede conducir a un estancamiento de las mentes tiernas, pudiendo devenir en un dogma educativo.
    El bien común, entendido como base de igualdad de oportunidades para que cada personita, persona, evolucione siguiendo la cultura de sus padres, es a mi gusto el camino más viable. Obviamente detrás de todo eso debe estar la ley y quien la haga respetar, porque nuestra tendencia humanoide es la ambición sin límites.
    2) En relación al viejo dicho "cada pueblo tiene los gobernantes que es merecen", es , en mi opinión una verdad a medias, es relativa. Hace poquito comenté este tema con el amigo Recaredo, y luego la dejé rumiando en mi baúl de recuerdos. Esa frase va como una suerte de corolario, de consecuencia, de esa que dice que "la libertad se conquista". Sí, la libertad se conquista, pero mientras se la conquista, cosa que puede tomar varias generaciones, el pueblo que lucha tiene al gobernante que no se merece. Así vi padecer y perecer a dos a tres generaciones de compatriotas, de los vecinos argentinos, chilenos y los mismos uruguayos. Y muchos de esos no se merecían esa suerte de gobernantes.
    Bueno, en ésto último se me toca un poco el corazón por haber sufrido en carne propia la desaparición de amigos que compartíamos las mismas inquietudes sociopolíticas, y la misma patria soñada. Lástima que hubo un solo Che... y que América sea tan grande. Perdón por el divague y abrazos a todos vosotros.
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    Mensaje por sercas812 Mar Sep 21, 2010 4:36 pm

    G. Sarmiento escribió:Al vacio? Nunca tiro un centro allí...mi centro va al ser..al ser. La calidad, en mi opinión debe estar al servicio del ser...El bien común, como tal, es un concepto manipulable, a pesar de ser un encomiable, deseado y necesario fin. Por otra parte, el pueblo es también manipulable...la desidia y la delegación de su poder y responsabilidad a otros impresentables lo ha llevado a la situación en la que se encuentra...En efecto, tienen al gobernante que se merecen...eso es una verdad del tamaño de una catedral. Los niños que están viniendo ahora al mundo tienen plena conciencia de su naturaleza multidimensional...Ellos están al servicio del SER...porque sólo el SER plenamente consciente de su naturaleza llenará de correcto contenido los conceptos de "bien común".."sentido común"... "pueblo"..."nación"..."política".."derecho", etc. Y en cuanto a la metodología, un ser de naturaleza multidimensional y autoconsciente de ello no precisa de métodos sofisticados...Esa misma conciencia les lleva camino de la "sencillez", de lo "natural"...Estamos más bien a las puertas del "antimétodo" en la enseñanza...porque todo método será para ellos limitativo...No pongas a algo multidimensional en un camino o en una jaula...Sería una cárcel. Un abrazo..y te paso la pelota...

    Sarmiento, que queriendo aguijonear es aguijoneado comienza precisamente donde quiso el remitente... por lo tanto... no sabe que el mediocampista tira el centro al vacío para que el puntero corra, pero éste ni modo,prefiere no correr... porqué no si es puntero??... la hinchada rechifla al artero jugador...mmmm....para qué lo ponen si no sabe??? gritan...que lo saquen! le gritan al D.T. pero Mouriño... ni mu... pacífico el hombre... o parece...jajaja....porque la cosa es que Sarmiento no lee bien lo que se le escribió antes de contestar... y bueno... viene el cambio...jajaja...
    Bien. Ya me divertí... ahora ... a la paella. Cuando hablas al servicio del ser está muy bien...pero estamos muy lejos, pero muy lejos de las complejidades ontológicas como para derivarlas a metodologías mas sencillas y pedagógicas... Lee a Paulo Freire y verás... y bien... simplemente el ser humano es manipulable al menos casi todos... o divide entre manipuladores y manipuladores...globalizadores y globalizados...en fin ..por tanto... todo cuanto has dicho podría relativizarse en términos de manipulabilidad... que sugeriría en el fondo una filosofía utilitaria que manipula y la desconfianza consecuente... pero entonces...desde la desconfianza...cómo se puede hablar del ser...¿ cómo se puede construir un sistema, una metodología de aproximación, que contemple multidimensionalmente al ser desde tal supuesto? Desde esa manipulabilidad ¿qué se puede elaborar como intuición de verdad mas o menos fáctica y aplicable? No importa dónde... pero desde qué presupuestos básicos.... porque el enunciado es muy filosófico pero cómo se baja... cómo se comunica...y no... no creo que los niños de ahora tengan noción de su naturaleza multidimensional... los niños por ser niños...todos y en cualquier cultura tienen esa posibilidad...porque además tienen el don de la admiración y la investigación de los fenómenos circundantes...en las crías animales de National Geográfic se ve claramente que lo tienen... esa intuición de búsqueda... de conocimiento... y claro... las consecuencias... se las comen....mmmm... y he aquí los sofistas... la teoría del mas fuerte...
    Yo no sé en qué país vives...pero si vives en España...la misma España de familiares y amigos míos...no se parece a nada de lo que me dices...y además...todos los niños son autoconcientes a una edad que es la edad biológica y sicológica...luego la sociedad hace el resto...lo estructura. Y pues nosotros convivimos en un sinfín de estructuras... y a título de ejemplo: este foro es una estructura, para estar en él necesitas cumplir ciertas reglas. Yo estoy además de este en 9 o 10 mas... es decir... diferentes estructuras con reglas y cintura mas o menos parecidas pero diferentes....y entonces Goyo... eres hincha de un club de fútbol, te gustan determinadas cosas... concurres a diferentes lugares... vives en un país...todo estructuras que vives mas o menos comprometidamente, mas o menos intensamente. Esas estructuras forman a los niños... y chau multidimensionalidad...hasta que por mecanismos posteriores vuelve a encontrar siempre y cuando haya comido adecuadamente y recibido la instrucción adecuada como para darse cuenta de su multidimensionalidad y eso implica un pensarse a sí mismo. Yo puedo decirte cuántos en Uruguay mas o menos... dime tu en España cuántos pueden reconocerse multidimensionales... Pregúntale por ello a título nacional nomás a un madrileño y a un catalán... mas o menos nacionalistas acerca de las multidimensionalidades... que pueden darte una buena opinión siempre y cuando tengan complejidades semejantes de pensamiento y abandonen los "ismos" y los dictadores internos que todos tenemos vivamos en el lugar del mundo que vivamos...que por aquí se cuecen habas también. Y bien... justo cuando me estoy abocando a la filosofía de la complejidad como rama de saber... filosofía nueva que abandona lo teológico y lo científico para reconocer que las cosas son aún mas complejas en todas las disciplinas... tu me hablas de sencillez y de natural. Será que la sencillez de Picasso... su paloma viene de dibujar como niño pero después de una formación de la puta madre... la sencillez , contracara de lo complejo y el estadio del ser humano en este momento en que contemporanizamos no parece sencillo ni tampoco natural... porque usemos la mayéutica, la dialéctica, la lógica...o el método que quieras para describirme claramente qué es sencillo y qué es natural.... Si eres católico...cuidado con las herejías...si no lo eres... cuidado con las herejías...jajaja...
    Yo he estado en la enseñanza media por siete años a medio camino de los dos siglos y me he retirado precisamente porque los medios de comunicación disponibles no alcanzan para interesar a los niños y jóvenes en las complejidades del saber, del conocimiento, de la gnosis. Luego los niños se hacengrandes y toman las decisiones que toman y tenemos el mundo que tenemos y el que ha de advenir... lamento decir que soy racionalmente escéptico y cordialmente esperanzado. En cuanto al "antimétodo" en una sociedad gregaria y cada vez mas concentrada...mmmm.... para todo ser inquieto...todo límite es eso...y depende de cada uno traspasarlo...todo método es no limitativo... sino perfectible...porque las cosas se conocen por discusión, contraposición, corrección y síntesis y vuelta a empezar...perola multidimensionalidad se alcanza metodológicamente... en mi caso fenomenológicamente. Pero hay un método para sumar, restar, ir a la luna, entender el espectroscopio...luego uno crea, inventa...intuye... multidimensiona, complejiza, interrelaciona...pero no como trompada de bobo. Hará un método mas exacto, mas preciso, mas complejo para entender... y cuando uno entiende se hace sencillo. La sencillez de Jesús hombre radicaba en que sabía todo... y el que sabe todo es manso de espíritu.
    En cuanto a poner o no la multidimensionalidad en un camino o en una jaula estamos de acuerdo...pero para que ella sea y se reconozca... o mas exactamente para que un niño devenido hombre se reconozca en su dignidad fundamental y se reconozca multidimensionalmente-con-el-otro-en-el-universo- y si quieres- con Dios, tiene que tener internalizado, aprehendido una serie de conocimientos que no le entran por ósmosis, sino mediante una metodología. Ergo... el cuello de botella será qué metodología. Qué método será el adecuado... bien... ahi concedo. Pero me meto en un embrollo donde no tengo los conocimientos necesarios. Bien podría decir desde la poca filosofía que he aprendido y trato de aprender por burrico, cual método me parecería eficaz...pero su adecuación a la hora de la pedagogía, de la semiótica aplicada, de la gramática, de las ciencias, de los avances científicos de intercambio audio-visuales-manuales-cibernéticos... de las complejidades del mundo y sus cada uno de sus seis mil millones larguísimos de habitantes...jajaja es una cosa en que me declaro insolvente. Caminante quizás aporte algo. Hay un libro de un científico nacido en Barcelona... Jorge Wagemberg... que se titula "Ideas sobre la complejidad del mundo" es bastante digerible y ameno. Si quieres y puedes léelo. Es de editorial Tuquets. Bien, te grito para pasarte la pelota. Porque te he dado un pase al vacío pero tu lo quieres lleno...jajaja...un abrazo.
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    Mensaje por sercas812 Mar Sep 21, 2010 4:49 pm

    josé logatto escribió:Sercas,la problemática descrita y hecha versos es sin igual pero siempre igual, ¿sabes por qué?; por qué de estas situaciones el mundo está lleno, perdida de valores, los hijos de papi y mami, desbocados en sus maquinas infernales se llevan a su paso lo que encuentran, los niños se pierden o son violados, en fin, es tanta la cantidad de atropellos que la misma impotencia lo hace a uno cobarde, sin embargo, fíjate que no dejan los niños de ser tiernos.
    Te felicito poeta, hermosos versos, un abrazo en la distancia.

    José... la proposición "los niños son tan tiernos" es humanamente efectiva... los elefantes pequeños son tiernos... los leones pequeños son tiernos... claro... después crecen... y las dificultades también... así que para no hacerla larga... te remito a la contestación dada al Goyo.
    Hay un texto histórico-literario, sumerio del 3.700 a.c. que puedes leer de S.N.Kramer...La historia comienza en Sumer...Ayma, Barcelona, 1962, pág. 62-66... donde vemos uno de los textos mas antiguos existentes y donde aparece por primera vez la palabra NAMLULU que significa HUMANIDAD. o sea el comportamiento digno del ser humano. Es un testimonio acerca de la relacion en entre padre/hijo como lugar de instrucción y corrección sapiencial. Verás que no hay nada nuevo bajo el sol . O casi nada. Al mismo tiempo está presente la insitución escolar como tal , como lugar de transmisión de conocimientos.
    De algún modo este texto viene a plantear en esbozo la autoridad como principio de certeza y evidencia del conocimiento. El tema luego... es quién da la autoridad y cómo se reconoce. Y eso es harina de otro costal. Alguien muy famoso dijo que nadie es profeta en su tierra. Bien gracias José... ah... y el hecho de incurrir testarudamente en la poiesis no me hace poeta...me hace obcecado...jajaja.. saludos fraterno.


    Última edición por sercas812 el Mar Sep 21, 2010 4:52 pm, editado 1 vez
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    Mensaje por sercas812 Mar Sep 21, 2010 4:52 pm

    Lorena Perez escribió:niños tiernos hay... no podemos generalizar... sin embargo bueno tu poema

    también hay niñas tiernas...no podemos generalizar...sin embargo no las podemos comer a todas... algunos somos carnívoros otros no. Complejidad civilizatoria.
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    Mensaje por Recaredo Dom Oct 10, 2010 1:49 pm

    [b]Me meto... No me meto... Me meto. ¡joder! Si ya estoy dentro. La ternura de los niños; Mmmm, amigo Sergio, es tanta que incluso a mí me enternece... Después de leer tu poema y el comentario que sobre el mismo hacen los compañeros debo decir que todos tenéis razón y al mismo tiempo ninguno. ¡Vaya pegote que se marca ahora éste! -quizá exclames- Pero es que en realidad es así, amigo Sergio; tú defiendes con valentía tu razón, pero esta razón no logra que el otro; pueda ser Sarmiento o caminante o perico el de los palotes -éste por cierto, ya sé que no ha hecho ningún comentario- abdique de la suya, por lo tanto y a mi entender, razón que no convence a razón... ¡Ya la tenemos liada...! Ves lo que pasa por meterse uno en camisas de once varas... ahora no recuerdo lo que te iba a decir. ¡Ah, sí! Que es la razón de la sinrazón. -que decía Don Quijote a Sancho- Bueno, pues, dicho ésto, volvamos a la ternura de los niños; pobrecitos, ellos son tan lindos, tan jóvenes, tan llenos de vitalidad; cosas que nosotros envidiamos y quizá por eso los miramos aveces con cierta antipatía; pero que conste, que ellos no tienen la culpa de ser como son. Ya sabemos y tú nos lo has recordado, que los jóvenes siempre ha sido contestatarios ya desde los tiempos de Hanmurabi, lo que pasa es que ahora en estos últimos lustro de siglo pasado y lo que va de éste, con su sistema educativo más o menos globalizado y encaminado más a hacer de ellos maquinas de consumo que no hombres pensantes... su ternura o, si prefieres su contestarismo ha llegado a límites que dan escalofrío. Pero insisto, la culpa no es de ellos; es del sistema educativo que se viene imponiendo y que sólo beneficia a los futuros señores feudales de la tecnología. De seguir por este camino (yo ya no lo veré) pero creo que este siglo veintiuno; que debiera ser recordado por los avances tecnológicos conseguidos, como el verdadero siglo de las luces para la humanidad, será recordado; si es que queda alguno para recordarlo, como el siglo de las auténticas sombras. No, no es pesimismo, son negros augurios que cruzan por mi mente. Abrazos, amigo Sergio.
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    Mensaje por sercas812 Dom Oct 10, 2010 5:14 pm

    Recaredo escribió:[b]Me meto... No me meto... Me meto. ¡joder! Si ya estoy dentro. La ternura de los niños; Mmmm, amigo Sergio, es tanta que incluso a mí me enternece... Después de leer tu poema y el comentario que sobre el mismo hacen los compañeros debo decir que todos tenéis razón y al mismo tiempo ninguno. ¡Vaya pegote que se marca ahora éste! -quizá exclames- Pero es que en realidad es así, amigo Sergio; tú defiendes con valentía tu razón, pero esta razón no logra que el otro; pueda ser Sarmiento o caminante o perico el de los palotes -éste por cierto, ya sé que no ha hecho ningún comentario- abdique de la suya, por lo tanto y a mi entender, razón que no convence a razón... ¡Ya la tenemos liada...! Ves lo que pasa por meterse uno en camisas de once varas... ahora no recuerdo lo que te iba a decir. ¡Ah, sí! Que es la razón de la sinrazón. -que decía Don Quijote a Sancho- Bueno, pues, dicho ésto, volvamos a la ternura de los niños; pobrecitos, ellos son tan lindos, tan jóvenes, tan llenos de vitalidad; cosas que nosotros envidiamos y quizá por eso los miramos aveces con cierta antipatía; pero que conste, que ellos no tienen la culpa de ser como son. Ya sabemos y tú nos lo has recordado, que los jóvenes siempre ha sido contestatarios ya desde los tiempos de Hanmurabi, lo que pasa es que ahora en estos últimos lustro de siglo pasado y lo que va de éste, con su sistema educativo más o menos globalizado y encaminado más a hacer de ellos maquinas de consumo que no hombres pensantes... su ternura o, si prefieres su contestarismo ha llegado a límites que dan escalofrío. Pero insisto, la culpa no es de ellos; es del sistema educativo que se viene imponiendo y que sólo beneficia a los futuros señores feudales de la tecnología. De seguir por este camino (yo ya no lo veré) pero creo que este siglo veintiuno; que debiera ser recordado por los avances tecnológicos conseguidos, como el verdadero siglo de las luces para la humanidad, será recordado; si es que queda alguno para recordarlo, como el siglo de las auténticas sombras. No, no es pesimismo, son negros augurios que cruzan por mi mente. Abrazos, amigo Sergio.

    Debe ser el siglo de las sombras porque no te estás poniendo las gotas Reca...jajaja... bien, el tema es vasto y el poema ya viejo...jajaja...de todos modos... el contexto es lo que dice el texto y lo que tu opines y no lo que opine yo, que en todo caso soy el autor y puedo compartir todo, parte o nada de lo que allì está escrito... aunque claro está, existe lo subjetivo que juega en segundo plano y no me eximo de ello. Pero siempre es bueno permitirse decir públicamente algo que polemice...que haga pensar, y este texto lo ha hecho y cumplido su misión tanto édito como en los foros con abundante cosecha. En cuanto a los sistemas educativos y para qué se educa, para qué sociedad, para qué comunidad y qué comunicamos en el acontecer pedagógico, cada una es una cosa, y qué preparación tienen los que educan es otra cosa, y qué planes son los metodológicos para educar es otra cosa, y desde dónde es otra cosa... y así. De modo que ya se me acaban las pilas. Con un vinillo en medio y tiempo, mano a mano, deshojaríamos la vida a la luz de una linda charla. Pero por escrito se corre riesgos innecesarios por la falta de argumentación sólida y porque dos golondrinas... no hacen verano Reca...jajaja... un abrazo y cuídate hombre!

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