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    ¿RIMA O NO RIMA?- Lección 10

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    Liliana Blotta
    Poeta Autor - Odisea De Un Verso
    Poeta Autor - Odisea De Un Verso

    Mensajes : 1372
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    ¿RIMA O NO RIMA?- Lección 10

    Mensaje por Liliana Blotta el Vie Mayo 07, 2010 2:06 pm

    Cuando leemos una poesía, le encontramos (o no) un ritmo. Ese ritmo, generalmente está marcado por dos cosas: la ubicación de los acentos dentro del verso o ritmo acentual, y la repetición (regular o no, consonante o vocálica*)de los sonidos finales de los versos o ritmo fonético.

    * Rima consonante o perfecta: cuando, a partir del último acento de los versos, se repiten en cada uno de ellos todas las letras. Ej.:
    canción
    pasión
    emoción

    En líneas generales no deben colocarse más de 2 rimas consonantes seguidas, para que no se sobrecargue y suene excesivo. También debe evitarse repetir en forma consonante, rimas demasiado comunes (aba, ente, etc)
    Lo que importa es el sonido; entonces son rimas consonantes, por ejemplo: usaba/exclava

    * Rima vocálica o imperfecta: Cuando desde la última vocal acentuada, se repiten solamente las vocales. Ej.:
    denuedo
    renuevo

    Ojito con estas cosas en la rima vocálica:

    1) Cuando la rima es aguda, sólo se repite una vocal.
    Ej. canción rima con apuró

    2) Cuando es llana, se repiten 2 vocales para la rima.
    Ej.: ropero-apego

    3) Cuando es esdrújula, la rima se apoya en la vocal tónica (acentuada) y en la última, y no se toma en cuenta la del medio.
    Ej.: bélico-trémulo

    4) Cuando al final del verso hay diptongo, la vocal débil del mismo no se toma en cuenta para la rima vocálica.
    Ej.: cambia rima con daga

    TAMBIÉN EXISTE UNA RIMA INTERNA:
    Puede rimar el final de los versos, con palabras del interior de los mismos (este ejemplo ya lo vimos cuando hablamos de hemistiquios)

    "espera solo un momento, cuenta en la escala hasta diez,
    que vuelto sobre tus pies no plañirás el retraso
    sino mas bien son tus pasos a quienes tu lengua frenó."

    VERSO BLANCO:
    La rima es bella, pero no es necesaria para el verso. Se puede escribir una poesía completa sin ningún tipo de rima. A ese tipo de poesía se la llama de "rima libre" o "verso blanco". De todos modos, para que sea poesía, debe estar escrita en forma poética; y que tenga rima, como en los refranes por ejemplo, no la convierte en poesía.
    ---------------------------------------------------------------------------------
    Para terminar con este tema y poder pasar en la próxima lección a los distintos tipos de estrofa, les transcribo una poesía de Salvador Rueda (poeta español) que se titula:

    LA ESTROFA

    La estrofa es un grupo de acordes triunfales,
    un haz de equilibrios y justas cadencias,
    que llevan, en hombros de alturas iguales,
    la idea hecha ritmo, colores y esencias.

    Si un hombro es más bajo o escala más cielo,
    si un brazo es más corto, si un pié se desvía,
    la idea y las andas se vienen al suelo
    por falta de ajuste, de unión y armonía.

    La estrofa es el cuerpo de un puente colgante,
    de cimbras iguales y trama valiente;
    el tren es la idea que cruza arrogante:
    si salta una cimbra, va el tren al torrente.

    La estrofa es culebra de escamas sutiles
    que el ritmo las suma cual notas abstractas;
    su andar determinan las rimas a miles
    y cien equilibrios de cifras exactas.

    La estrofa es un pájaro de cuatro puntales,
    dos pies y dos alas, la tierra y el viento;
    no corre, si avanza con pies desiguales;
    no vuela, si un ala perdió el movimiento.

    caminante
    Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado
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    Re: ¿RIMA O NO RIMA?- Lección 10

    Mensaje por caminante el Vie Jul 23, 2010 5:11 pm

    Estuve leyendo esta lección sobre Rima y Ritmo, profe Liliana. Me serviría mucho algún ejemplo de poesía o estrofa que muestre el buen ritmo logrado con acentos con acentos. ¿Tiene usted alguno a mano?, se lo agradecería infinitamente...

    Liliana Blotta
    Poeta Autor - Odisea De Un Verso
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    Re: ¿RIMA O NO RIMA?- Lección 10

    Mensaje por Liliana Blotta el Sáb Jul 24, 2010 10:16 pm

    Hola Caminante: Esta poesía de Salvador de Rueda, es un ejemplo muy bueno del ritmo acentual, de la música de una poesía, donde los acentos marcan la "armonía". Generalmente es dificil encontrar que en todos los versos coincidan exactamente los acentos en las mismas sílabas, pero en este caso, esa acentuación es perfecta:

    La estrofa es culebra de escamas sutiles
    que el ritmo las suma cual notas abstractas;
    su andar determinan las rimas a miles
    y cien equilibrios de cifras exactas.

    La estrofa es culebra de escamas sutiles...... Acentuadas: 2ª,5ª, 8ª, 11ª.
    que el ritmo las suma cual notas abstractas;.. Acentuadas: 2ª,5ª, 8ª, 11ª.
    su andar determinan las rimas a miles......... Acentuadas: 2ª,5ª, 8ª, 11ª.
    y cien equilibrios de cifras exactas.......... Acentuadas: 2ª,5ª, 8ª, 11ª.

    En este caso se da que toda la poesía tiene una acentuación exacta, o sea que esto lo puedes comprobar en cada una de sus estrofas. Además es explicativa. Me parece fantástica.
    Ah! y no me digas "profe" porque no lo soy. Estas apenas son nociones para quienes no han tenido el tiempo de poder acudir a referencias o lecciones, o para quienes recién incursionan en esto de la poesía, o para quienes quieren refrescar un poquito la memoria y practicar. Espero haber respondido a tu inquietud. Si no es así, aquí estoy para continuar. Un abrazo, y gracias por tu compañía, que aprecio mucho, en esto hermoso que compartimos y que es el amor a la poesía. cheers


    caminante
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    Re: ¿RIMA O NO RIMA?- Lección 10

    Mensaje por caminante el Lun Jul 26, 2010 8:06 pm

    Gracias Liliana. Ahora lo veo con más claridad al uso de la acentuación. Me gusta de sobremanera la modestia en el que enseña, porque es fundamental para ese fin. Pero queda claro que en un dado momento uno es el que enseña, y que en otro, uno es el que aprende. Por ello es vital la humildad que manifiestas. Además, ella hace más lindas a las personas, no? Seguiremos en contacto en este espacio porque es mucho lo que tengo que aprender en el oficio de la poesía. Mil gracias, de nuevo.

    Liliana Blotta
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    Re: ¿RIMA O NO RIMA?- Lección 10

    Mensaje por Liliana Blotta el Mar Jul 27, 2010 1:54 pm

    Gracias a ti, Caminante. Aquí, al repasar, soy la primera que aprendo. ¡Abrazos!

    Jonathan Mateos
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    HABLANDO DEL RITMO

    Mensaje por Jonathan Mateos el Mar Sep 27, 2011 7:27 pm

    Ultimamente a esta cadencia de ritmo se le ha denominado "acentos internos".
    A lo que hace tiempo tambien se le llamo "ritmo puro".

    Agradable encontrar instruccion e inquietud en esta pagina.
    Felicidades a la maestra por tiempo, dedicacion, conocimiento y vida compartida aqui.

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    Re: ¿RIMA O NO RIMA?- Lección 10

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:14 pm


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