Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

» Roto el mar
Mar Dic 06, 2016 5:50 am por caminandobajolalluvia

» Colegio Canicouva de Vigo Navidad 2016
Mar Dic 06, 2016 4:11 am por caminandobajolalluvia

» Tu cuerpo en otra sombra
Lun Dic 05, 2016 6:30 am por caminandobajolalluvia

» El Casino Obrero Navidad 2016
Sáb Dic 03, 2016 7:30 pm por caminandobajolalluvia

» Verde, si llama
Sáb Dic 03, 2016 6:54 am por caminandobajolalluvia

» Mi corazón
Mar Nov 29, 2016 6:41 am por caminandobajolalluvia

» Verdad
Jue Nov 24, 2016 8:43 pm por caminandobajolalluvia

» Colegio Canicouva de Vigo erase una fiesta infantil
Miér Nov 23, 2016 7:07 pm por caminandobajolalluvia

» Dinoseto de vigo forma una familia
Vie Nov 18, 2016 6:12 am por caminandobajolalluvia

Los posteadores más activos de la semana

¿Quién está en línea?

En total hay 5 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 5 Invitados

Ninguno


[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 125 el Dom Oct 30, 2011 8:57 pm.

Los posteadores más activos del mes

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Navegación

Galería



    "El Fenomeno de la Inmigracion en La Colonia"

    Comparte

    Oxwell
    Poeta Autor-"Una Tarde De Café Musa Y Poesía"
    Poeta Autor-

    Masculino Mensajes : 924
    Fecha de inscripción : 04/01/2010
    Localización : Chicago Il.
    Humor : El adecuado

    "El Fenomeno de la Inmigracion en La Colonia"

    Mensaje por Oxwell el Vie Abr 23, 2010 6:09 pm

    “El Fenómeno de la Inmigración en La Colonia”
    El fenómeno de de la inmigración en la Colonia Primero de Julio de Guatemala, ha sido un tema recurrente desde los inicios mismo de La Colonia dado que muchos de aquellos primeros pobladores que fundaron La Colonia procedían de diversas partes del país (Izabal, Quetzaltenango, Huehuetenango, Retalhuleu, Escuintla, Zacapa, Jutiapa etc.) así como de otros países (El Salvador, Honduras, Costa Rica y México).
    Más hablar de inmigración, no solo se refiere a cifras y estadísticas frías, para poder comprender este fenómeno social es necesario encarnarlo en aquellos que lo generan y que son al fin de cuentas quienes lo protagonizan los seres humanos. Muchas personas que no han vivido en carne propia este fenómeno, se pregunta: ¿Qué mueve o motiva a esta gente a dejar todo su mundo (familia, amigos, costumbres, tradiciones, casa, pertenencias etc.) y marcharse a un lugar desconocido para empezar de nuevo?, ¿Qué provoca en una persona dejar todo aquello que sabe que antes de partir ya estas añorando? Las respuestas pueden ser múltiples, dependiendo el punto de vista desde donde se examine, las causas atribuibles, las motivaciones externas e internas en fin. Algunos estudiosos del tema nos dicen que el que inmigra, independientemente de la razón o motivación, tarde o temprano experimenta algo similar al drama que vive alguien que ha perdido a un ser querido, esa sensación de “Perdida” aun que pase el tiempo será recurrente en su vivir, pues mas de alguna vez al ver por su ventana cerrara los ojos y soñara despierto con todo aquello que dejo, al punto que quizás sus añoranzas le traigan hasta los aromas y sabores de la tierra que dejo….
    En La Colonia a finales de los 70’s y principios de los ochentas se dio este fenómeno inmigratorio de dos países hermanos El Salvador y Nicaragua, en ambos se libraban conflictos internos que provocaron que sus habitantes buscaran refugio en otros países. Y algunos de ellos encontraron en La Colonia un lugar donde vivir en paz y criar a sus hijos, dado que por ese tiempo a pesar de los problemas internos que también enfrentaba el país, la Colonia era uno de esos lugares donde se podía tener todos los servicios necesarios para el desarrollo de una sociedad (Centro de Salud, clínicas medicas, farmacias, Escuelas, Colegios e institutos, mercados comunales, pequeños negocios que ofrecían sus productos y servicios, diferentes congregaciones religiosas, un vasto servicio de transporte público, etc.). Mas este fenómeno inmigratorio se daba en ambos sentidos, hacia adentro y hacia afuera, pues algunos buscaban otros rumbos en otros países como USA y Canadá principalmente.
    Las razones por las que muchos se han ido son diversas y no se pueden enfrascar en una sola, dado que este fenómeno se ha desarrollado desde los años 70’s y las condiciones económicas y sociales han ido cambiando y siguen cambiando hasta nuestros días. Por lo que podemos decir que la razón principal no ha sido solo la económico como alguien podría señalar, ya que se ha dado también lo que llámanos “Inmigrantes de Conciencia” que son aquellos que han salido al verse amenazados en la búsqueda de sus ideas, sueños e ideales.
    Actualmente La Colonia cuenta con un grupo en Face Book el cual en poco tiempo ha crecido, contando con más de mil integrantes, en el cual un porcentaje considerable ha manifestado que vive fuera de las fronteras del país. No pretendemos aquí el hacer inferencias estadísticas, ya que entendemos que el grupo no es representativo de toda la población por diversas razones (no todos los que vivieron o viven en la Colonia, tiene una computadora o servicio de internet, algunos de la primera generación son reacios a la tecnología, no todos tiene conocimiento de la existencia del grupo o interés en participar, etc.) Pero aun así, si se pueden dar algunas estimaciones que aun que no abarcan toda la población de la Colonia, si nos permiten el tener una idea del fenómeno inmigratorio en la Colonia. Lo que hemos encontrado de los participantes en el grupo en Face Book es lo siguiente:
    - 58% de los participantes viven fuera del país
    - 16% en diferentes parte del país(Guatemala)
    - 26% viven en la Colonia
    Del 58% que viven fuera del país, residen principalmente en USA en diversas ciudades y estados (Chicago, Dallas Texas, Palm Bech Florida, Los Angeles, Hollywoood, San Francisco California, Long Island New York, Silver Spring Maryland, Connecticut, Indianapolis, Kentucky), otros más residen en Canadá (Montreal, Ontario, British Columbia) también los hay en otros países latinoamericanos como Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Republica Dominicana, Venezuela. Fuera de los que es el grupo en FB se tiene conocimiento de algunos residiendo en países europeos como Alemania, Suecia, Francia y España.
    Del 16% que viven en el país, algunos viven en otras zonas del a capital, en San Lucas, Sacatepéquez, Cobán entre otros.
    De ese 26% que manifiestan vivir aun en la colonia algunos lo son de esas primeras generaciones y otros de los nuevos residentes de la Colonia.
    No pretendemos aquí que estos números reflejen la realidad actual de la Colonia, pues por lo dicho anteriormente nuestra muestra no es representativa de la población. Pero si nos permite tener por lo menos una idea, dada la ausencia de datos. Por otra parte si consideramos el testimonio de muchos que han regresado a la colonia y que han dicho que de todas las personas que Vivian en su cuadra quedan menos de la mitad, o que cuando abordan el servicio público es raro encontrarse con conocidos.
    Somos consientes de los cambios sociales que se han dado en la Colonia y que aun que muchos de los actuales residentes no son de aquellas primeras generaciones, bajo ningún punto de vista se les considera extraños pues el espíritu de los habitantes de la Colonia desde sus inicios ha sido incluyente, participativo y de unión. Siempre se ha tenido esa capacidad de convivir aun con diferentes criterios e ideas, en un ambiente y una realidad cohesiva que nos ha permitido siempre sentirnos parte de “Una gran familia…”

    ***Esta tristeza Pueblerina***

    …La noche extendió su manto, mas al parecer se le olvido revestirse
    de estrellas y luna, luna que con su luz aleja a las tinieblas.

    Miro atreves de la ventana y veo las calles vacías, mientras el
    viento juega con las hojas de los arboles desnudos, que aunque
    desnudos no tiemblan de frio… Al ver esto no puedo evitar el
    evocar los recuerdos de esas calles que eran mías, mas no en el
    sentido de propiedad, sino mas bien porque ellas conocían mis
    huellas y yo sus senderos… Calles que recorrí una y otra vez y
    sin embargo nunca me las aprendí de memoria, porque cada día
    se renovaban y me mostraban algo que ayer no vi o no estaba.

    Calles alumbradas por la luna y adornadas de estrellas, calles que al caminar
    te dejaban sentir el aroma de las flores… Al ver por mi ventana siento
    una “tristeza pueblerina” que me pone a pensar que hago aquí…

    Cuando vivía en mi Colonia, no tenía que esperar para ver el horizonte
    bañado de sol. Me bastaba ver hacia el cielo para verlo repleto de estrellas
    y contemplar como ellas seducían a la luna. El aroma de las flores era
    parte del paisaje, los niños retozando, los novios de la mano… Más desde
    que vivo aquí he aprendido que todo tiene su tiempo y época más aun que
    mi intelecto lo entiende y lo acepta, una parte de mi se resiste y añora
    y es cuando me viene esta tristeza pueblerina…

    Oxwell L’bu

    deliapc
    Admin de café poético
    Admin de café poético

    Femenino Mensajes : 4390
    Fecha de inscripción : 12/01/2010
    Localización : Mendoza, Argentina

    Re: "El Fenomeno de la Inmigracion en La Colonia"

    Mensaje por deliapc el Mar Jul 09, 2013 9:37 pm

    Está muy bueno este artículo, Oxwell.

    La tristeza de los que emigran
    creo que se debe a ese fenómeno
    que describes tan bien.

    Gracias por compartir.


    _________________
    Delia

    "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo"
    Proverbio africano



      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 8:31 am