Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

» Verde, si llama
Hoy a las 6:54 am por caminandobajolalluvia

» El Casino Obrero Navidad 2016
Hoy a las 4:43 am por ericmoreiraperez

» Tu cuerpo en otra sombra
Jue Dic 01, 2016 7:39 pm por irene blanc

» Mi corazón
Mar Nov 29, 2016 6:41 am por caminandobajolalluvia

» Verdad
Jue Nov 24, 2016 8:43 pm por caminandobajolalluvia

» Colegio Canicouva de Vigo erase una fiesta infantil
Miér Nov 23, 2016 7:07 pm por caminandobajolalluvia

» Dinoseto de vigo forma una familia
Vie Nov 18, 2016 6:12 am por caminandobajolalluvia

» Colegio Canicouva de Vigo Tu vida llena de fantasia
Vie Nov 18, 2016 6:05 am por caminandobajolalluvia

» El hospital de los dulces y golosinas
Vie Nov 18, 2016 5:52 am por caminandobajolalluvia

Los posteadores más activos de la semana

¿Quién está en línea?

En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno


[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 125 el Dom Oct 30, 2011 8:57 pm.

Los posteadores más activos del mes

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Navegación

Galería



    Escuela Dario Gonzalez

    Comparte

    Oxwell
    Poeta Autor-"Una Tarde De Café Musa Y Poesía"
    Poeta Autor-

    Masculino Mensajes : 924
    Fecha de inscripción : 04/01/2010
    Localización : Chicago Il.
    Humor : El adecuado

    Escuela Dario Gonzalez

    Mensaje por Oxwell el Jue Abr 08, 2010 8:27 pm

    “Escuela Oficial Urbana Mixta N. 115 Darío González”
    Colonia Primero de Julio
    Generaciones de niños han pasado por sus aulas, cada cual con sus sueños y aspiraciones…Quien podrá olvidar ese primer día de clases que marca una nueva etapa de la vida, ese temor ante lo desconocido, esa incertidumbre que se siente cuando vez a tu mama partir y te toca por primera vez enfrentarte solo a un nuevo mundo…Pero siempre hay alguien que es como una bendición, alguien que te abre la puerta y te hace sentir bienvenido, una maestra, un compañero, un amigo que se yo…

    Mas para hacer una pequeña reseña de la escuela, necesitamos primeramente remontarnos a los orígenes y en primer lugar a quien debe su nombre. El cual lo debe al doctor José Darío Gonzales Guerra (1835-1911), connotado intelectual de origen salvadoreño radicado en Guatemala donde desarrollo su labor. El doctor Darío González se graduó de médico cirujano de la facultad de medicina de la Universidad de san Carlos de Guatemala, donde años más tarde fue profesor de física médica y de historia natural. En 1896 3 mese después que el científico alemán Wilhelm Rontgen hisiera publico su descubrimient de los Rayos X, el doctor Gonzalez tradujo al frances un articulo sobre el descubrimiento y construyo un aparato que le permitio repetir dicho experiemento con éxito, permitiendole a Guatemala el ser uno de los primeros paises en el mundo en poder aprovechar dicho descubrimiento para usos medicos. Entre sus publicaciones mas conocidas destaca “La flora medica-industrial en Guatemala”. El Doctor Dario Gonzalez fallecio en la ciudad de Guatemla en 1911.
    La escuela Dario Gonzales fue construida en un lugar que era conocida como “La Loma” pues era un pequeño cerro ubicado en la 5 avenida entre 12 y 13 calle de la Colonia, en dicha loma jugaron los primeros ninos que llegaron a vivir al lugar, aun que de noche no era frecuentada dado que se comentaban historias de aparecidos y se desia que espantaban, por lo que llegada la noche la gente la evitaba. Mas tiempo despues de la inauracion de la Colonia se empezo a construir la escuela inaurandola para el ciclo lectivo de 1969. Conforme la Colonia poco a poco se hiba avitando y se hiban terminando los demas sectores de viviendas y se entregaban las casas, la poblacion estudiantil fue creciendo. Cabe resaltar que dicha escuela( o el nombre) primeramente se uso en un establecimiento ubicado en ciudad vieja.
    Para los años 70’s la escuela ya trabaja a su máxima capacidad en jornada matutina y vespertina, tanto con alumnos que vivían en la Colonia, como en colonias aledañas como la Florida, la Santa Marta y otras. Su uniforme siempre fue singular y distintivo, pantalón o falda azul marino, camisa o blusa blanca y un suéter rojo con dos franjas verticales azul y blanco. En sus aulas se inculcaba el civismo, la importancia de la educación, así como el respeto a los demás, se valoraba la creatividad. Por aquel tiempo existía en Guatemala un programa de televisión dirigido a los estudiantes de educación primaria del país “Mentes Sanas, así se contesta” que era conducido por el profesor Rubén Alfonso Ramírez, que era transmitido por el canal 11 semanalmente. A finales de los 70’s en dicho programa se desarrollo una competencia entre todos los establecimientos del país, en la cual participaban los mejores alumnos de cada establecimiento y se les evaluaba en todas las materias, las preguntas las realizaba el profesor Ramírez y conforme se contestaban se iban ganando puntos, en la final de dicha competencia, después de haber participado en varias oportunidades, la escuela Darío González dijo presente, con un grupo de sus mejores estudiantes, éntrelos que se recuerdan a Walter Isaías Girón Z.(QED) , Miguel Oswaldo De León R. , Martha Eugenia Dabba L., María Elena Fernández, Claudia Sosa L. y Mario Rivera , quienes se impusieron en dicha final dejando el nombre de la escuela en alto.
    Y por supuesto sin grandes maestras es difícil que haya buenos alumnos, entre las que se recuerdan con mucho cariño están: la seño Yoli, Zoila Meléndez, Rebeca de flores, Rosa Ortiz de Morales a quien cariñosamente se le llamaba “Mama Rosa” y que fungió como directora del año 1993 al 2003. De sus aulas han surgido mujeres y hombres que con sus capacidades y talentos han aportado a nuestra sociedad, en todos los campos del que hacer pues muchos de ellos años más tarde se hicieron profesionales en las distintas ramas, otros son artistas, empresarios etc. Sabiendo que quizás dejaremos a más de alguno sin nombrar, podemos citar a mujeres y hombres que han destacado entre quienes cabe mencionar a Patzy Vásquez presentadora de noticias de la cadena Univisión y de CNN en español, Claudia sosa L. declamadora que llego a ser conductora del programa Mentes sanas, Edna Erazo conductora y fundadora del programa radial Un Nuevo día en los Ángeles California, Martha E. Dabba vocera de la bolsa de valores de Guatemala, Mario U rizar profesor quien actualmente realiza estudios de doctorado en filosofía en Alemania.
    La escuela Darío González ha sido uno de los bastiones de la educación en la colonia y por donde han desfilado y seguirán desfilando generaciones de niños que se abren a la vida y donde gracias a la dedicación, esfuerzo, creatividad y vocación de sus maestras y maestros seguirá dando frutos que enriquezcan a este gran país Guatemala, cuna de una de las civilizaciones más grande y destacadas de la historia universal los Mayas.
    Oxwell L’bu

    Andica
    Admin de café poético
    Admin de café poético

    Femenino Mensajes : 2989
    Fecha de inscripción : 11/12/2009
    Humor : ehhhhh??????????

    Re: Escuela Dario Gonzalez

    Mensaje por Andica el Miér Abr 14, 2010 3:05 pm

    oxwell eres un maestro en relatos, felicitaciones amigo...

    Oxwell
    Poeta Autor-"Una Tarde De Café Musa Y Poesía"
    Poeta Autor-

    Masculino Mensajes : 924
    Fecha de inscripción : 04/01/2010
    Localización : Chicago Il.
    Humor : El adecuado

    Re: Escuela Dario Gonzalez

    Mensaje por Oxwell el Miér Abr 14, 2010 4:02 pm

    Andica escribió:oxwell eres un maestro en relatos, felicitaciones amigo...
    cuando vuelvo a leer lo escrito, me doy cuenta que aun
    tengo que despojarme de algunas muletas, mas seguire
    en miintento, pues personas como TU me alientan, gracias.

    Contenido patrocinado

    Re: Escuela Dario Gonzalez

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:45 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 2:45 pm