Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

» Colegio Canicouva de Vigo Navidad 2016
Hoy a las 7:42 am por ericmoreiraperez

» Tu cuerpo en otra sombra
Hoy a las 6:30 am por caminandobajolalluvia

» El Casino Obrero Navidad 2016
Sáb Dic 03, 2016 7:30 pm por caminandobajolalluvia

» Verde, si llama
Sáb Dic 03, 2016 6:54 am por caminandobajolalluvia

» Mi corazón
Mar Nov 29, 2016 6:41 am por caminandobajolalluvia

» Verdad
Jue Nov 24, 2016 8:43 pm por caminandobajolalluvia

» Colegio Canicouva de Vigo erase una fiesta infantil
Miér Nov 23, 2016 7:07 pm por caminandobajolalluvia

» Dinoseto de vigo forma una familia
Vie Nov 18, 2016 6:12 am por caminandobajolalluvia

» Colegio Canicouva de Vigo Tu vida llena de fantasia
Vie Nov 18, 2016 6:05 am por caminandobajolalluvia

Los posteadores más activos de la semana

¿Quién está en línea?

En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno


[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 125 el Dom Oct 30, 2011 8:57 pm.

Los posteadores más activos del mes

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Navegación

Galería



    HALAGOS Y ELOGIOS (apuntes breves)

    Comparte

    Azael Alberto Vigil
    Poeta Reconocido
    Poeta Reconocido

    Masculino Mensajes : 520
    Fecha de inscripción : 08/05/2011
    Localización : Brooklyn, NY
    Humor : Oscuro, Rojo y Blanco

    HALAGOS Y ELOGIOS (apuntes breves)

    Mensaje por Azael Alberto Vigil el Sáb Jul 30, 2011 7:30 am


    Al razonar, y hacer un mini-estudio sobre el efecto que tiene el Elogio sobre quien lo da y lo recibe, existen dos posturas irreconciliables en constante contradicción. Por un lado se encuentran los que dicen que, "Quien sabe adular sabe calumniar" (Napoleón Bonaparte) y "La adulación es una moneda que empobrece al que la recibe (Duquesa d'Abrantes)." En el otro sector, tenemos a los que dicen que, "El que se guarda un elogio, se queda con algo ajeno. Pablo Picasso." Y "No eres más santo porque te alaben, ni más vil porque te desprecien." Luego dice el padre del sicoanálisis con su estilo único medio avieso que, "Uno puede defenderse de los ataques; contra el elogio se está indefenso." Pero, si el elogio viene del corazón quien necesita defensa?

    Como podemos observar, existe una concepción del elogio no unánime, y depende de nuestras inclinaciones filosóficas el lado que decidamos estar. Toda posición es legitima, y se llega a ella arrastrado por nuestras propias experiencias subjetivas. En mi caso personal por ejemplo, los que menos me ayudaron fueron los que invirtieron su tiempo en describir todos mis errores. Y los que mas me ayudaron fueron los que elogiaban mis pequeños progresos y con sensibilidad maestra y sin muchas palabras, me hacían ver mis errores. Para utilizar una analogía que me encontré en los anaqueles de la Internet, "la crítica tiene el mismo impacto en la gente que la sal en las plantas. Si se emplea efectivamente, los halagos actúan como nutrientes para la gente, justo como el fertilizante lo hace con las plantas." La critica si es destructiva tiene el mismo efecto que una falsa adulación. La critica constructiva es pariente del elogio y crecimiento interior.

    No obstante, hay que tener mucho tacto con el halago/elogio pues si se da a diestra y siniestra, aun así sea de todo corazón, los del otro bando (los haters) están listos para acusar de "lambe culo", "adulador" y otros calificativos que prefiero no mencionar. George Chapman dice que, "Los aduladores se parecen a los amigos como los lobos a los perros." Mientras que la adulación exagera nuestra evaluación, el halago refleja nuestra opinión honesta y es por eso que yo me uno a Jenofonte cuando dice que "La alabanza es el más dulce de los sonidos." Claro que entre un halago y una adulación la verdadera intención del locutor es lo que hace la diferencia. Y cómo saber la verdadera intención de quienes nos regalan su valioso tiempo y elogios y se guardan sus criticas negativas? Ya lo expliqué al principio, si perteneces al grupo que detesta los elogios entonces creerás que todo es tan solo una ironía, una sátira que quiere decir lo contrario de lo que expresa. Los Masones y otros grupos teosóficos, tienen por regla una aversión total a toda clase de adulación que no es lo mismo que halagos y encuentran en Napoleón Bonaparte gran emisario de la verdad. Son fieles, algunos, a la creencia que las personas caminan a palos y bofetadas y no necesitan nada de amor, o más bien creen lo que dice la canción, "pégame pero no me dejes.". El odio les resulta mas sincero y mas apropiado, el desprecio como forma absoluta de hacer actuar. Debo de admitir que están en su derecho aunque no logre entenderlos, mientras yo me encuentro en mi izquierdo, al lado de muchos educadores progresistas que vemos en el elogio una arma de motivacion imprescindible. A lo mejor las dos formas son válidas, y cada cual elija, sin imponer cual de las dos es mejor, a que bando se acerca. De que existen seres que solo entienden el lenguaje del látigo, deben de haber. A mi me gustan los latigazos de vez en cuando, pero he descubierto que me hacen perder demasiada energía física y síquica y es por eso que repito que,"No eres más santo porque te alaben, ni más vil porque te desprecien." Un elogio o una critica constructiva para mi significa un gesto de afecto humano. Acepto con gusto la critica constructiva sin sarna ni sátiras, y se me hace imposible entender las criticas disfrazadas de gran autoridad, especialmente si quien que las hace carece de credenciales académicas o profesionales, sin mencionar nobleza o virtud.

    New York, 2 de Noviembre, 2000.


    deliapc
    Admin de café poético
    Admin de café poético

    Femenino Mensajes : 4390
    Fecha de inscripción : 12/01/2010
    Localización : Mendoza, Argentina

    Re: HALAGOS Y ELOGIOS (apuntes breves)

    Mensaje por deliapc el Sáb Jul 30, 2011 11:03 am

    Me gustó mucho tu artículo; yo particularmente me inclino más por el halago que por la adulación como incentivo que ayuda a una persona a crecer, pienso que el elogio es necesario para el ser humano, lógico, en su adecuada medida, pués rebalsada ésta se transforma en adulación (es sólo una opinión...). La crítica también es importante para crecer, siempre que sea constructiva, que sea sincera y con todo el deseo de que la persona supere sus limitaciones. La interacción entre humanos abarca estas variantes. Pienso que en el desarrollo de un ser humano en alguna actividad es importante la crítica y el elogio, de acuerdo a las circunstancias. Si su estado emocional es normal no se dejará abatir por la crítica ni lo embargará la soberbia ante el elogio.¿No te parece?

    Disfruté mucho con tus letras. Gracias por compartirlas.

    Saludos desde Argentina.


    _________________
    Delia

    "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo"
    Proverbio africano



    Azael Alberto Vigil
    Poeta Reconocido
    Poeta Reconocido

    Masculino Mensajes : 520
    Fecha de inscripción : 08/05/2011
    Localización : Brooklyn, NY
    Humor : Oscuro, Rojo y Blanco

    Re: HALAGOS Y ELOGIOS (apuntes breves)

    Mensaje por Azael Alberto Vigil el Sáb Jul 30, 2011 11:27 am

    deliapc escribió:Me gustó mucho tu artículo; yo particularmente me inclino más por el halago que por la adulación como incentivo que ayuda a una persona a crecer, pienso que el elogio es necesario para el ser humano, lógico, en su adecuada medida, pués rebalsada ésta se transforma en adulación (es sólo una opinión...). La crítica también es importante para crecer, siempre que sea constructiva, que sea sincera y con todo el deseo de que la persona supere sus limitaciones. La interacción entre humanos abarca estas variantes. Pienso que en el desarrollo de un ser humano en alguna actividad es importante la crítica y el elogio, de acuerdo a las circunstancias. Si su estado emocional es normal no se dejará abatir por la crítica ni lo embargará la soberbia ante el elogio.¿No te parece?

    Disfruté mucho con tus letras. Gracias por compartirlas.

    Saludos desde Argentina.

    Totalmente de acuerdo con usted...

    Saludos desde Brooklyn, NY.

    Azael.

    kin
    Admin de café poético
    Admin de café poético

    Masculino Mensajes : 4200
    Fecha de inscripción : 15/04/2011
    Localización : En la eterna primavera
    Humor : siempre hay una sonrisa a flor de piel

    RP Halagos y elogios.(apuntes breves)

    Mensaje por kin el Sáb Jul 30, 2011 10:06 pm

    Amigo,el elogio generalmente sale del corazón,la adulación siempre sera falsa moneda,lo que hay de insultante en la falsa benevolencia de ciertos aduladores,es que al adularnos,fingen perdonar nuestro mérito,por el solo placer de creernos iguales a ellos,en cuanto a mi, los prefiero agresivos,y de mal gusto,porque adulandome,marcan de una vez la distancia entre los dos, y asi se que me adulan,porque no pueden comprenderme, o no alcanzan a igualarme.

    Contenido patrocinado

    Re: HALAGOS Y ELOGIOS (apuntes breves)

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:38 am


      Fecha y hora actual: Lun Dic 05, 2016 9:38 am