Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

Los posteadores más activos de la semana

¿Quién está en línea?

En total hay 5 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 5 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno


[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 125 el Dom Oct 30, 2011 8:57 pm.

Los posteadores más activos del mes

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Navegación

Galería



    Cenicienta la Revolucionaria

    Comparte

    Azael Alberto Vigil
    Poeta Reconocido
    Poeta Reconocido

    Masculino Mensajes : 520
    Fecha de inscripción : 08/05/2011
    Localización : Brooklyn, NY
    Humor : Oscuro, Rojo y Blanco

    Cenicienta la Revolucionaria

    Mensaje por Azael Alberto Vigil el Dom Jun 05, 2011 5:01 am

    Cenicienta la Revolucionaria

    Los padres de Cenicienta de la Cruz habían hecho todo lo posible por procurarle a su única hija una educación ejemplar. No les importó empeñar las escrituras de la casa, las joyas de la familia, y hasta llegar a vender a Vergüenza, la vaca lechera y a Honor, el puerco navideño reservado para dicha fiesta. No escatimaron esfuerzo alguno con tal de que su hijita Cenicienta tuviera la oportunidad de educarse en la mejor universidad del país. El gasto y las deudas adquiridas fueron enormes. Pronto, los arreglos necesarios fueron hechos y finalmente la tía Teodora se ocuparía de darle domicilio en la capital, y facilitarle la ayuda correspondiente. La familia se sentía exaltada y muy llena de orgullo. "No te metas en problemas y termina la carrera, hija. Acuérdate el esfuerzo que estamos haciendo por ti,"Dijo don Carlos antes de despedirse.

    Después de un par de semestres ya en la universidad, Cenicienta fue sobresaliendo de sus demás compañeros por su mente brillante y dedicación a las disertaciones. Se ganó el respeto de todos sus maestros y con frecuencia era solicitada por sus compañeros de curso para corregirles algún trabajo escolar. Cuando se hablaba en la Facultad de Derechos de la Universidad Nacional de El Salvador acerca de los nuevos abogados de la nación, el nombre de Cenicienta siempre salía a relucir, y se le pronosticaban muchos éxitos en su vida académica, tanto como en su vida personal. En ocasiones, el profesor de ciencias jurídicas la dejaba impartir la clase, muy seguro de que ella siempre acertaba con su juicio y aplicación. Siguió así por cinco largos años. Mientras que su familia seguía estancada en deudas y sacrificios con la futura esperanza de que su hija no pasaría las misma situación que ellos atravesaban.

    Al transcurrir del tiempo, algo extraño comenzó a suceder en el mundo interno de Ceni de la Cruz. Para ese entonces se agudizaron los problemas sociales del país y las manifestaciones de sindicatos de maestros y de trabajadores de la salud que protestaban por los bajos salarios y los recortes de empleo sin previo aviso, se volvieron pan de cada día. Fue de esta manera como las teorías de Karl Marx empezaron a aparecer en el currículum de la universidad y ésta a su vez se tornó en un centro de concientización social. No tardó mucho tiempo en que Cenicienta se sintiera seducida por esta corriente, y con ayuda de su novio, el "comandante 3," se unió al BPR (Bloque Popular Revolucionario). La guerra civil de El Salvador finalmente detonó, y los muertos y desaparecidos comenzaron a aumentar con vertiginosidad de metralla y plomo.

    Maestros, estudiantes, campesinos, miembros de sindicatos y muchos otros inocentes, se volvieron presas fáciles de las fuerzas castrenses del ejército de la derecha. Las escuelas y universidades fueron cerradas abruptamente y a punta de cañón. A Cenicienta le ofrecieron una beca para irse a estudiar al extranjero, pero ella aconsejada por su novio guerrillero, quien no tenia ni la mínima idea de la magnitud del problema que se avecinaba, declinó la oferta para unirse a la lucha clandestina, para volverse revolucionaria.

    Lo más triste del caso era que así como Cenicienta había sido seducida por maestros expertos que saben la vulnerabilidad e idealismo de la juventud, especialistas en el lavado cerebro, así mismo muchos talentos e intelectos jóvenes, fueron embarcados en ese viaje sin retorno, privando al país de ese alto capital social. Pues era una etapa de experimento revolucionario. Nada se les explicaba a los miembros (guerrilleros) acerca de geopolítica, política global, economía internacional, las teorias de Maquiavelo, el Arte de la Guerra, o cualquier otra cosa que no fuese los intereses de la cúpula de mando. Ignorando completamente el sentido histórico del momento y la trayectoria revolucionaria salvadoreña. Los muertos seguían aumentando. Y los comandantes guerrilleros dirigían desde le exilio sanos y salvos, bien comidos y gordinflones esperando regresar al país triunfantes sin disparar una bala o sin arriesgar sus pellejos.

    Un día, mientras los padres de Cenicienta visitaban el pueblo, descubrieron que su hija había sido capturada en un enfrentamiento armado. La foto de ella junto a otros ‘compas' apareció en la portada del diario nacional. La noticia mató a doña Juana, la madre, de un ataque al corazón. Meses más tarde, los arrendadores del préstamo con el cual se pagaba el estudio de Ceni, hacían que don Carlos desocupara la vivienda por incumplimiento de pagos, dejándolo en la calle. Meses mas tarde acompañó a su mujer en el cementerio.

    No obstante, en una celda recóndita se escuchaba un lamento, "Por qué Dios mío me has castigado," decía Cenicienta de la Cruz.
    "Me han violado estos desalmados. Me han torturado e introducido objetos en la vagina. Me han golpeado y desfigurado el cuerpo. Me han hecho lo que han querido sin antes ver a un juez que dicte sentencia. Aquí estoy en este calabozo clandestino y húmedo, en esta trinchera infernal, atada de pies y manos, sucia con mi propio excremento y orín. Con hambre y sed. A mi novio lo han despellejado vivo frente a mis ojos y lo he visto morir llorando como a un niño ibérico. Nadie sabe donde estoy ni que final tendré. Seré un héroe sin reconocimiento, una victima más. ¡Perdónenme padres por haberlos defraudado! Si tan solo hubiera seguido estudiando y hubiese terminado mi carrera como me aconsejó mi padre aquel día, otro gallo estuviera cantando. Si tan solo no le hubiese puesto atención a las palabras de amor de aquel profesor Español, Jesuita; de mi amado "comandante 3," tal vez ya fuera Abogada. Si tan solo las teorías de Marx me hubieran advertido de estos peligros y como resistir este dolor que invade mi alma."

    De pronto no se escuchó más nada y la guerra clamó otra victima.



    Azael Alberto Vigil
    Poeta Reconocido
    Poeta Reconocido

    Masculino Mensajes : 520
    Fecha de inscripción : 08/05/2011
    Localización : Brooklyn, NY
    Humor : Oscuro, Rojo y Blanco

    Re: Cenicienta la Revolucionaria

    Mensaje por Azael Alberto Vigil el Dom Jun 05, 2011 5:04 am

    Resetable Moderador (a), disculpe si este escrito no va en este foro, ya que no es un poema pero el tema si es sociopolitico. Espero su respuesta, y recomendacion.

    Gracias.

    Azael.

    REYNA GALACTICA
    Admin de café poético
    Admin de café poético

    Femenino Mensajes : 2251
    Fecha de inscripción : 11/12/2009
    Localización : VENEZUELA
    Humor : ME GUSTA DISFRUTAR DEL SANO HUMOR

    Re: Cenicienta la Revolucionaria

    Mensaje por REYNA GALACTICA el Mar Jun 14, 2011 9:19 pm

    Hola Azael! para nada un cuento de hadas esta historia, Una realidad desconocida por muchos, inimaginable y cruda. Situaciones producto de la ambición de poder.


    _________________
    Escribir es una deliciosa misión de vida, que apenas comienza, y es mi sueño sea fructífera, desde hoy hasta la eternidad.

    Recaredo
    Poeta Autor-"Una Tarde De Café Musa Y Poesía"
    Poeta Autor-

    Mensajes : 3538
    Fecha de inscripción : 17/12/2009
    Localización : Barcelona (España)
    Humor : Mucho humor

    Re: Cenicienta la Revolucionaria

    Mensaje por Recaredo el Miér Ago 03, 2011 1:10 pm

    [b]Qué moraleja debería sacar de tan bella historia, mi querido Azael...? Pues, la que me ronda por la cabeza me niego a aceptarla... Saludos.

    deliapc
    Admin de café poético
    Admin de café poético

    Femenino Mensajes : 4390
    Fecha de inscripción : 12/01/2010
    Localización : Mendoza, Argentina

    Re: Cenicienta la Revolucionaria

    Mensaje por deliapc el Vie Ago 05, 2011 3:54 pm

    Hola Azael!!
    En cuanto a la ubicación de tu relato...Mi opinión es que aunque el tema es sociopolítico, por la forma literaria corresponde más a microrrelatos. Quisiera la opinión de alguien de administración u otro moderador puesto que José, moderador de este foro, no estará esta semana. Mi idea es que podrías conservar esta ubicación y, además, publicarlo en microrrelatos, de esta manera se podría disfrutar en los dos foros.
    El relato me encantó, muy bueno. Es la realidad de muchos pueblos latinoamericanos que viven un clima de mucha violencia y de grandes desigualdades socioeconómicas y la juventud, imbuida de sus ideales, debe optar entre los poderosos o las clases desposeidas y si elige esto último lo más común es que reciba el impacto de la represión con el consiguiente riesgo. La lucha armada ha existido y existe en muchos paises americanos adoptando en muchos casos sesgos muy violentos como son, también, los que presentan las dictaduras militares y de los poderosos; porque si nos fijamos en la cantidad de víctimas creo que ninguno se queda atrás (como ej.: en este momento hay enfrentamientos callejeros en Chile comenzados por los estudiantes que luchan por la democratización de la enseñanza, el movimiento ha sido reprimido con una violencia terrible y ya informan de más de 800 detenidos, y 90 heridos y esto en un gobierno democrático o que se supone tal pero con profundas desigualdades en su pueblo).

    Felicitaciones, Azael, gracias por brindarnos la hermosura de tus letras.


    _________________
    Delia

    "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo"
    Proverbio africano



    Lorena Perez
    Admin de café poético
    Admin de café poético

    Femenino Mensajes : 8311
    Fecha de inscripción : 05/04/2010
    Localización : Colonia del Sacramento, Uruguay
    Humor : mi vida... es una comedia

    Re: Cenicienta la Revolucionaria

    Mensaje por Lorena Perez el Jue Sep 01, 2011 1:46 pm

    una de las tantas historias que guardan las guerras no? muy buen escrito... para mi va en el foro de Microrelatos ya que no es poesía... muchas gracias!


    _________________
    No hay fuerza más demoledora,
    que la fuerza del amor...

    Contenido patrocinado

    Re: Cenicienta la Revolucionaria

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:21 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 02, 2016 5:21 pm