Foro Café Poético

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro Café Poético

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

» Tu cuerpo se desviste...
Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa Icon_minitimeMiér Abr 17, 2024 4:52 pm por caminandobajolalluvia

» Déjame unir mi mano con la tuya...
Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa Icon_minitimeMiér Abr 17, 2024 4:50 pm por caminandobajolalluvia

» Tu rostro...
Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa Icon_minitimeLun Abr 15, 2024 3:55 am por caminandobajolalluvia

» Memoria de tu luz, cuerpo bohemio...
Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa Icon_minitimeMar Abr 09, 2024 9:05 pm por caminandobajolalluvia

» Mi ciudad
Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 1:08 pm por caminandobajolalluvia

» Mujer -reclamo tus rosas-
Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 1:02 pm por caminandobajolalluvia

» La huella del amor...
Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 1:01 pm por caminandobajolalluvia

» Desnuda cadencia...
Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 12:59 pm por caminandobajolalluvia

» Son claveles...
Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa Icon_minitimeJue Abr 04, 2024 12:55 pm por caminandobajolalluvia

Los posteadores más activos de la semana

¿Quién está en línea?

En total hay 56 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 56 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno


[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 125 durante el Dom Oct 30, 2011 8:57 pm

Los posteadores más activos del mes

Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Navegación

Galería


Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa Empty

+2
kaina
Alexander León Montaño
6 participantes

    Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa

    Alexander León Montaño
    Alexander León Montaño


    Masculino Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 03/04/2011
    Localización : Medellín, Colombia
    Humor : ¿Hum qué? ¿Eso cómo se come?

    Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa Empty Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa

    Mensaje por Alexander León Montaño Jue Abr 21, 2011 12:58 am

    Una reflexión religiosa que hace el escritor argentino Ernesto Sábato, para quienes dicen que la religión es una farsa y se han dejado poseer por la frialdad de lo racional.

    PD: esto es una bella reflexion espiritual. No es un poema, pero si una reflexión religiosa. No supe dónde ponerla, asi que si está en el lugar del foro que no es por favor muevan el tema... Rolling Eyes

    La religion ha perdido influencia sobre los hombres y desde hace unas décadas los mitos y las religiones parecieron superados para siempre y el ateísmo se generalizo en los espirutos avanzados. Sin embargo, en estos años, el hombre en su desesperación ha vuelto su mirada hacia las religiones en busca de alguien que lo pueda sostener.
    Todo eso, me diran, no son mas que leyendas, cosas en las que se creía antes. Sin embargo, cuando el pensamiento y la poesía constituían una sola manifestación del espíritu que impregnaba desde la magia de las palabras-rituales hasta la representación de los destinos humanos, desde las invocaciones de los dioses hasta sus plegarias, el hombre pudo indagar en el cosmos sin romper la armonía con los dioses. Hoy no tenemos una narración, un relato que nos una como pueblo, como humanidad, y nos permita trazar las huellas de la historia de la que somos responsables. El proceso de secularizacion ha pulverizado los ritos milenarios, los relatos cosmogónicos, creencias que fueron tan enraizadas en la humanidad como el reencuentro con los muertos, los poderes sanadores de un bautismo, el perdón de los pecados.

    Pero ¿cómo pueden ser una falsedad las grandes verdades que revelan el corazón del hombre a través de un mito o de una obra de arte? Historias fantásticas que revelan una desesperada verdad de la condición humana. Lo mismo ocurre con los sueños, de ellos se puede decir cualquier cosa, menos que sean una mentira. Pero al sobrevolarse lo racional, fue destinado todo aquello que la lógica no lograba explicar. ¿Acaso son explicables los grandes valores que hacen a la condición humana, como la belleza, la verdad, la solidaridad o el coraje? El mito, al igual que el arte, expresa un tipo de realidad del único modo en que puede ser expresada. Por esencia, en refractorio a cualquier tentativa racionalizadora, y su verdad paradójica desafía a todas las categorías de la lógica aristotélica o dialéctica. A través de esas profundas manifestaciones de su espíritu, el hombre toca los fundamentos últimos de su condición y logra que el mundo en el que vive adquiera el sentido del cual carece. Por eso mismo, todos los filósofos y artistas, siempre que han querido alcanzar el absoluto, debieron recurrir a alguna forma del mito o la poesía.
    El mayor empobrecimiento de una cultura es en ese momento en que un mito empieza a definirse popularmente como una falsedad. Así ocurrió en la Grecia clásica. Tras el derrumbe de aquellos relatos, Lucrecio cuenta haber visto "corazones apesadumbrados en todos los hogares; acosada por incesantes remordimientos, la mente era incapaz de aliviarse y se veía obligada a desahogarse mediante lamentaciones recalcitrantes". Como al desmoronarse los cimientos de una casa, las sociedades comienzan a precipitarse cuando sus mitos pierden toda su riqueza y su valor.

    En éste empobrecimiento se atrofian capacidades profundas del alma, tan entrañables a la vida humana como los afectos, la imaginación, el instinto, la intuición para desarrollar, al extremo la inteligencia operativa y las capacidades utilitarias.
    Frente a cuestiones inefables es infructuoso tratar de acercarse por medio de definiciones. La incapacidad de los discursos filosóficos, teológicos y matemáticos para responder a estos grandes interrogantes revela que la condición última del hombre es trascendente, y por lo tanto, misteriosa, inasible.
    Ante la vulnerabilidad, o el fracaso de la Razón, de la Política y de la Ciencia, el ser humano oscila en el vacío sin encontrar en dónde enraizarse ni en el cielo ni en la tierra, mientras es atragantado por una avalancha de información que no puede digerir y de la que no recibe alimentación.
    ¿Qué ha puesto el hombre en lugar de Dios? No se ha liberado de cultos y altares. El altar permanece, pero ya no es lugar del sacrificio y la abnegación, sino del bienestar, del culto así mismo, de la reverencia a los grandes dioses de la pantalla
    kaina
    kaina
    Admin de café poético
    Admin de café poético


    Femenino Mensajes : 7301
    Fecha de inscripción : 14/12/2009
    Localización : buenos aires
    Humor : Siempre positiva

    Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa Empty Re: Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa

    Mensaje por kaina Jue Abr 21, 2011 10:02 am

    Yo personalmente creo en una frase que una vez escuche.
    Las religiones dividen al hombre, creer en algo los une.
    no sé si concuerden conmigo, pero creo que en definitiva muchas son más para lucrar con una imagen de un ser no imagino jamás que su paso por aqui, sea utilizado para dividir.
    espero nadie se ofenda por mi comentario y te saludo ALEXANDER!
    Nos estamos leyendo.
    KAINA
    amoremo
    amoremo
    Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado
    Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado


    Masculino Mensajes : 2388
    Fecha de inscripción : 09/09/2010
    Localización : Venezuela
    Humor : Cuando estoy en buena compañía

    Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa Empty Re: Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa

    Mensaje por amoremo Jue Abr 21, 2011 2:53 pm

    Alexander León Montaño escribió:Ante la vulnerabilidad, o el fracaso de la Razón, de la Política y de la Ciencia, el ser humano oscila en el vacío sin encontrar en dónde enraizarse ni en el cielo ni en la tierra, mientras es atragantado por una avalancha de información que no puede digerir y de la que no recibe alimentación.
    ¿Qué ha puesto el hombre en lugar de Dios? No se ha liberado de cultos y altares. El altar permanece, pero ya no es lugar del sacrificio y la abnegación, sino del bienestar, del culto así mismo, de la reverencia a los grandes dioses de la pantalla.

    No es que hayan fracasado la Razón, la Política y la Ciencia, es que no son compartimientos estancos. Ya no se necesitan los sacrificios, porque ya uno, nuestro Señor Jesucristo se dejó inmolar, humanidad, ciencia y religión se deben enlazar y formar parte del todo para desechar información inoperante y famosos de la pantalla poco edificantes. Entramos a una nueva era, donde el conocimiento formará parte de nuestras vidas para bien. Una lectura para desentrañar. Un saludo Alexander.
    Lorena Perez
    Lorena Perez
    Admin de café poético
    Admin de café poético


    Femenino Mensajes : 8311
    Fecha de inscripción : 05/04/2010
    Localización : Colonia del Sacramento, Uruguay
    Humor : mi vida... es una comedia

    Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa Empty Re: Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa

    Mensaje por Lorena Perez Vie Jun 03, 2011 7:54 pm

    Ante todo lo que has compartido acá, primero déjame darte la bienvenida y saludarte y luego paso a mi comentario:

    Creo que todos necesitamos creer de alguna forma... venimos en formas, en grados en niveles, diferentes... a algunos les funciona creer, a algunos les funciona manipular, eso es lo que yo tengo en contra de las religiones (la manipulación) pero no a todos nos amanece al mismo tiempo, ni la luz del sol nos alumbra el sendero de la misma forma... así que si todos en su religión son felices ok... hay seres que trascienden todo eso y pueden llegar al mismo Dios... vivo y verdadero, sin necesidad de un hombre que les guie... pero ese es otro tema... y mi opinión hasta acá llega si no me apedrean, jejejeje besitos!


    _________________
    No hay fuerza más demoledora,
    que la fuerza del amor...
    deliapc
    deliapc
    Admin de café poético
    Admin de café poético


    Femenino Mensajes : 4694
    Fecha de inscripción : 12/01/2010
    Localización : Mendoza, Argentina

    Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa Empty Re: Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa

    Mensaje por deliapc Dom Jun 05, 2011 11:14 am

    Hola!!

    Estoy de acuerdo con Lore.

    Mi opinión es que la palabra religión no se refiere a ninguna creencia específica (de eso se encargan las religiones). Como la palabra religión etimológicamente quiere decir "amarrar de nuevo" ( re y ligare) se interpreta como unirse al Creador o a la Divinidad para lo que no se necesita de ningún rito ni sistema de creencias.

    Particularmente, considero que las religiones dividen a los hombres y son causa de conflictos entre ellos. La creencia en un ser superior, se llame como se llame, puede ser factor de unión. Y si se considera que ese Dios permea todo y está, también, en cada semejante, esto puede ser factor de profundo respeto a la vida de todos (incluida la nuestra) y a la naturaleza toda. Pienso que tiene que llegar el momento de superar las diferencias que separan sino, en nombre de la "religión" vamos a terminar matándonos y destruyendo nuestro planeta.

    Bueno, como dice Lore: "no me apedreen" ja,ja,ja!!!


    _________________
    Delia

    "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo"
    Proverbio africano


    Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa FotosdelTelefNokia15-01-2010031
    kin
    kin
    Admin de café poético
    Admin de café poético


    Masculino Mensajes : 4405
    Fecha de inscripción : 15/04/2011
    Localización : En la eterna primavera
    Humor : siempre hay una sonrisa a flor de piel

    Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa Empty R/P Ninguna religión o mito puede considerarse una farza

    Mensaje por kin Mar Jun 07, 2011 10:23 pm

    Espero que nadie se ofenda por lo que pienso,pero para mi todas las religiones estan basadas en la explotación de la ignorancia,es y será un negocio legítimo,mientras haya público que permitan esa explotación,no las odio,solo que no frecuento ni la iglesia,ni el circo.
    amoremo
    amoremo
    Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado
    Poeta Gran Master - Miembro Del Jurado


    Masculino Mensajes : 2388
    Fecha de inscripción : 09/09/2010
    Localización : Venezuela
    Humor : Cuando estoy en buena compañía

    Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa Empty Re: Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa

    Mensaje por amoremo Miér Jun 08, 2011 8:49 am

    kin escribió:Espero que nadie se ofenda por lo que pienso,pero para mi todas las religiones estan basadas en la explotación de la ignorancia,es y será un negocio legítimo,mientras haya público que permitan esa explotación,no las odio,solo que no frecuento ni la iglesia,ni el circo.

    Es cierto, pero decír todas es decír ninguna sirve. Somos humanos perfectibles y la iglesia está formada por seres humanos, débiles, pero a la vez fortalecidos en la fé que es lo que muy pocas personas comprenden. Si no visitas el circo no sabes de lo que te estás perdiendo kin porque en verdad hay circos muy buenos. Un sincero saludo.


    Última edición por amoremo el Jue Jun 09, 2011 3:46 pm, editado 1 vez
    kin
    kin
    Admin de café poético
    Admin de café poético


    Masculino Mensajes : 4405
    Fecha de inscripción : 15/04/2011
    Localización : En la eterna primavera
    Humor : siempre hay una sonrisa a flor de piel

    Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa Empty R/Pninguna religión o mito puede considerarse una farza

    Mensaje por kin Miér Jun 08, 2011 3:39 pm

    Hola Amoremo,es válido tu planteamiento,más, sabes que detesto de las religiones? que han manipulado el nombre de Dios,haciendo de él,un producto comercial más,y,brindandonos una imagen falsa,completamente distorsionada de Dios

    Contenido patrocinado


    Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa Empty Re: Ninguna religión o mito se puede considerar un farsa

    Mensaje por Contenido patrocinado

      Temas similares

      -

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 9:47 am